Si la col es morada, imagina como te pondrás tu.

 

Están tan buenas que cuando las pruebas es difícil parar. Las Coles de Bruselas Moradas es una colorida variante de la popular hortaliza que lleva el nombre de la capital belga. Se trata de coles pequeñas, exquisitas y que tienen una historia curisosa.  Siglos antes de que Bruselas se convirtiese en la sede la Unión Europea entrando de pleno en nuestras vidas con sus leyes y regulaciones, en los escritos sobre el mercado de la ciudad se menciona la col por primera vez.  Un texto de 1213 enumera los productos que entran al mercado y allá hace su aparición el nombre “choux de Bruxelles”.

 

Los transportes para el suministro de alimentos hoy son rápidos, pero en la antigüedad todo era mucho más complicado y las ciudades estaban rodeadas de huertos que las proveían de alimentos frescos. Muchos de esos productos se hacían famosos y tomaban el nombre de la población donde los cultivaban. Los ejemplos son innumerables, incluso en nuestro país: las naranajas de Valencia, los espárragos de Aranjuez, los calsots de Valls, la morcilla de Burgos, los guisantes de Llavaneras…

 

Pero volvamos a Bruselas y sus coles. Su nombre vuelve a aparecer a lo largo de la historia en la lista de ingredientes de banquetes de las cortes europeas, especialmente en el Ducado de Borgoña y más tarde en Inglaterra. Lo curioso es que en ese entonces se empleaban las hojas como alimento y no lo que hoy conocemos como col de Bruselas, que son los pequeños repollos que crecen a lo largo del tronco de la planta. Planta a la que además, en el pasado se le otorgaba un gran valor ornamental y decoraba huertos y jardines. A finales del siglo XVIII se descubrió el delicioso sabor de esos repollos y comenzó su éxito y su consumo.  Los chefs franceses difundieron recetas y pronto arraigó en Inglaterra donde hoy no se concibe un pavo de Navidad sin coles de Bruselas como acompañamiento. El exquisito sabor lleno de matices entre lo dulce y lo amargo junto con su simpática forma explican el éxito mundial de las coles de Bruselas.

 

En el huerto de Disfruta & Verdura comenzamos a cosechar coles de Bruselas moradas esta temporada y estamos convencidos de que tendrán una excelente acogida. Porque además, tienen notables beneficios nutritivos, son antioxidantes, previenen enfermedades, contienen mucha vitamina C y K así como fibra que mejora el tránsito intestinal.

 

A la hora de prepararlas, lo habitual es hervirlas y luego saltearlas con mantequilla (al estilo belga) o con aceite de oliva (versión mediterránea).  Os dejamos aquí dos sugerencias más:

  • Chips de coles de Bruselas: Quita las hojas de las coles y lávalas. Echa las hojas de las coles escurridas en una sartén con aceite muy caliente, espera a que se doren. Salpimiéntalas.
  • Quiche de coles de Bruselas: En una plancha de hojaldre añade una capa de champiñón laminado y una capa de coles hervidas cortadas a cuartos. Salpimienta y cúbrelo con bechamel. Hornealo a 200ºc durante 20 minutos.

 

2 comentarios en “Coles de Bruselas Moradas

    • ¡Hola Carmen!

      Nuestro huerto está situado en Cambrils (Tarragona), aún que además de nuestra huerta contamos con una red de Productores Amigos que nos ayudan a complementar la oferta de productos de nuestra huerta. Son agricultores que comparten nuestros criterios de calidad y cultivan con métodos naturales de agricultura tradicional integrada o ecológica.

      Los productos que ofrecemos van cambiando cada semana y según la temporada, para ver todos los productos que ofrecemos actualmente haz clic en este enlace: http://www.disfrutaverdura.com/blog/wp-content/uploads/2016/02/Contenidos-de-las-cajas-de-DisfrutaVerdura-del-15-al-19-de-febrero-1.pdf

      En cuanto al horario, nuestro servicio de reparto funciona de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde, en franjas horarias de 2 horas. Durante el proceso de compra, cuando introduzcas tu código postal, te aparecerán los días y las franjas horarias disponibles en tu zona. En caso de que ninguno de los días o las horas propuestas te vayan bien, puedes ponerte en contacto con nosotros e intentaremos ofrecerte una solución alternativa.

      Si tienes más dudas o quieres más información puedes enviarnos un correo a info@disfrutaverdura.com o llamarnos al 932.414.210 .

      ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *