Categorías
Disfruta y Verdura

8 preguntas y 8 respuestas sobre los calsots

Los calsots son una variedad de cebolla (más tierna y dulce) de tamaño similar al puerro que se cultiva tradicionalmente en la zona interior de Cataluña, especialmente en las tierras del Ebro y la comarca del Alto Campo. Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana que da lugar cada año a múltiples celebraciones y que es la excusa perfecta para organizar comidas distendidas con amigos y familiares.

1/ ¿Qué hace que sea tan divertido comer calsots?

Cada uno tiene sus motivos, pero se nos ocurren los siguientes, sin orden de preferencia:

  • Comer con un babero, sin que te miren de forma extraña.
  • Comer con las manos y ensuciarlas, como si volvieras a la infancia.
  • Comer hasta salir rodando y sin cargo de conciencia.
  • Reunirse con amigos y familia para pasarlo MUY BIEN.

2/ ¿Cómo se cocinan los calsots?

Tradicionalmente se asan en parrilla, en llama viva de sarmiento, hasta que el exterior esté carbonizado y los calsots empiecen a “sudar”. Consejos para cocinar calsots:

  • “Enhebrar” los calsots con un alambre, así es más fácil y rápido dar la vuelta a los calsots.
  • Cuando los saquéis del fuego, envolverlos en papel de periódico para que se acaben de hacer y se mantengan calientes.

También se pueden preparar calsots al horno, una receta sencilla y rápida.

3/ ¿Con qué salsa se comen los calsots?

La salsa estrella y la más tradicional es la salsa romesco. Hay tantas salsas como cocineros pero casi siempre se utilizan los ingredientes siguientes: 1 ñora (o 1 pimiento choricero), tomate, ajo, pan duro, almendras y aceite de oliva.

4/ ¿Cómo se comen los calsots?

  1. Poneos el babero, es fácil ensuciarse.
  2. Con una mano coged el calsot por la parte de las hojas, y con los dedos de la otra mano estirar la piel exterior quemada desde la base de las hojas para quitarla.
  3. Mojad el calsot en la salsa romesco, ¡sin miedo!.
  4. Subid el brazo con el que estáis agarrando el calsot y con la cabeza boca arriba comeos el calsot de un bocado.

5/ ¿Cómo se conservan los calsots?

Los podéis comprar bastante tiempo antes del día de vuestra calsotada. No los dejéis en su caja de cartón o su bolsa de plástico. Enseguida que los hayáis traído a casa, tenéis que deshacer el manojo y dejarlos de pie en una caja de plástico en un lugar fresco y seco (garaje, terraza, despensa… Sobre todo hay que evitar humedad y sol.

6/ ¿Cómo es el proceso de cultivo de los calsots?

El proceso de cultivo empieza un año antes desde que se siembran las semillas de la cebolla blanca, durante el mes de diciembre. Cuando esta cebolla ya ha germinado y crecido, la cebolla seca del calsot se vuelve a plantar en otra tierra apropiada, en la que seguirá creciendo. Los calsots se empiezan a plantar a finales de agosto y se recogen preferentemente entre los meses de enero y abril. Es un producto invernal.

7/ ¿Cómo fue descubierto el calçot?

El calsot fue descubierto a finales del siglo XIX por un solitario payés que empezó a cocer en las brasas los brotes tiernos nacidos de una cebolla vieja. También fue él quien se ingenió el aderezo o salsa que aún comemos hoy en día con algunas variantes.

8/ ¿Los calsots de Disfruta & Verdura son ecológicos?

Nuestros calsots son ecológicos con denominación de origen y puedes comprarlos en nuestra web. Es un distintivo de calidad establecido por la Unión Europea, donde las zonas geográficas de cultivo están protegidas y las prácticas de cultivo son ecológicas respetando al máximo el medio ambiente. Así conseguimos la mejor calidad para nuestros calsots.

Ahora, lo más importante para disfrutar de los calsots es la práctica. Poneros vuestros baberos, preparaos para mancharos las manos y ¡buen provecho!