Categorías
Huerto ecológico

Acelgas y alcachofas, productos de la huerta

Hoy hablamos de otros dos productos estelares de esta temporada: acelgas y alcachofas. Ambos encuentran excelentes condiciones para crecer en la huerta de Disfruta & Verdura.

 

Acelgas

Las acelgas resisten bastante bien a cualquier clima, aunque el fuerte viento y la lluvia constante no son las mejores condiciones para su cultivo. Las acelgas son ricas en betacarotenos (que el organismo transforma en vitamina A, necesaria para la salud ocular y el sistema inmunológico). También contienen vitaminas C, E y K, fibra, calcio, hierro y potasio. En Disfruta & Verdura las cosechamos “baby” para que estén más tiernas y se hagan rápido.

En la cocina, las vitaminas y minerales de las acelgas combinan bien con las proteínas vegetales de las legumbres (lentejas, alubias..). Juntas forman platos nutritivos y completos. Con un buen sofrito, acelgas, garbanzos y caldo vegetal puedes preparar un delicioso potaje. Os enseñamos la receta:

 

Ingredientes:

  • Medio kg de garbanzos cocidos
  • Medio kg de acelgas
  • Cuarto de bacalao (sin espinas, desmigado y desalado),
  • Un tomate maduro
  • Una cebolla
  • Una patata
  • Caldo de verduras
  • Dos ajos
  • Una guindilla
  • Laurel, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

  1. Deja los garbanzos en remojo la noche anterior.
  2. Haz en una olla un sofrito con el ajo, la guindilla, la cebolla y el tomate.
  3. Añade el bacalao, una cucharadita de pimentón dulce y una hoja de laurel. Remueve de vez en cuando y, pasados unos minutos, incorpora los garbanzos cocidos, y las acelgas y la patata troceadas.
  4. Cubre con caldo vegetal y deja que se vaya haciendo a fuego suave unos 20 o 25 minutos.
  5.  Rectifica de sal, y listo. Puedes añadir huevo duro si lo prefieres. Es mejor hacerlo de un día para otro.

 

Alcachofas

Las alcachofas se ven perjudicadas por las bajas temperaturas del invierno, las plantas tienden a ennegrecerse y crecen menos. Aún así, en nuestra huerta se dan muy bien. Las alcachofas contienen magnesio, fósforo y calcio y son ricas en fibra. Tienen efecto diurético, laxante, antioxidante y limitan la absorción de colesterol.

Sus aplicaciones en la cocina son infinitas: crudas en carpaccio, en un risotto, guisadas con sepia y patatas, o con almejas, o con habas y guisantes, en tortilla, salteadas con taquitos de jamón… Aquí te dejamos otros posts con recetas de alcachofas:

¿Qués es lo que mas te gusta de las acelgas y alcachofas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *