Categorías
Disfruta y Verdura

Calabaza Potimarron, un tesoro del huerto

En el huerto estamos cosechando la variedad de calabaza Potimarron, uno de los tesoros más preciados de nuestro huerto. No es la calabaza convencional que se encuentra en todos los comercios. 

Información básica de la calabaza Potimarron:

La calabaza Potimarron también es conocida como Hokkaido, es originaria de América Central, aunque actualmente ya se cultiva en todo el mundo. Esta calabaza es muy popular en Francia, su nombre es la contracción de potiron y marrón, lo que significa “castaño con sabor a calabaza”.

De aspecto es pequeñita, tiene forma como de bombilla, la corteza muy fina y tiene un color más rojizo que el resto de calabazas. Por dentro, la carne es más dura y de color amarilla anaranjada. Su sabor recuerda al de las castañas, sobre todo si se prepara al horno.

Tiene muchas propiedades, es el antioxidante por excelencia gracias a su riqueza en caroteno. También proporciona vitaminas A, B, C, D, E, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro o el potasio entre otros, aminoácidos, etc. Además, va muy indicada para dietas de control de peso gracias a su alto contenido de agua y su bajo aporte calórico. También tiene fibra, que ayuda al estreñimiento.

Se puede cocinar de muchas maneras: asada, gratinadas, en purés o cremas, incluso en repostería. ¡Su combinación de sabor entre la calabaza y la castaña es delicioso! Nosotros te dejamos una receta para que la pruebes:

Hummus de calabaza:

Para preparar esta saludable receta de calabaza Potimarron solamente necesitas:

  • 400gr de calabaza Potimarron
  • 250gr de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de tahini
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Comino molido
  • Cilantro fresco picado
  • Sal

Tu humus de calabaza paso a paso:

  1. Hierve la calabaza cortada en dados gruesos y el ajo sin pelar hasta que la calabaza esté tierna (unos 5-10 minutos).
  2. Pon en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio hasta que la calabaza pierda casi todo su líquido. Deja que se enfríe.
  3. Seguidamente, ponen la batidora la calabaza, el ajo y los garbanzos cocidos y tritura hasta conseguir una crema fina.
  4. Añade tahini, comino molido, el limón y un poco de sal. Vuelve a triturar.
  5. Deja que repose una hora y antes de servir espolvorea cilantro picado.