Categorías
Agricultura ecológica Frutas y Verduras Verduras de temporada

Calabazas: una hortaliza de fábula

“Al amanecer la carroza se convirtió en un calabaza.”

Una de las imágenes más recordadas de los cuentos infantiles como metáfora de la vuelta a la realidad después de una noche mágica. La calabaza está cargada de simbolismo y de una magia que está conquistando el mundo gracias a Halloween.

La calabaza no aparece sólo en la fábula de la Cenicienta. En el mundo anglosajón, desde hace siglos representa a Jack O’Lantern, -Jack el de la linterna- un personaje de la mitología irlandesa condenado a vagar de noche eternamente, por haber intentado engañar al diablo. En su nocturno deambular, Jack se alumbra con una linterna hecha con un carbón encendido del infierno. La calabaza vaciada y tallada con una sonrisa que asusta y con una vela en su interior, recuerda a Jack y su terrorífica linterna. 

La noche de Halloween

Halloween es una antigua palabra inglesa que significa Víspera de Todos los Santos. En la actualidad es un día de disfraces y dulces para los niños, pero sus orígenes se remontan la tradición celta, en la noche del solsticio de otoño, en que se celebraba el fin del verano y el inicio del tiempo oscuro. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos y aunque luego, con la llegada del cristianismo, la festividad pasó a la Víspera de Todos los Santos, mantuvo raíces paganas. Halloween es también la Noche de las Brujas. Con la emigración, la costumbre irlandesa de Halloween arraigó en los Estados Unidos y luego, gracias a las series y películas americanas, se difundió por el mundo. Cabe suponer que su éxito entre los niños se debe a los cuentos de terror, a los disfraces para dar miedo y a la poderosa imagen de la calabaza.

La mágia de las calabazas

¿Por qué la calabaza es mágica? ¿Por que motivo despierta nuestra imaginación con esa fuerza? No lo sabemos.  Sí sabemos que a la madrugada las carrozas doradas se convierten en calabazas. Y que, cuando una calabaza llega a nuestra cocina, puede convertirse en un plato delicioso.

A pesar de que siempre que pensamos en las calabazas las imaginamos de color naranja, lo cierto es que existen en una variedad de colores: blanco, amarillo, verde, negro, manchadas o rayadas. También pueden tener diferentes formas: redondas, ovaladas en forma de pera o cebolla, lisas o con pequeños crecimientos. 

¿Quieres verlas? Te invitamos a ver nuestro Video de Calabazas que cultivamos en nuestra huerta. Esperemos que os guste: