Categorías
Agricultura ecológica Frutas y Verduras Verduras de temporada

Calsots, el triunfo de la cebolla

Si la pizza, que no es más que una masa de pan con tomate y queso hecha al horno, conquistó hasta los últimos confines del mundo, ¿podría una humilde cebolla asada triunfar más allá de nuestras fronteras?

Si bien es un misterio el porqué del éxito de algunos platos, creemos que el calsot a la brasa reúne algunos elementos que podrían convertirlo en una nueva estrella de la gastronomía española en el mundo.

Campo de calsots

¿De dónde vienen nuestros calsots? 

Nuestros calsots se obtienen a partir de bulbos de cebolla replantados y “calzados” con tierra en nuestro huerto ecológico. Los bulbos los plantamos a finales del verano. A medida que el bulbo de cebolla brota se va “calzando” –cubriendo- con tierra. La planta como cualquier vegetal, se “estira” buscando la luz del sol y así crece una cebolla blanca y alargada, parecida a un puerro, que se cosecha durante el invierno.

En algunas zonas de la provincia de Tarragona a mediados del pasado siglo veinte, es decir hace relativamente poco tiempo, se afianzó la costumbre de hacer reuniones de amigos en torno al fuego de sarmientos para asar los calsots a la llama viva y comerlos remojados en salsa romesco.

Los calsots repartidos por la parrilla y lamidos por las llamas del fuego de sarmientos, quedan ennegrecidos, requemados por fuera. Las capas exteriores carbonizadas protegen un sabroso tesoro, el tierno y jugoso interior de la cebolla. Retirar las capas quemadas con las manos que se ensucian y ennegrecen, remojar el calsot en la salsa e inclinar la cabeza hacia arriba para introducir el calsot en la boca tiene algo de juego infantil y de rito tribal y primario. Ensuciarnos -los baberos para proteger la ropa son preceptivos-, juntarse con amigos alrededor del fuego, todo tiene sabor a fiesta antigua.

¿Qué es una calsotada?

Es una versión lúdica y vegetal de la barbacoa. Cuando las llamas se consumen se aprovecha la brasa ardiente para asar carne u otros vegetales, en especial alcachofas. Ahora que se suceden las recomendaciones de reducir el consumo de carne y aumentar el de vegetales, el calsot a la brasa acompañado de salsa romesco puede dar nueva vida a la barbacoa. 

Especial salsa romesco:

La esencia mediterránea de la salsa romesco, hecha con aceite de oliva, ajo, tomate y almendras, puede contribuir sin duda al éxito del calsot asado, una combinación que reúne el ingrediente clave para el triunfo internacional de cualquier plato: la genialidad de la sencillez.

Puedes comprar calsots ecológicos en Disfruta & Verdura. Vienen atados en 25 o 50 piezas y traen además salsa romesco casera y baberos para que la fiesta sea todo un éxito.