Categorías
Disfruta y Verdura

Coles de Bruselas Moradas

Si la col es morada, imagina como te pondrás tu.

Están tan buenas que cuando las pruebas es difícil parar. Las Coles de Bruselas Moradas son una colorida variante de la popular hortaliza que lleva el nombre de la capital belga. Se trata de coles pequeñas, exquisitas y que tienen una historia curisosa.  

Historia de las coles de bruselas

Siglos antes de que Bruselas se convirtiese en la sede la Unión Europea entrando de pleno en nuestras vidas con sus leyes y regulaciones, en los escritos sobre el mercado de la ciudad se menciona la col por primera vez.  Un texto de 1.213 enumera los productos que entran al mercado y allá hace su aparición el nombre “choux de Bruxelles”.

Los transportes para el suministro de alimentos hoy son rápidos, pero en la antigüedad todo era mucho más complicado y las ciudades estaban rodeadas de huertos que las proveían de alimentos frescos. Muchos de esos productos se hacían famosos y tomaban el nombre de la población donde los cultivaban. Los ejemplos son innumerables, incluso en nuestro país: las naranajas de Valencia, los espárragos de Aranjuez, los calsots de Valls, la morcilla de Burgos, los guisantes de Llavaneras…

Pero volvamos a Bruselas y sus coles. Su nombre vuelve a aparecer a lo largo de la historia en la lista de ingredientes de banquetes de las cortes europeas, especialmente en el Ducado de Borgoña y más tarde en Inglaterra.

Lo curioso es que en ese entonces se empleaban las hojas como alimento y no lo que hoy conocemos como col de Bruselas, que son los pequeños repollos que crecen a lo largo del tronco de la planta.

A finales del siglo XVIII se descubrió el delicioso sabor de esos repollos y comenzó su éxito y su consumo.  Los chefs franceses difundieron recetas y pronto arraigó en Inglaterra donde hoy no se concibe un pavo de Navidad sin coles de Bruselas como acompañamiento. El exquisito sabor lleno de matices entre lo dulce y lo amargo junto con su simpática forma explican el éxito mundial de las coles de Bruselas.

Las coles de bruselas  moradas de Disfruta & Verdura

En el huerto de Disfruta & Verdura comenzamos a cosechar coles de Bruselas moradas y estamos convencidos de que tendrán una excelente acogida.

Las coles de bruselas tienen notables beneficios nutritivos: son antioxidantes, previenen enfermedades, contienen mucha vitamina C y K así como fibra que mejora el tránsito intestinal.

¿Las has probado?