Categorías
Frutas de temporada Frutas y Verduras

El kiwi: el pájaro fruta

Hace unos años el kiwi era casi desconocido en nuestro país y hoy es una fruta habitual de nuestra mesa. Al principio fue una novedad, atraía por su exotismo y su nombre curioso. Al poco tiempo triunfó por el exquisito sabor y los saludables beneficios que ofrecía. Su historia es curiosa.

El kiwi es un pájaro sin alas y vive sólo en Nueva Zelanda, país que la reconoce como su ave nacional. Está tan identificada con el país que en muchas partes del mundo a los neozelandeses se les conoce popularmente como los “kiwis”. Es un ave no muy grande, del tamaño de un pollo, con una forma curiosa, reconocible por su pico largo y delicado y porque no tiene cola. Corre por el campo y anida en el suelo. Y tiene un cuerpo pequeño, redondeado cubierto por una especie de pelaje marrón. Un aspecto que recuerda al kiwi fruta y que explica por qué los neozelandeses la rebautizaron con ese nombre.

El kiwi no es una fruta originaria de Nueva Zelanda sino de China. A mediados del siglo XX los agricultores neozelandeses importaron semillas e iniciaron su cultivo a gran escala. En pocos años difundieron los kiwis por el mundo y así llegó a nuestro país, despertando la curiosidad de nuestros agricultores que buscaron suelos aptos para su cultivo. Los kiwis no nacen de un árbol sino de un arbusto llamado Actinidia Deliciosa. Esta planta trepadora se entutora para que crezca. Entutorar significa dar soporte al crecimiento de la planta mediante una estructura para guiar los tallos y ayudar en el sostén de los frutos.

De hecho, la planta da tantos kiwis que hay que retirar por lo menos la mitad durante el crecimiento para que los que queden alcancen el tamaño adecuado. Así se consiguen los kiwis de que te ofrece Disfruta & Verdura, de unos 6 – 8 centímetros, recolectados en su punto óptimo de maduración para disfrutar de su deliciosa naturaleza nutritiva y de beneficios saludables como la vitamina C y los antioxidantes.

El kiwi es un pájaro sin alas, pero las frutas que llevan su nombre vuelan alto.

Conoce más detalles de nuestros kiwis ecológicos en este vídeo.