Categorías
Disfruta y Verdura

Ficoide Glacial y Sprouting Brócoli

En invierno en las cajas de Disfruta & Verdura tenemos dos secretos de nuestra huerta ecológica: Ficoide Glacial y Sprouting Brócoli, dos productos novedosos que puedes incluir fácilmente en tus platos.

Ficoide Glacial:

FicoidEl Ficoide glacial es una hierba carnosa y obviamente comestible. Es también conocido como hierba helada o hierba escarchada debido a su apariencia ya que sus hojas verdes y sus tallos están simétricamente cubiertas de pequeñas papilas cristalinas que le dan un aspecto escarchado, como si estuvieran congeladas. Además, son hojas de entre dos y diez centímetros de largo, con un elevado contenido en agua.

Actualmente es un producto muy utilizado en la alta cocina. Con el Ficoide glacial se pretende aportar a los platos un elemento refrescante, por ello suele servirse en ensaladas o como decoración de los platos en frío, aunque quizá lo que principalmente se espera de estas hojas es su aportación de sabor salino.

Estos son los usos culinarios que os proponemos:

  • Ensalada: Mezclar hoja de roble, espinacas y ficoide glacial con tomate troceado y dados de pan crujientes. Aderezar con una vinagreta de mostaza.
  • Merluza con ficoide glacial: En una plancha cocinar la merluza con aceite de oliva y servir junto con el ficoide glacial.

 Sprouting Brócoli:

Sprouting BrócoliEl Sprouting Brócoli, o Brócoli esparragado púrpura, es una planta crucífera de la misma familia que la col y la coliflor. Esta verdura tiene los tallos largos y pequeñas cabezas de flores de color púrpura. Del sprouting se aprovecha todo: las hojas, las cabezas y los tallos son todos tiernos y comestibles.

El tallo se tiene que pelar de la misma manera que el tallo de la alcachofa. El tallo sin hojas parece un espárrago. Su sabor es dulce y combina el característico sabor del brócoli con la suavidad del espárrago.

Además es muy saludable por su alto contenido en glucosinatos (que son un grupo de compuestos que se asocian con la reducción del riesgo de cáncer), además de antioxidantes y vitamina C.

Sus usos en la cocina son muy variados, puedes cocerlos al vapor, salteados o hervidos, puedes freírlos y lo puedes incluir en platos con patatas, quiches, ensaladas, gratinados, etc. Estas son nuestras propuestas:

  • Sprouting Brócoli plancha: Cocina al vapor el sprouting brócoli y saltéalo en una sartén con aceite de oliva y ajo picado. Sírvelo junto con unas patatas hervidas.
  • Gratinado de Sprouting Brócoli: Hierve el sprouting brócoli. En una fuente de horno pon el sprouting brócoli, añade bechamel y cúbrelo con queso rallado. Hornéalo hasta que se gratine el queso.

Atrévete y experimenta nuevos sabores en tus platos, ¡pide nuestros secretos de la huerta!