Categorías
Agricultura ecológica Sostenibilidad

Las abejas vuelven a danzar en el huerto

El papel que desempeñan las abejas en el medio ambiente es imprescindible para el equilibrio ecológico en la naturaleza y medio ambiente. Su labor de polinización es insustituible. Las abejas y otros insectos son esenciales para el ciclo de vida de las plantas. Al volar de flor en flor transportan el polen que permite la reproducción de la vegetación.

La polinización es la clave para la biodiversidad

La simbiosis entre abejas y plantas genera un beneficio recíproco y también un gran beneficio para el planeta. La biodiversidad depende de la polinización y del trabajo que realizan las abejas. Si se extinguieran estos delicados insectos o bien su especie se viera minimizada tendríamos un problema muy grande.

  • ¿Sabías que las abejas son las responsables de polinizar casi el 80% de las plantas?

Las abejas liban el néctar de las flores y recogen su polen para alimentarse. Las exploradoras salen a buscar flores y vuelven a la colmena para explicar a sus compañeras dónde está la fuente de alimento. Cuando decimos “explicar” no es una metáfora. Las abejas utilizan un sofisticado sistema de comunicación para transmitir la dirección y distancia del lugar preciso donde encontrar el polen. Este lenguaje se conoce como “la danza de la abeja”.

  • ¿Qué es la danza de la abeja?

Este sistema de comunicación es un verdadero baile, con movimientos muy complejos mientras hacen vibrar su abdomen. Además, utilizan el sol como compás para orientarse. Los entomólogos, los científicos que estudian los insectos, han investigado a fondo este fascinante fenómeno y han contribuido así a comprender mejor los mecanismos de la Naturaleza. La apicultura también se ha beneficiado de estos conocimientos para entender este delicado insecto.

El declive de las abejas y los insectos

La agricultura de los últimos treinta años en el mundo ha sido resultadista, busca el máximo rendimiento con el mínimo coste de producción sin tener en cuenta otros factores. En este contexto la lucha contra las plagas se basó en buscar insecticidas cada vez más eficaces que dañaban el medio ambiente. Así, aparecieron los neonicotinoides, una familia de insecticidas que dan resultados muy efectivos, dejando las plantas limpias de plagas durante semanas.

Cuando las plantas rociadas con esos insecticidas florecen y atraen a las abejas, estas recogen polen contaminado por el insecticida y se desorientan.  Las abejas no pueden volver a sus colmenas, la danza de las abejas se ve afectada y en consecuencia su función polinizadora peligra.

Aquí aparece otro problema de lo que hemos llamado la agricultura resultadista. En las fincas se intenta aprovechar cada centímetro cuadrado de suelo para cultivar, eliminando árboles, arbustos y márgenes. Todo se convierte en superficie productiva. Se ara, se siembra y así se eliminan zonas de biodiversidad borrando del mapa el espacio donde vive la fauna autóctona que contribuye al equilibrio natural.

Los polinizadores salvajes sufren y desaparecen: por un lado, se les contamina con insecticida y por otro se les quita el hábitat.

Hotel colmena de Disfruta & Verdura

En el huerto de Disfruta & Verdura nos hemos marcado como objetivo ayudar a las abejas y la biodiversidad de nuestros terrenos.

El primer fue dotar de floración todo el huerto, para que así las abejas silvestres vinieran. Entonces para reforzar su función polinizadora decidimos montarles lo que llamamos “Hotel colmena”.

El “Hotel colmena” es una estructura de troncos con agujeros donde las abejas se instalan muy a gusto. Ubicamos la estructura muy cerca de las flores y la vamos moviendo según la floración del cultivo. Así, las abejas continúan realizando su función sin tener que hacer grandes desplazamientos en busca de flores. Realizan su danza, pero es breve porque el recorrido que realizan no es muy extenso.

¿Os gusta esta iniciativa para ayudar al medio ambiente?

hotel colmena