En el huerto estamos cosechando diferentes variedades de berenjena; la bombilla, la blanca, la rallada… Por eso hoy os proponemos una recetas deliciosa y saludable: Lasaña de berenjenas. Además es una lasaña libre de gluten, altamente saludable y realmente extraordinaria. Toma nota.

 

Ingredientes – 4 o 6 personas

  • 3 berenjenas
  • 1 calabacín
  • Pimiento verde, rojo o pimientos de colores
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • una pizca de pimienta y cúrcuma
  • 1 cucharadita de Hierbas provenzales (combinación de hierbas mediterráneas, por ejemplo: romero, orégano, tomillo, albahaca y ajedrea)

 

Para la salsa:

  • 6 tomates rojos maduros y grandes
  • 1 un puñado de hojas de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de avellanas tostadas

 

 

Preparación lasaña de berenjenas

  1. Primero, lava las berenjenas y lamínalas con un grosor de 1 cm, reserva media berenjena para el relleno. Colócalas en una fuente de horno y rocía por encima un poco de aceite, sal, pimienta y hierbas provenzales. Mételas en el horno durante unos 25 minutos a 140ºC o hasta que estén un poco echas, pero no del todo. Necesitamos que tenga firmeza. Más tarde, junto con el relleno se terminarán de cocinar.
  2. Para el relleno, corta la cebolla, los pimientos, el calabacín y media berenjena a trozos muy pequeños.
  3. Después sofríe con un poco de aceite de oliva la cebolla, cuando esté pochada añade el resto de alimentos. Sazona con la sal, la pimienta y la cúrcuma. Deja que se vayan pochando todas las verduras a fuego lento y se vaya evaporando el agua. Remueve de vez en cuando.
  4. Por otro lado, ralla los tomates. En otra sartén añade un poco de aceite y sofríe el tomate a fuego lento. Sazona con un poco de sal y una pizca de azúcar integral para corregir la acidez. Cocina durante unos 20 minutos.
  5. Luego, en una picadora tritura los ajos, las hojas de albahaca y las avellanas. Añade esta mezcla a la salsa de tomate y remuévelo bien para que se mezclen los sabores.
  6. Después, une la salsa de tomate con el resto de verduras y déjalo cocer durante unos 5 minutos más para que todos los sabores queden impregnados y nos quede un relleno con consistencia. En este momento también podrías añadir carne picada, pollo a tiras o huevo duro rallado, setas y tofu. Esto te lo dejamos a tu gusto y elección.
  7. Finalmente, en una fuente de horno coloca una lámina de berenjena y encima un poco de relleno. Repite la operación tantas veces como sea necesario. Coloca la fuente al horno durante unos 10 minutos más al horno.
  8. Déjala reposar durante unos 5 minutos y decora con un poco de cebollino y semillas de sésamo. ¡Disfruta, Disfrutista!

 

Acompaña la lasaña de berenejenas con una simple ensalada de huerto, resulta ideal la combinación de nuestra lechuga de hoja de roble, una zanahoria rallada y salteada un par de minutos junto con unas okras y unos gajos de melocotón amarillo. Aliña con aceite de oliva, unas gotas de vinagre de manzana,  pizca de sal marina, pimienta y un toque de comino.

 

Si te ha gustado esta lasaña de berenjenas, pide las berenjenas en nuestras cajas de fruta y verdura, sigue paso a paso la receta y comparte con nosotros tu experiencia. ¡Seguro que te encantará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *