Categorías
Disfruta y Verdura

Lechuga del huerto de Disfruta y Verdura

Cuando hablamos de comida sana y ligera, una de las primeras imágenes que nos viene a la mente es la lechuga.  En Disfruta & Verdura tenemos diferentes tipos de lechugas durante todo el año: Trocadero, Lollo Rosso, Hoja de Roble, Maravilla,… Es una de nuestras especialidades. El huerto es nuestro laboratorio particular, allí experimentamos con toda clase de lechugas, observando cuáles se adaptan mejor a nuestro entorno y también  intentamos recuperar variedades que se dejaron de cultivar por algún motivo concreto.

¿Quieres saber más sobre sus propiedades y beneficios? Nosotros te lo contamos:

 

lechuga-hoja-de-roble-morada

Hoja de Roble: Es reconocible por sus hojas onduladas, voluminosas y arrugadas y sus tonalidades que van del verde al morado. Aporta un bonito colorido y un sabor ligeramente dulzón, además de una textura suave y crujiente. Es perfecta para combinar con otras lechugas y con vinagretas ligeras. Tenemos este tipo de lechuga desde otoño hasta primavera.

 

enciam-maravillaMaravilla: se recolecta durante todo el año, pero es en verano cuando coge más protagonismo. Tiene una tonalidad verde oscuro y en las puntas puede ser rojiza, la forma de esta lechuga es la de un cogollo bastante denso. Sus hojas son amplias, muy crujientes, gruesas y dulces. Son una de las más nutritivas dentro de todos los tipos de lechugas. De entre sus ventajas destaca su gran sabor y su contenido en nutrientes y vitaminas.


lechuga-trocadero2Trocadero
: Pertenece a la variedad de lechuga “mantecosa”. El tallo de esta planta es blancuzco y achatado, de el surge el cogollo que es de forma redondeada.  Es apreciada por sus hojas tiernas, de color verde oscuro intenso,  y  su delicado sabor. Favorece la digestión y combina bien con aderezos ligeros, nueces, bacalao, gambas, pollo o guisantes. Por sus características cosechamos esta lechuga entre septiembre y abril, aunque su temporada se puede alargar si está en suelos y climas que le favorezcan.

 

lollo-rossoLollo Rosso y Verde: Esta lechuga de origen italiano se cultiva en otoño y principio de invierno.  Las hojas tienen un rizado característico, la textura de las mismas es suave y los bordes tienen muchos salientes ondulados. Este tipo de lechuga es muy recomendable para aquellos que tengan digestiones lentas o pesadas. En el huerto de Disfruta & Verdura tenemos dos variedades de Lollo, el Rosso y el Verde. El Lollo Rosso es el más conocido y el que tiene un sabor más amargo. La única diferencia entre el Rosso y el verde es es el color de sus hojas, unas son rojas y otras verdes, y su sabor, que el verde es mucho menos amargo.

 

lechuga-romanaRomana: También llamada española o “oreja de burro”. Es  un tipo de lechuga que crece con una larga cabeza y unas hojas robustas, alargadas y con un acentuado nervio central. No forma un verdadero cogollo. Su sabor es ligeramente amargo. Cuando está cultivada al aire libre, es la más nutritiva de todas y por su tolerancia a las temperaturas la podemos encontrar en todas las estaciones del año, aunque en verano alcanza su esplendor. Esta lechuga es de la más utilizada en nuestro país.

 

lechuga cola de golondrinaCola de golondrina: Es una variedad de lechuga autóctona que hemos recuperado en el huerto de Disfruta & Verdura. Se caracteriza por sus hojas que son dentadas y finas, creando la forma de una cola de golondrina como su propio nombre indica. Tiene un sabor dulce y se cultivan durante todo el año.

 

lechuga-escarola

Escarola: Aunque lo parezca, la escarola no es una lechuga, pero también es excelente para hacer deliciosas ensaladas. Tienen un sabor picante y ligeramente amargo, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta muy bien con otros sabores y con vinagretas fuertes. A medida que vamos sacando hojas, va aclarando su color y disminuyendo su sabor amargo. La escarola es muy habitual en las dietas de adelgazamiento porque retiene menos líquidos que la lechuga. La escarola ofrece su mayor esplendor en invierno.