Categorías
Disfruta y Verdura La disfrutería

El aceite de oliva de Disfruta & Verdura

El éxito del aceite de oliva virgen extra supuso una revolución en este producto esencial del mediterráneo. El consumo de aceite se sofisticó y ya se puede homologar al del vino. Catas, expertos, concursos internacionales, diferentes variedades y métodos de elaboración… Aun así, ¿se puede proponer algo nuevo hoy en un producto tan antiguo como el aceite de oliva? La respuesta es sí. Te presentamos nuestro nuevo aceite de oliva.

 

Algunos pequeños productores que cuidan su producción y buscan innovar, han tenido una idea sencilla pero sorprendente: desde hace pocos años han comenzado a embotellar el aceite de las primeras prensadas de aceitunas de cosecha temprana. Este aceite fresco se envasa tal como se obtiene, intacto y sin filtrar. Se suele llamar de diferentes maneras como, por ejemplo, aceite verde, aceite del primer chorro, aceite de cosecha temprana, etc. En Disfruta & Verdura hemos encargado a un productor que cultiva y elabora con métodos ecológicos, que nos reserve una de las primeras prensadas de la variedad arbequina para una edición especial y limitada de un nuevo aceite. Presentamos «2 Gotas«, nuestro nuevo aceite de oliva virgen extra ecológico sin filtrar.

Elaboración de nuestro nuevo aceite de oliva

2 Gotas nace en olivares ecológicos de la variedad arbequina. El cultivo ecológico ofrece múltiples beneficios. Se mantienen setos y barreras naturales para evitar la erosión del suelo fértil conservando la flora autóctona. No se realiza ningún tratamiento químico para fertilizar el suelo y combatir las plagas, y además se mantienen cubiertas vegetales naturales o sembradas para controlar la humedad y aumentar la fertilidad. El abonado se realiza compostando los restos de poda y el alperujo. Es decir, los residuos sólidos que quedan tras la extracción del aceite: huesos y pieles de aceituna junto con restos vegetales, como hojas y ramas. El cultivo ecológico no sólo favorece la biodiversidad, también mejora la resistencia de los olivares y la calidad de sus frutos.

 

Entre mediados y finales de noviembre se llevan a la almazara las aceitunas arbequinas tempranas que reúnen un perfecto equilibrio entre verdor y maduración para elaborar un aceite excepcional. Son aceitunas de tamaño pequeño y color verde intenso. Las olivas verdes son más saludables que las maduras ya que tienen niveles más altos de antioxidantes. Para conseguir un litro de aceite son necesarios entre 10 y 15kg de aceitunas. El rendimiento de las aceitunas tempranas es menor que el de las maduras, para una misma cantidad de aceite son necesarias más aceitunas tempranas. Este es el secreto de su intenso sabor. Con las primeras gotas de la primera prensada se elabora nuestro aceite 2 Gotas. Se embotella tal cual, sin filtrar, con toda su frescura natural. Es un aceite aromático, intenso y afrutado, con un amplio abanico de matices de sabor. Al ser de primera prensada, no se producen grandes cantidades, la tirada es limitada.

 

Consejos de consumo de nuestro nuevo aceite de oliva

El aceite sin filtrar, al cabo de un mes aproximadamente, va dejando posos. Por eso se aconseja consumirlo de inmediato o congelarlo en pequeñas dosis. La congelación es la manera de conservar un aceite virgen extra en las mejores condiciones, manteniendo todas sus propiedades organolépticas. Una vez descongelado lo mejor es consumirlo de inmediato para disfrutar de su sabor, de ahí la recomendación de congelar en pequeñas dosis.

 

2 Gotas, el nuevo aceite de oliva virgen extra ecológico sin filtrar de edición limitada, se presenta en botellas de 750 ml. Ya puedes pedirla en la web, por correo o bien por telefono. ¡Pruebálo!