Categorías
Recetas

Nuestros tomates de verano

Aunque se trata realmente de una fruta, el tomate lo empleamos como una hortaliza para nuestros platos salados. Descubre toda la información sobre nuestros tomates de verano.

 

Variedades de nuestros tomates de verano

El tomate forma parte de la familia de las solanáceas como el pimiento o la berenjena. Y como ellos, es una hortaliza eminentemente de verano. Ya que para su óptimo desarrollo necesita mucha luz, calor y un aporte de agua continuado.

Aunque de variedades existen miles, en Disfruta & Verdura solo trabajamos con las autóctonas y no con aquellas que han sido creadas con fines industriales o para grandes mercados, ya que las calidades de estas últimas son inferiores a las del cultivo local y tradicional.

Una simple ensalada con cualquiera de nuestros tomates de verano: Montserrat, kumato, de pera, muchamiel…  marcará la diferencia. Descubre detrás de cada una de las variedades sus pequeñas diferencias. Unas de sabor más intenso que otras, con un toque más ácido o dulce, de piel fina o más gruesa, pulpa carnosa, redondeadas, achatadas, de color rojo intenso o morado.

 

Propiedades y Beneficios

Es un alimento muy rico en fibra, potasio, fósforo, vitaminas, entre las que destacan la C,E, betacarotenos y del grupo B. También destaca un elevado contenido en agua. Por lo que es muy bajo en calorías y nos genera saciedad.

Detrás de su color rojizo se esconde el licopeno, una estrella entre las sustancias alimenticias con un poder medicinal. Se ha demostrado que el licopeno reduce el riesgo de cáncer, reduce el colesterol, protege ojos y piel y refuerza nuestra inmunidad, siempre que se acompañe de un estilo de vida saludable.

 

Conservación

Nuestra recomendación es que no conserves los tomates en la nevera, ya que el excesivo frío les hace perder sabor y textura. Además, no les alarga la vida. La temperatura ambiente es ideal para conservarlos, aunque si hace mucho calor manténlos en algún espacio más fresco. Lo ideal es una temperatura entre 13 y 18ºC para que se conserven perfectamente y apenas pierdan propiedades.

Ten en cuenta que los deberás conservar separados del resto de vegetales ya que desprenden etano, un hidrocarburo que acelera la maduración de los demás frutos y hortalizas que estén a su alrededor.

 

Receta

Consideramos que te entregamos los tomates tan al punto, tan ricos y reuniendo todas sus mejores condiciones que no podemos ofrecerte otra receta que no sea su consumo en crudo. Desde nuestro punto de vista, será la mejor manera para gozar de esta fruta veraniega en tus platos obteniendo un sabor intenso y delicado a su vez.

En esta ocasión te proponemos combinar los tomates en una ensalada junto con la col kale de hoja rizada, otra de nuestras estrellas que si la consumes cruda podrás obtener el máximo de sus buenos propósitos nutricionales. Una combinación perfecta que uniremos con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra, un aliado que no debe faltar para gozar de este plato mediterráneo, de temporada y extra-saludable.

Sí, queremos cuidarte Disfrutista y hemos pensado que con esta ensalada te resultará fácil y delicioso

 

Ingredientes:

  • 1 hoja de col kale por persona
  • Nuestros tomates de verano variados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Complementarios: vinagre o limón, sal, pimienta, orégano

Preparación: 

  1. Preparación de la col Kale: En un bol grande, añade primero la col rizada lavada. Debes ir rompiendo la hoja en trozos pequeños y descartando su tronco. Después añade el jugo de medio limón, una pizca de sal y el aceite de oliva sobre las hojas. Con las manos masajea y rompe las fibras de la col hasta obtener un color verde intenso. Con este masaje de 1 o 2 minutos conseguiremos unas hojas suaves que nos permitirá disfrutar de esta verdura de una forma genial.
  2. Luego lava y corta a rodajas los tomates.
  3. Finalmente, en una ensaladera coloca en la base la col kale y por encima las diferentes variedades de tomates. Aliña con aceite de oliva y si lo deseas una pizca de sal, pimienta y orégano.

 

¿Has probado ya nuestros tomates de verano? Cuéntanos cuál es la variedad que más te gusta!