En nuestro huerto ecológico estamos cosechando pimientos mini de colores. ¡Descúbrelo todo sobre estas divertidas hortalizas!

 

Variedades

De la familia de las solanáceas, el pimiento es la baya de la planta que se cultiva y se cosecha en verano. Se trata de un fruto hueco, pero exteriormente es duro y brillante, con una pulpa crujiente y jugosa.

 

Disponemos de muchas variedades de pimientos, aunque todas tienen su origen en los pimientos picantes que ya en la época precolombina se cultivaban en América Central. Aún así, ya desde hace muchísimos años se consiguieron variedades en las que se eliminó la capsaicina, su componente picante. Por lo que actualmente podemos disfrutar de una gran diversidad de pimientos de diferentes formas, colores y sabores.

 

Durante estas semanas encontrarás en nuestras cajas:

  • Pimiento verde, el italiano: largo y estrecho. Que puedes añadir a tus ensaladas, gazpachos y también resulta ideal para freír.
  • Pimiento rojo: el más carnoso, de sabor dulce y frágil.
  • Pimiento amarillo y anaranjado: similar al rojo, pero todavía más dulce, ideal para ensaladas veraniegas multicolor.
  • Pimiento morado: te recomendamos consumirlo crudo, para que no pierda su alto contenido en antioxidantes, ya que con el calor perderíamos todos sus “super-poderes”. Los responsables de teñir de color morado estos pimientos pertenecen a la familia de los flavonoides, unos superantioxidantes 50 veces más activos que la vitamina E y 20 veces más activos que la vitamina C.

Propiedades

Como la mayoría de las hortalizas de verano, tienen un aporte muy bajo en calorías, ya que su mayor contenido es agua. Además, el pimiento ofrece una gran ventaja al no necesitar apenas sal para su consumo gracias a su rico sabor.

 

Destaca por un alto contenido en vitamina C, además de cantidades apreciables de betacarotenos y vitaminas del grupo B. El mineral más destacado es el potasio, seguido del calcio, magnesio y fósforo.

 

La parte más indigesta del pimiento es la piel, que puedes retirar fácilmente sobretodo cuando se cocinan al horno y se dejan enfriar. El componente picante de algunos pimientos estimula las secreciones gástricas que agilizan la digestión, no obstante, puede irritar el tracto digestivo en personas con estómago delicado.

 

Conservación

El pimiento verde se conserva mucho mejor que el rojo, más frágil y con tendencia a ponerse blando antes. Por lo que deberás consumirlo antes. Un consejo para ser guardados: deben estar completamente exentos de humedad.

 

Receta

Alimento que forma parte esencial en la cocina mediterránea ya sea en crudo en ensaladas, fritos, asados, rellenos o formando parte de guisos y sofritos. ¡Es un alimento realmente versátil! Te dejamos aquí unas receta que esperamos que te inspire:

 

Ensalada de pimientos mini de colores

Ingredientes  (4 personas):

  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 1 raja de sandía
  • 2 pimientos amarillos
  • 2 pimientos morados
  • ½  cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Unas hojas de menta
  • Zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

 

Preparación:

  1. Primero, lava y corta los pimientos a dados y también la sandía.
  2. Después añade la cebolla cortada finamente a rodajas.
  3. Para el aliño: mezcla el ajo picado, el aceite, el zumo de limón, la sal y la pimienta. Vierte por encima de la ensalada y, finalmente, coloca unas hojas de menta. Podemos dejarla macerando un par de horas en la nevera antes de servirla.

 

Acompaña esta ensalada con unos huevos duros, carne o pescado a la plancha o unas legumbres. Una comida de verano simplemente sana y deliciosa con Disfruta & Verdura. Comparte con nosotros qué receta harías con nuestros pimientos mini de colores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *