¿Has hecho alguna vez un wok en casa? En Disfruta & Verdura te enseñamos a hacer un wok de verduras, verás que fácil es.

 

El wok de verduras es un plato de moda últimamente. Pero para nada cocinar con el wok es algo nuevo. El wok es un utensilio muy tradicional de la cocina oriental. Una ventaja que nos encanta es que nos permite cocinar platos muy saludables ya que solo hace falta un chorro de aceite para cocinar todos los ingredientes de la receta. Además es muy rápido de preparar ya que se cocina con el fuego muy alto. Evitar los cambios brusco de temperatura hace que se conserven mejor los nutrientes de las verduras.

 

No hay una receta exacta de wok, puedes ponerle los ingredientes que tu quieras. Normalmente se compone por una base de algún tipo de fideo o arroz como yakisoba, tallarines integrales, de huevo, udon,etc. Después se le añaden diversos ingredientes al gusto como verduras, setas, tofu… y se acompaña con pollo, carne, gambas… También le puedes añadir otros toppings como sésamo, cebolla frita, frutos secos… Y finalmente se añade algún tipo de salsa como soja, picante, coco, curry, teriyaki… ¡Puedes hacer mil combinaciones con todos estos ingredientes!

 

Ingredientes:

  • Col lombarda
  • Pimiento
  • Zanahorias
  • Champiñones
  • Calabacín
  • Cebolla
  • Arroz o tallarines de huevo, integrales, udon… los que más te gusten.
  • Cebollino
  • Soja
  • Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

  1. En un wok grande pon un chorro de aceite de oliva virgen extra. Pocha una cebolla picada fina.
  2. Añade ¼ de col lombarda (u otra variedad de col) cortada en juliana y un pimiento picado fino. Salpimienta.
  3. Ves moviendo continuamente para que no se pegue y cuando la col haya disminuido su tamaño, añade tres zanahorias cortadas a tiras finas, dos champiñones y ½ calabacín laminado.
  4. Puedes acompañarlo con arroz o fideos.
  5. Añade la salsa de soja al gusto y déjalo unos 5 minutos, o hasta que esté a tu gusto.
  6. Como topping puedes ponerle cebollino, sésamo, cacahuetes…

 

Consejo: Es importante cortar las verduras en tiras finitas para que se hagan bien ya que, como hemos dicho, se hacen muy rápido y con el fuego muy alto.

 

¿Cuál te parece nuestra receta de wok de verduras? ¡Cuéntanos cuál es tu wok de verduras favorito!

5 comentarios en “Wok de verduras

    • ¡Hola Bea! El truco para que no te queden aguadas es cocinarlas a alta temperatura y sobretodo remover el wok constantemente (mover la sartén, no los ingredientes con un utensilio). Si quieres, cuando acabes de salterlas las puedes tapar un momento para que el vapor las acabe de cocer.
      Otra opción es hervir primero las verduras durante 3/5 minutos, después las pones en agua con hielos para cortar la cocción y luego las salteas en el wok.
      En cuanto a que tenga “más chiste el plato”, recuerda que no hay una receta única. Puedes ponerle los ingredientes que quieras y las salsa que prefieras para que el wok quede a tu gusto, ¡Hay infinidad de combinaciones deliciosas!
      Esperamos que te sirva de ayuda 😉
      ¡Saludos!

  • Hola!. Yo suelo utilizar el wok muchísimo . Mi receta favorita es la de tallarines con langostinos, de cosecha propia. Me gustaría compartirla.
    Utilizo: cebolla,(cortada pequeñita) pimiento (a tiritas) un ajo picadito, zanahoria (a tiritas) espárragos (cortados a trocitos sesgados) judías verdes ( cortado igual que los espárragos), champiñones (laminados) unas hojas de lechuga cortaditas y los langostinos pelados (reservo las cabezas para hacer un fumet en el que cuezo los tallarines) utilizo un chorrito de aceite de sesamo y aceite de oliva y las salsas son de soja y de ostras
    Pongo los aceites bien calientes y añado los langostinos, una vuelta y los reservo. Añado la cebolla, después la zanahoria, el pimiento, las judías el ajo, esparragos, champiñones y por ultimo la lechuga y los langostinos. Añadimos las salsas, rectificamos de sal y pimienta y añadimos los tallarines, damos unas vueltas mezclando todo, yo le pongo un poco de picante con una guindilla troceadita o bien una cucharadita de SAMBAL OELEK.
    Puedes utilizar otro tipo de fideos como por ejemplo los fideos de arroz. Hay que tener en cuenta el tiempo de cocción, muy poco.
    Espero que sea de vuestro agrado.

  • El wok tiene innumerables maneras de usarlo. Pero lo único que te garantiza un buen resultado es fuego alto, ingredientes cortados muy pequeños y poco hechos. Si es posible utilizar utensilios de madera, como palillos, para remover y para comer. El sabor cambia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *