Contenidos de las Cestas de Fruta y Verdura

Cada semana intentamos que en los contenidos de nuestras cajas variadas haya verduras para hervir, hortalizas para ensalada y diferentes tipos de frutas. A lo largo del año cultivamos más de 140 frutas y verduras distintas, con el objetivo de ofrecer una alimentación variada y saludable. 

Nuestro huerto: La huerta de Disfruta & Verdura es ecológica certificada y la gran mayoría de nuestros agricultores amigos también lo son. Aun así, los productos que contienen nuestras cajas no son siempre ecológicos, cuando los productos ecológicos no cumplen nuestros estándares de calidad (bien porque el punto de maduración no es el adecuado, o el sabor no es bueno…) los sustituimos por otros de agricultura convencional.

País de producción: Las cajas de fruta y verdura recién cosechada se preparan a diario en el almacén ubicado en nuestra huerta de Tarragona y desde allí se envían directamente a domicilio. Nuestra huerta es muy extensa pero lógicamente no produce de todo. Por eso contamos con una red de agricultores amigos de todo el país que nos ayudan a tener una oferta rica y variada. La fruta y verdura que servimos se produce exclusivamente en España. Trabajamos en especial con productores de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. Gracias a ellos podemos decir que ofrecemos lo mejor de cada huerta.

Alérgenos: Nuestras cajas de fruta y verdura pueden contener trazos de huevo, leche, frutos de cascara, gluten, apio y mostaza. (aun si la caja no contiene estos productos, si que en el almacén donde confeccionamos las cajas trabajamos con productos que pueden contener los alérgenos anteriormente descritos).

Categoría del producto: Toda la fruta y verdura es de categoría 1

Empresa: Las cajas de Disfruta & Verdura se producen bajo la denominación social Disfrutismo S.L con Cif B63504575 con dirección social en C/Tuset,10, Esc. Izq, 2º – 4º, 08006, de Barcelona. Con el NRIA:43/42513. Teléfono 93.241.42.10 o 915.643.145, email: Info@disfrutaverdura.com

Acelga: Estamos en la semana del solsticio, que este año fue el pasado domingo 20 de junio. Los antiguos romanos lo llamaban “el sol detenido” solstitium, de ahí deriva el nombre que empleamos hoy para definir el momento en que el sol parece detenido sobre el ecuador celeste y en verano vivimos el día más largo y la noche más corta del año. En resumen: hemos entrado en el verano. Y vaya si se nota. Las temperaturas en la huerta al mediodía rozan los treinta grados y empezamos a salir al campo más temprano por la mañana para evitar las horas centrales del día. También esta semana hemos cosechado las dos variedades de acelgas ecológicas que cultivamos en la huerta, las de penca larga y las de colores. Las pencas rojas, amarillas y verdes y las hojas algo más pequeñas son la seña de identidad de esta sabrosa hortaliza ecológica mientras que las acelgas de penca blanca larga son de tamaño algo más grande.

Ajo: Nuestras cajas de patatas y cebollas incluyen una cabeza de ajos y alguna hierba aromática, como romero, tomillo, etc. Los ajos son de agricultura tradicional y nos los envía un agricultor amigo.

Alubias: Judías secas ecológicas cultivadas y seleccionadas por nuestro productor amigo de legumbres de León. Necesitan entre 8 y 12 horas de horas de remojo antes de la cocción, que debe arrancarse en frío y si luego, a media cocción faltase líquido, conviene añadir agua fría para “asustarlas”, de ese modo quedarán más tiernas sin perder consistencia.

Berenjena: Berenjena de agricultura tradicional de la huerta andaluza. Te proponemos una lasaña de berenjenas. Prepara una salsa de tomate con albahaca. Corta láminas de berenjenas a lo largo y fríelas. En una fuente para el horno monta capas de salsa, berenjenas, queso mozzarella y parmesano rallado. La última capa será de salsa de tomate y parmesano. Cocina en el horno precalentado durante quince minutos hasta que el queso se dore.

Brócoli: Herbert es un agricultor amigo que tiene su huerta ecológica en una zona famosa por sus vinos, la comarca del Prioriat, y que ha cosechado unos brócolis exquisitos. Ya que vienen de una zona de vinos pruébalos al vino: separa los brócolis en flore pequeñas, pon un diente de ajo y cuatro anchoas en una sartén con aceite de oliva, a fuego medio durante un minuto para que la anchoa se deshaga, añade los brócolis y cúbrelos con un tapa apoyada encima, presionando un poco el brócoli. Deja cocer a fuego muy bajo durante 30 minutos, cuidando que no se peguen al fondo de la sartén. Pasados los 30 minutos, añade un vaso grande vino tinto (120 ml) y deja otros 20 minutos tapado. Para finalizar ralla queso de oveja seco y deja un par de minutos para que funda un poco y sirve.

Calabacín: Nueva cosecha de nuestra huerta ecológica. Los calabacines a la plancha están muy ricos y son fáciles de hacer. Corta los calabacines a lo largo para que te queden de ½ cm de grueso, con una mandolina o un cuchillo bien afilado. luego ponlos en la plancha bien caliente, unos 3 minutos por cada lado. Sirve aliñado con sal y aceite de oliva virgen extra.

Cebolla de Figueras: Se diferencia de las otras variedades porque tiene un gusto dulce, es de consistencia blanda, de color rosado con tendencia a lila, de forma un poco aplanada y de tamaño medio. Es de agricultura tradicional, ideal para ensaladas por su gusto suave y textura crujiente.

Cebolla Reca: Cebolla de agricultura tradicional que reconocerás por su piel de color cobriza y su interior ligeramente amarillo. La Reca es a variedad de cebolla más difundida y utilizada en la cocina.

Cebolla Tierna: Las cebolletas o cebollas tiernas nacen de la misma planta que nos da la que conocemos como cebolla seca. Tiene el bulbo característico que da forma a las cebollas, pero se recolecta en la fase de desarrollo, cuando aún está tierna. No la dejamos secar así su sabor es más suave y menos picante que el de la cebolla seca, motivo por el cual se suele utilizar en las ensaladas. Son de agricultura tradicional de una huerta vecina de la nuestra.

Champiñón Blanco: Champiñón blanco de agricultura tradicional de nuestro productor amigo de Albacete. El champiñón es sin lugar a dudas la seta más consumida en el mundo y debe su popularidad a su sabor, al hecho de que está disponible durante todo el año y a su versatilidad en la cocina.

Champiñón Portobello: También se le llama champiñón marrón y se caracteriza por su color marrón tostado, aunque su tallo y su interior es de un llamativo blanco. Dadas estas características resulta muy atractivo a la vista sobre todo si se sirve laminado. Su textura es firme y su sabor algo más dulce y ofrece un fresco sabor si lo tomas crudo, es excelente para ensaladas. Igual que el champi blanco, nos llega de Albacete, cultivado por los mismos agricultores especializados en estos productos de agricultura tradicional.

Col Kale: Tenemos excelentes relaciones de vecindad y colaboración con la mayoría de agricultores de nuestro entorno. Continuamos recibiendo Kale, cosechada para nosotros por uno de nuestros más antiguos amigos de la zona en su huerta de agricultura tradicional.

Col Lombarda: Col ecológica cosechada en nuestra huerta.La lombarda queda muy bien en ensalada. Corta media col en juliana fina, añade zanahoria rallada y cebolla tierna. Puedes añadir también tropezones como nueces, pipas de calabaza o semillas de sésamo. Aliña con una salsa hecha con yogur, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra.

Col Rizada: Hortaliza de nuestra huerta ecológica.Al igual que la coliflor o el brócoli, la col rizada es un vegetal de la familia de los crucíferas. Su consumo está aconsejado por excelentes sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitaminas.

Coliflor: Coliflor ecológica cultivada por nuestro vecino Pepe, que tiene una gran huerta contigua a la nuestra. La coliflor adquiere su color blanco característico cuando sus hojas se atan por encima de la planta para impedir la entrada del sol y conseguir un sabor suave y dulce.  

Espinacas: Nuestro amigo Blas que tiene su huerta de agricultura tradicional en la vega del Júcar, en Murcia, ha cosechado para nosotros espinacas de excelente calidad.

Flor de Calabacín:  Cosechadas en nuestra huerta ecológica, son exquisitas y delicadas, un auténtico regalo de la Naturaleza. Tienen la belleza del instante, se cosechan durante la primavera y el verano y, por supuesto, son escasas. Hay que tratar las flores de calabacín con mucha delicadeza, ya que se rompen y estropean con la mirada. Después de lavarlas tenemos que secarlas sobre una hoja de papel absorbente antes de proceder a cocinarlas. Puedes freírlas, en tempura o rebozarlas ligeramente en harina y huevo.

Garbanzos: Nos llegan de León, de nuestro productor amigo de La Bañeza. Sabrosos, saludables y cargados de beneficios nutricionales. Las legumbres nos ofrecen la mejor manera de consumir proteínas vegetales. No es extraño que en muchos países constituyan la base de la alimentación. Ahora que todos los organismo internacionales recomiendan disminuir el consumo de carnes rojas, no sólo para mejorar nuestra alimentación sino también para cuidar el medio ambiente, deberíamos consumir cada vez más legumbres como los garbanzos ecológicos que encontrarás esta semana entre nuestros productos.

Hierbas aromáticas: En el huerto ecológico reservamos un rincón para las plantas aromáticas que dan sabor a nuestra cocina mediterránea. Plantamos y recogemos perejil, romero, cilantro, tomillo, salvia, laurel, orégano, menta, etc.

Judía Bobby: Cosechada para nosotros por un agricultor vecino de nuestra huerta, esta variedad de judía verde, gruesa, carnosa y de forma redondeada es ideal para ensaladas. Recuerda que la judía se consume siempre cocida, cruda puede resultar indigesta. Las Bobbys de esta semana son de agricultura tradicional. Para que conserven su color verde brillante, a la hora de cocinarlas échalas en el agua hirviendo y cuando estén cocidas, escúrrelas, ponlas en un bol con agua y hielo, déjalas un minuto y vuelve a escurrir.

Judía Perona: Nuestro amigo David colabora desde hace años con nosotros y en su huerta ecológica además de excelentes tomates, produce judías Perona exquisitas.  

Lechuga Hoja de Roble Roja y Verde: La lechuga Hoja de Roble presenta dos variedades que se distinguen por el color y que sembramos prácticamente durante todo el año en nuestra huerta ecológica. La Roja se caracteriza por su bonito color rojo oscuro que recuerda a las hojas de roble en otoño. Las lechugas Hoja de Roble tienen un cogollo redondeado, con hojas rizadas y tiernas, una textura fresca y delicada, y un sabor suave.

Lechuga Larga: Lechuga de agricultura tradicional, de una huerta cercana a la nuestra. La lechuga larga se suele llamar también romana o española. Es una variedad con tronco ancho, alargado y erguido. Sus hojas son de color verde intenso y se agrupan de forma poco apretada alrededor del tronco, sin formar un verdadero cogollo.

Lechuga Maravilla: Lechuga crujiente y sabrosa que cultivamos en nuestra huerta ecológica por sus excelentes resultados. Da un buen rendimiento y sobre todo tiene un sabor delicioso y una textura crujiente, que hacen honor a su nombre de Maravilla.

Lentejas: Lentejas ecológicas que nos llegan de nuestro productor amigo de la comarca de Tierra del Campo, León.Son de la variedad pardina, una lenteja pequeña y sabrosa que se cuece en unos 40 – 45 minutos.

Patata Agria: Patata ecológica especial para freír, cultivada por nuestros buenos amigos de Tierra de Pinares en Segovia. Las patatas se cosechan unos tres meses después de la siembra, cuando la planta echa flores, con cuidado para no dañarlas.

Patata Kennebec: Cosechada en nuestra huerta ecológica, la Kennebec es una patata blanca amarillenta de tamaños mediano y grande de piel fina, bastante resistente, crecimiento rápido y que conserva muy bien sus cualidades durante el almacenamiento (las patatas deben guardarse en lugares frescos y secos). Es una patata multiuso, aunque destacan sus cualidades para freír. Esta variedad se originó en los Estados Unidos y su nombre Kennebec está relacionada con una tribu piel roja que vivía en la frontera con Canadá.

Pepino: Contra los calores veraniegos la frescura del gazpacho es un remedio maravilloso. En el gazpacho tradicional el pepino es un ingrediente básico. Los de esta semana nos llegan de un productor amigo de la huerta andaluza, de agricultura tradicional. Ya puedes disfrutar de las cestas especiales para hacer gazpachos en casa. Y para merendar te sugerimos una idea: bocadillos de rodajas de pepino, hechos con pan tierno untado con queso fresco aliñado con menta picada.

Pepino Alficoz: También este año cosechamos en nuestra huerta ecológica esta nueva variedad de pepino llamada Alficoz. Los pepinos pertenecen a la misma familia de los melones y el Alficoz es el que más se le acerca por sabor y textura aunque su forma es muy diferente, fina, alargada y con piel clara. Se consume directamente sin pelar y es más dulce que el pepino habitual. Tiene un sabor exquisito y vale la pena probarlo en ensaladas o sencillamente cortado en rodajas y aliñado con sal, aceite y un poco de menta picada por encima.

Pimiento Italiano Amarillo: Pimientos ecológicos que hemos cultivado en nuestra huerta. Esta variedad se caracteriza por sus pimientos alargados, puntiagudos de 5 cm. de ancho y una longitud de 15 cm. De carne delgada, sabor dulce, piel fina y color amarillo brillante que recogemos en su fase óptima de maduración para que queden tiernos cuando los sofrías.

Pimiento Italiano Verde: pimientos de agricultura tradicional de la huerta andaluza. Esta variedad de color verde y forma alargada se utiliza como base de los sofritos y también se fríen enteros para servir acompañando platos de carne o pescado, ya que tienen sabor suave y ligeramente dulce.

Pimiento Lamuyo rojo: La variedad Lamuyo presenta pimientos de forma rectangular, carnosos y dulces. Nos los envían de la huerta andaluza el mismo agricultora que produce los pimientos italianos. Los puedes hacer al horno rellenos con huevo, de manera sencilla. Abre los pimientos por la mitad y retira las semillas y las partes blancas. Colócalos sobre una bandeja para el horno, espolvoréalos con un poco de sal y hornéalos durante 20 minutos, hasta que estén tiernos. Mientras tanto prepara un relleno. Corta una patata y un pimiento verde en cubitos y fríelos. Escúrrelos sobre un plato con papel de cocina y sazónalo con una pizca de sal. Pon el relleno sobre cada pimiento asado dejando un hueco para romper un huevo en medio de cada uno. Cúbrelos con un poco de queso rallado y hornéalo durante 10 – 15 minutos, hasta que el huevo esté cuajado y el queso derretido.

Pimiento Lamuyo Verde: Pimiento ecológico cultivado por nuestro vecino y buen amigo David. Tiene la misma forma que el Lamuyo rojo y un sabor ligeramente diferente que notarás tanto en los sofritos como en las ensaladas.

Pimiento Mini colores: Disfruta con esta atractiva colección de pequeños pimientos ecológicos de colores ojos, amarillos, verdes y naranjas producto de nuestra huerta. Además de bonitos, son muy sabrosos. Se pueden freír, hacer al horno o incluso rellenar, por ejemplo con una crema de maizena con gambitas. Son deliciosos.

Puerro: Puerros ecológicos cultivados por nuestro vecino. Los servimos enteros o blancos, es decir sin la parte verde. La parte verde se utiliza para dar sabor a caldos y cocidos.

Remolacha: Manojo de remolachas ecológicas cosechadas en nuestra huerta. La remolacha pelada y rallada en crudo, como una zanahoria, es un ingrediente interesante y original para ensaladas.

Tomate Cherry Pera: Esta semana nuestro amigo David, además de las judías y pimientos, ha cosechado para nosotros tomatitos ecológicos. Los Cherry Pera son muy similares a los cherrys, y si distinguen por tener forma de pequeñas peras, y un logrado sabor que equilibra la dulzura con la acidez.

Tomate Ensalada: Tomates ecológicos también de nuestro amigo David. La piel de los tomates especiales para ensalada tiene tonalidades verdes, su carne es crujiente y muy sabrosa, con buen equilibrio entre la acidez y la dulzura.

Tomate Maduro Pera: También son de la huerta ecológica de nuestro amigo David. Son tomates ideales para hacer sofritos y conservas de tomates.

Zanahorias: Los manojos de zanahorias de esta semana son de agricultura tradicional, de la huerta gaditana. Si quieres hacer un acompañamiento original, corta la zanahoria en bastones no muy finos, escáldalos en agua hirviendo durante un par de minutos y luego saltéalos otros dos minutos en aceite de oliva, añadiendo orégano y un chorro de vinagre balsámico.

Albaricoque: La temporada del albaricoque comienza en mayo y se extiende hasta mediados de agosto. En estos días están cada vez mejor. Los albaricoques de esta semana nos llegan de Aragón y son de agricultura tradicional.

Almendras: Laura es una agricultora amiga especializad en árboles frutales que produce con métodos ecológicosy a lo largo del año nos envía sus productos. En estas semanas volvemos a recibir sus exquisitas almendras ecológicas con cáscara.

Cereza: La temporada de cerezas es una de las grandes alegrías de la primavera. Laura es nuestra agricultora amiga especialista y nos envía las cerezas ecológicas de su finca de frutales. Las cosecha con cuidado para proteger el árbol. La cereza es una fruta muy delicada y se recoge una a una utilizando únicamente los dedos, con mucho cuidado, para no maltratar ni el fruto ni la rama del árbol porque si se daña, al año siguiente no saldrán frutos en esa rama.

Kiwi: Kiwis de agricultura tradicional de las plantaciones de Asturias. Los kiwis contienen más vitamina C que las naranjas y son una exquisita fruta muy apreciada para los desayunos, entre otras cosas porque ayudan al tránsito intestinal.

Limón: Málaga es tierra de cítricos, sobre todo de limones. Basta recordar que uno de sus barrios tradicionales se llama EL Limonar. La huerta ecológica de cítricos malagueños se ubica principalmente en el valle del Guadalhorce. De una cooperativa de esa zona nos llegan cada semana los exquisitos limones ecológicos.

Manzana Golden: A quien le gusten las manzanas seguramente le encantará la Golden. Una manzana de color amarillo dorado, con perfume agradable, sabor dulce y excelentes valor nutricionales. Es de agricultura tradicional.

Manzana Roja: Manzana con un sabor muy dulce y una textura crujiente pero menos dura que las otras. Es una variedad de manzana ideal para ensaladas o para acompañar platos al horno. Las han cogido para nosotros en cooperativa de agricultura tradicional de la cuenca del Cinca.

Melocotón Paraguayo: Variedad de melocotón muy apreciada por su dulce jugosidad y delicioso sabor. Sólo en nuestro país se los llama “paraguayos” y no sabemos de dónde viene esa curiosa denominación ya que en el resto del mundo se los conoce como melocotones chatos. Son de agricultura tradicional y tienen las mismas propiedades organolépticas que los melocotones de siempre con una carne blanca y muy jugosa.

Melón Canario: El nombre puede confundirnos: no se trata de un melón de las Canarias, sino de un melón de color amarillo, el color de los canarios. Es muy dulce y jugoso y nos llega de la huerta andaluza de agricultura tradicional, cosechado por uno de nuestros agricultores amigos.

Melón Galia: El nombre de esta variedad puede llamar a engaño, aunque se llame Galia no es un melón de origen francés, sino una nuevo tipo de melón nacido hace años en medio oriente, fruto del cruce entre las variedades Canteloup y Honeywell. El resultado es un melón pequeño y extraordinariamente dulce. La temporada de los melones comienza en mayo y acaba en octubre.Esta semana los melones Galia nos llegan de un productor amigo de Cádiz que los cultiva con métodos de agricultura tradicional.

Pera Conference: Continuamos con las Conference de la cooperativa hortofrutícola de agricultura tradicional de la cuenca del Segre que las recolecta para nosotros. Conference o Conferencia es la variedad de pera más popular por su jugosidad y dulzura. Fue presentada hace más de un siglo en una conferencia de productores británicos y de ahí toma su nombre.

Pera del Castillo: También se conocen como peras sanjuaneras o peritas de San Juan. Son peras muy pequeñas pero muy sabrosas, más o menos del tamaño de un albaricoque, y efímeras, ya que sólo la encontraremos en torno a la fecha de San Juan, entre mediados y finales de junio. Son de agricultura tradicional, de color verde con matices amarillos y algunas marcas rojizas. Su carne es firme, dura y crujiente, de un color muy blanco. El sabor es dulce, jugoso y refrescante. Las puedes disfrutar con un solo bocado.

Plátano: Plátano ecológico canario. Los plátanos de las islas afortunadas deben su sabor especial a su mayor grado de madurez, porque pasan más tiempo madurando en la planta que la banana. Por eso contienen más agua y resultan mucho más agradables y sabrosos que la banana tradicional.

Sandía: Negras y sin pepitas. Así son las sandías que esta semana nos llegan de un agricultor amigo de Almería. Negras por el tono oscuro casi negro de la cáscara y sin pepitas porque sus pepitas son tan pequeñas y transparentes que es como si no existiesen. Son de agricultura tradicional, dulces y refrescantes.