Información de los productos de la semana del 12 al 16 de Agosto

Cada semana intentamos que en los contenidos de nuestras cajas variadas haya verduras para hervir, hortalizas para ensalada y diferentes tipos de frutas. A lo largo del año cultivamos más de 140 frutas y verduras distintas, con el objetivo de ofrecer una alimentación variada y saludable.  La huerta de Disfruta & Verdura es ecológica certificada y la gran mayoría de nuestros agricultores amigos también lo son. Aun así, los productos que contienen nuestras cajas no son siempre ecológicos, cuando los productos ecológicos no cumplen nuestros estándares de calidad (bien porque el punto de maduración no es el adecuado, o el sabor no es bueno…) los sustituimos por otros de agricultura convencional.

Las cajas de fruta y verdura recién cosechada se preparan a diario en el almacén ubicado en nuestra huerta de Tarragona y desde allí se envían directamente a domicilio.Nuestra huerta es muy extensa pero lógicamente no produce de todo. Por eso contamos con una red de agricultores amigos de todo el país que nos ayudan a tener una oferta rica y variada. La fruta y verdura que servimos se produce exclusivamente en España. Trabajamos en especial con productores de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. Gracias a ellos podemos decir que ofrecemos lo mejor de cada huerta.

Acelga: El tiempo en los días finales de julio y primeros de agosto se mantuvo en dentro de los parámetros habituales en nuestra huerta. El sol mediterráneo brillando implacable, las temperaturas diurnas subiendo hasta los 32º y algún esporádico chaparrón que alivia la tierra. En estas semanas de intenso calor continuamos cosechando acelga larga de penca blanca en nuestra huerta ecológica. Pruébala en buñuelos de acelga: hierve las acelgas, escurre bien, pícalas y añade ½ taza de harina, una cucharada de levadura Royale, dos huevos batidos, queso rallado y sal y pimienta. Forma una masa, calienta abundante aceite en una cazuela y cuando esté caliente, ir cogiendo cucharadas de la masa y con otra cuchara, las empujamos en el aceite.

Ajos secos: Seguimos recibiendo los ajos de agricultura tradicional de nuestro productor amigo de Gerona. Para quitarle fuerza al ajo, te recordamos que se le retira el germen central partiendo el diente por la mitad y luego para quitarte el olor que queda en las manos bastará con frotártelas con unas gotas de zumo de limón.

Berenjena bombilla y berenjena larga: Las berenjenas soportan mejor el calor que el frío y aunque se cultivan durante todo el año, en verano están en su mejor momento. Las variedades se clasifican por su forma y color. En la huerta ecológica, en estos calurosos días del verano, estamos cosechando berenjenas negras bombilla y una variedad que hemos sembrado recientemente, la berenjena larga. Son muy similares por color a las bombilla, con una piel morada oscura y brillante, pero se distinguen por su forma alargada y su pulpa ligeramente verde.

Brócoli: La familia de las coles, de la que forma parte el brócoli verde es un cultivo característico de nuestra huerta ecológica. Esta hortaliza tiene vitaminas y minerales muy saludables, que se conservarán mejor si lo consumes hecho al vapor, salteado o ligeramente hervido. Una curiosidad: los Romanos de la antigüedad tenían la costumbre de comer brócoli crudo antes de las comidas para que el organismo absorbiese mejor el vino que bebían en los banquetes.

Brotes rúcula: Hemos vuelto a cosechar rúcula muy tierna en nuestra huerta ecológica. Los brotes son delicados y exquisitos y quedan muy bien en las ensaladas, bocadillos y platos preparados.

Calabacín: También esta semana hemos estado cosechando calabacines en nuestra huerta ecológica. Los puedes rebozar y hacer al horno con queso: corta el calabacín en rodajas de 2 cm, coge dos rodajas y pon una loncha de mozzarella (u otro queso para fundir), reboza con harina y huevo y ponlas en una fuente para el horno. Déjalas durante 20 minutos en el horno precalentado a 180º, girándolas a media cocción.

Calabacín Redondo: Cosechado en nuestra huerta ecológica. Puede tener la piel de color amarillo o verde. Esta variedad de calabacín queda muy bien se hacen rellenos. Despunta y parte a lo largo los calabacines y hiérvelos durante 7 minutos en agua salada. Quítales la pulpa y resérvala. Saltea una cebolla picada, añade dos anchoas y la pulpa de los calabacines. Remoja en leche un poco de pan. Pon atún, alcaparras, una cuchara de pan rallado y la miga de pan en una picadora. Forma una pasta y mezcla con el sofrito. Salpimienta y rellena los calabacines. Cubre con pan rallado y gratina en el horno precalentado a 200º hasta que se dore.

Calabaza Espaguetti: Esta deliciosa variedad de calabaza ecológica cosechada en nuestra huerta, debe su nombre al hecho de que su carne forma hebras similares a los espaguettis. La forma más práctica y sencilla de cocerla es al horno. Se parte la calabaza por la mitad, se pone boca abajo en la bandeja  del horno precalentado a 180º y se cuece durante 40 – 45  minutos. Cuando está tierna, se retira y se raya la carne con un tenedor para formar los espaguettis. Luego se sirven aliñados al gusto, con mantequilla, pimienta y sal, salsa de tomate y queso, etc.

Calabaza Bellota: Este año hemos iniciado el cultivo de esta variedad en nuestra huerta ecológica. Tiene un tamaño relativamente pequeño y una forma que recuerda al fruto que le da su nombre. Su consistencia es firme y su sabor tiene notas de avellana. La puedes cortar en gajos finos, saltear bien por ambos lados y cuando comience a dorarse, añadir ½ vaso de agua y ½ de vinagre de manzana, unas hojas de menta y dejar hasta que el líquido se evapore.

Cebolla Morada: Cebolla de agricultura tradicional, muy buena para ensaladas. Si quieres quitarle fuerza, corta la cebolla en juliana y sumérgela unos minutos en agua con sal o con azúcar (hay dos corrientes filosóficas aquí, pero ambas consiguen el mismo resultado, suavizar la cebolla).

Cebolla Reca: El mismo método para suavizar el sabor vale para esta variedad. Reca es la variedad más común de cebolla, reconocible por su piel de color dorado cobrizo. Es de agricultura tradicional.

Cebolla Tierna: Servimos las cebolletas de nuestra huerta ecológica en manojos. Son cebolla que cosechamos cuando el bulbo aún está tierno, en fase de desarrollo. Su sabor es más suave y menos picante que el de la cebolla seca, ideal para las ensaladas.

Espárragos Verdes:  Nos llegan de la huerta turolense, cultivados por Ramón un productor amigo que tiene su huerta ecológica en Calanda. La mejor forma de cocerlos, según recomiendan los chefs expertos, es hervirlos puestos de pie, con la punta hacia arriba. De ese modo, la base del tallo, más dura, queda hecha y las puntas tiernas no se cuecen demasiado. Puedes introducirlos en un tarro de vidrio alto o atar el manojo de espárragos con hilo de cocina, lo importante es que se mantengan rectos. Llena de agua la olla hasta la mitad, de manera que las puntas queden al descubierto cuando introduzcas los espárragos. Lleva el agua al punto de ebullición, pon los espárragos y hierve durante unos 20 minutos. Si las puntas no están cocidas, tapa la ola durante unos minutos para que se acaben de hacer al vapor durante un  par de minutos.

Espinacas: Manojos que nos envía Blas, un productor amigo de la huerta murciana de agricultura tradicional. Prueba un bocadillo vegano hecho con espinacas salteadas con ajos y piñones. Así de simple y así de sano.

Garbanzos: Un excelente ingrediente para ensaladas de verano, con atún cebolla, huevo duro y tomate, por ejemplo. Los garbanzos de esta semana son ecológicos y los cultiva para nosotros un productor amigo de León. Recuerda estos trucos de cocción: dejar los garbanzos en remojo cubiertos de agua durante unas 8 horas antes de cocerlos; echarlos cuando el agua ya está caliente, cubriendo un par de dedos. Los primeros minutos deben hervir a fuego alegre para que salga la típica espuma que hay que retirar. Luego bajar el fuego y dejar por lo menos una hora. Conviene no remover la olla con cuchara para no romperlos y si necesitas añadir agua a mitad de la cocción, que sea agua caliente. Luego los escurres, los dejas enfriar y los sirves en ensalada.

Guindilla: El nombre chile que se utiliza también para denominar las guindillas, no hace referencia al país sino a la palabra con que los indígenas mejicanos llamaban a sus pimientos picantes. Las guindillas que te llegarán esta semana han sido6 cultivadas en nuestra huerta ecológica. Se trata de uno de los productos de la huerta más consumidos en todo el mundo tanto como condimento dar sabor picante y por sus beneficios naturales. Como el tomate, la patata  el maíz y tantos productos que hoy son habituales en nuestra alimentación, la primera guindilla llegó de América a Europa con Cristóbal Colón.

Hierbas aromáticas: En el huerto ecológico reservamos un rincón para las plantas aromáticas que dan sabor a nuestra cocina mediterránea. Plantamos y recogemos perejil, romero, cilantro, tomillo, salvia, laurel, orégano, menta, etc.

Judía Bobby: Cosechada para nosotros por un agricultor vecino de nuestra huerta, esta variedad de judía verde, gruesa, carnosa y de forma redondeada es ideal para ensaladas. Recuerda que la  judía se consume siempre cocida, cruda puede resultar indigesta. Esta semana las Bobbys son de agricultura tradicional. Para que conserven su color verde brillante, a la hora de cocinarlas échalas en el agua hirviendo y cuando estén cocidas, escúrrelas, ponlas en un bol con agua y hielo, déjalas un minuto y vuelve a escurrir.

Lechuga Hoja de Roble Verde: Esta semana hemos cosechado lechuga Hoja de Roble verde ecológica en nuestra huerta. Es una variedad de lechuga delicada y conviene consumirla pronto, ya que pasados tres días las hojas comienzan a perder su frescura y textura crujiente. Este tipo de lechuga va muy bien en las ensaladas mixtas de hojas verdes y fruta, tan refrescantes en verano. 

Lechuga Larga: Lechuga de agricultura tradicional, llamada también romana o española. Es una variedad con tronco ancho, alargado y erguido. Sus hojas son de color verde intenso y se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco, sin formar un verdadero cogollo.

Ñoras: Pimientos secos de forma redondeada, que deben su nombre al pueblo murciano de La Ñora, dedicado a la producción de ese ingrediente imprescindible de nuestra cocina. La ñora no es picante y su pulpa es carnosa. Primero, debemos quitarle las semillas. Luego, las hidrataremos durante unas horas para sacarles la pulpa raspando con un cuchillo, que es lo que se aprovecha en la cocina. Normalmente la carne de ñora se añade a los sofritos al final.

Okra: Cultivada y cosechada en nuestra huerta ecológica, la okra se conoce también como Lady fingers”, “Dedos de dama” o Quingombó. Es muy popular en la cocina de los Trópicos, tanto en Oriente como en Occidente. Puedes degustarla sencillamente preparando un pisto con pimiento, cebolla y tomate. Primero sofríes el pimiento y la cebolla, añades la okra cortada en rodajas de ½ cm, dejas unos 5 minutos, añades el tomate y dejas que se haga. Sabroso y saludable.

Patata Agria: La primera cosecha de esta variedad que hacemos en nuestra huerta. Se parece bastante a la Kennebec, aun es más oscura y alargada. Por dentro tiene la carne amarilla y compacta, de manera que permite hacer unas patatas fritas perfectas. O sea es la variedad ideal para freír.

Patata Monalisa: Patata de agricultura tradicional que nos envía un productor amigo de la huerta malagueña. La Monalisa es la variedad multiuso por excelencia, apta para todo tipo de cocciones.

Pepino: Pepino ecológico de nuestra huerta. Disfrútalos en una crema fría de pepino con yogur. Bate dos pepinos pelados con 4 cucharadas de nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico, el zumo de ½ limón, un diente de ajo, 4 hojas de menta y 4 yogures naturales hasta formar una crema suave. Sirve bien fresca.

Pepino Alficoz: También este año hemos sembrado esta nueva variedad de pepino llamada Alficoz en la huerta ecológica. Los pepinos pertenecen a la misma familia de los melones y el Alficoz es el que más se le acerca. Tiene forma alargada y piel clara. Se consume directamente sin pelar y es más dulce que el pepino habitual. ¡Vale la pena probarlo!

Pimiento italiano verde:  Se ha cultivado en nuestra huerta ecológica. Esta variedad de pimiento de color verde y forma alargada se utiliza habitualmente como base de los sofritos.

Pimiento Mini Colores: Una atractiva colección de pequeños pimientos ecológicos rojos, amarillos, verdes, naranjas producto de nuestra huerta. Además de bonitos, son muy sabrosos. Se pueden freír, hacer al horno o incluso rellenar, por ejemplo con una crema de maizena con gambitas. Son deliciosos.

Pimiento Lamuyo Rojo: Es el clásico pimiento rojo, de forma rectangular, muy carnoso y de sabor dulce. Producto de agricultura tradicional, lo puedes hacer relleno al horno con huevo, de manera sencilla. Abre los pimientos por la mitad y retira las semillas y las partes blancas. Colócalos sobre una bandeja para el horno, espolvoréalos con un poco de sal y hornéalos durante 20 minutos, hasta que estén tiernos. Mientras tanto prepara un relleno. Corta una patata y un pimiento verde en cubitos y fríelos. Escúrrelos sobre un plato con papel de cocina y sazónalo con una pizca de sal. Pon el relleno sobre cada pimiento asado dejando un hueco para romper un huevo en medio de cada uno. Cúbrelos con un poco de queso rallado y hornéalo durante 10 – 15 minutos, hasta que el huevo esté cuajado y el queso derretido.

Shitake: Setas de origen japonés que crecen tradicionalmente sobre los robles, hayas y encinas. Nos las envía un agricultor amigo de Albacete especializado en producción micológica tradicional. Tienen un aroma profundo, con notas a tierra, caramelo y nuez moscada. El sabor se clasifica dentro del umami, el famoso quinto sabor básico, junto con el dulce, ácido, amargo y salado, que descubrieron los japoneses a principios del pasado siglo. Para cocinar las setas shitake conviene quitarles el pie que suele ser muy fibroso.

Tomate Cherry: Nuestro vecino David cultiva para nosotros estos pequeños tomates ecológicos que son un regalo de sabor. Excelentes en ensalada y también guisados. Si los partes por la mitad y los sofríes en aceite unos minutos con un ajo y una guindilla, conseguirás un delicioso aliño para unos espaguettis, que puedes servir con abundante queso rallado.

Tomate Cherry Pera: Muy similares a los cherry, aunque los cherry pera son de un tamaño algo más grande. Son ecológicos, producidos también por nuestro vecino David. Por su dulzura y sabor intenso, son tomatitos perfectos para ensaladas. Pruébalos  en una ensalada muy sencilla y sabrosa, hecha con cebolla morada cortada muy fin y aliñada con un buen aceite de oliva virgen y sal en escamas. Durante la primavera y el verano vamos alternando diferentes variedades de tomates para ensalada en tus cajas. Además puedes disfrutar de la caja especial Tomates Gourmet, que incluye tres exquisitas variedades de tomates ecológicos.

Tomate de Colgar: Tomate ecológico cosechado en nuestra huerta y atado en bonitas ristras que se cuelgan para conservarlo mejor. Puede mantenerse fresco durante varios meses tras haberlo recogido de la mata. Son sabrosos y jugosos. En la antigüedad eran muy valorados porque permitían disfrutar del sabor del tomate fresco fuera de temporada. En la actualidad han recobrado prestigio y son muy demandados, tanto para hacer pan con tomate como para tener siempre a mano tomates para un sofrito.

Tomate Cuerno: Otra sabrosa variedad de tomate ecológico para ensalada, cuyo cultivo se está recuperando. Tiene una forma curiosa, que recuerda a un pimiento, acabada en una punta que ha dado origen al nombre cuerno. Durante la primavera y el verano vamos alternando diferentes variedades de tomates para ensalada en tus cajas. Además puedes disfrutar de la caja especial Tomates Gourmet, que incluye tres exquisitas variedades diferentes de tomates ecológicos.

Tomate Ensalada: Los tomates de esta variedad especial para ensaladas son ecológicos y también nos los envía nuestro amigo David. Tienen una textura crujiente y un sabor intenso. Pueden presentar una piel con tonalidades verdes pero esta coloración no significa falta de madurez, es una característica de este tipo de tomates, que están en su punto, listos para consumir y disfrutar. Durante la primavera y el verano vamos alternando diferentes variedades de tomates para ensalada en tus cajas. Además puedes disfrutar de la caja especial Tomates Gourmet, que incluye tres exquisitas variedades de tomates ecológicos.

Tomate Maduro Pera: Tomate ecológico especial para salsas y sofritos aunque también vale para ensaladas. Se reconoce por su forma característica similar a una pera. Se cosecha cuando llega su punto óptimo de maduración. Para hacer una salsa rápida, los puedes rallar y sofreír con un diente de ajo y una hoja de laurel o de albahaca durante 5 minutos.

Tomate Negro: Es de agricultura ecológica y se caracteriza por su color verde oscuro casi negro y su sabor dulce e intenso. Tiene forma redondeada y no suele ser de gran tamaño. Madura desde el interior de modo que su carne exterior se mantiene más crujiente aun en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas. Se puede usar en todas las recetas y si haces con él un gazpacho no es necesario añadir vinagre ya que aporta el tomate negro aporta acidez suficiente. Durante este verano iremos alternando diferentes variedades de tomates para ensalada en tus cajas. Además puedes disfrutar de la caja especial Tomates Gourmet, que incluye tres variedades diferentes de tomates ecológicos.        

Zanahorias: Zanahorias de la huerta segoviana de agricultura tradicional cosechadas por un productor amigo. Los manojos se sirven con las hojas para que se conserven mejor. Las hojas de las zanahorias se pueden consumir y son muy ricas. Puedes añadirlas a las ensaladas, saltearlas con espinacas o ponerlas en caldos y guisos.

Arándano: Fruto rojo ecológico cosechado por un productor amigo de Huelva. El arándano es una baya silvestre de un color azul casi morado, que tiene múltiples beneficios saludables. Puedes tomarlos de postre, por ejemplo con nata, o como ingrediente para dar toque de sabor a las ensaladas.

Cereza: La temporada está llegando a su fin y las cerezas siguen deliciosas, dulces y jugosas. Esta semana también nos han llegado de una huerta de frutales de Teruel y son de agricultura tradicional.

Ciruela Roja: Ciruela de agricultura tradicional, dulce y de carne firme que nos llega de la huerta ilerdense. Para hacer un postre fácil y refrescante, lava y deshuesa ½ kg de ciruelas. Ponlas en un cazo y cúbrelas con azúcar moreno (unos 40g). Deja reposar unos minutos y añade 40 ml de agua. Hierve a fuego suave durante 15 minutos, hasta que las ciruelas estén tiernas, deja enfriar y pásalas por el chino.

Limón: El limón combina muy bien en los salteados de verduras. Prueba con judías y champiñones: hierve las judías dejándoles crujientes; saltea unos champiñones laminados con un diente de ajo, añade ralladura de piel de limón, tomillo y el zumo de un limón y deja cocer unos minutos, añade las judías, salpimienta y sirve.

Manzana Golden: La mayoría de los productores de manzana que recogen para nosotros tienen sus huertos de frutales en la cuenca del río Cinca. Esta semana hemos vuelto a recibir manzana Golden de agricultura tradicional. La Golden es la variedad que más se cultiva en el mundo.

Melocotón Amarillo: Su bonito color amarillo nos recuerda que tiene un alto contenido en carotenos, con propiedades antioxidantes que protegen la vista y las mucosas, fortalecen los dientes y el cabello, previenen el envejecimiento celular y, gracias a la vitamina C y al potasio,  ayudan a reducir el riesgo cardiovascular, a regular la tensión y a reforzar el sistema inmunológico. Este melocotón de agricultura tradicional es perfecto para preparar una versión del Bellini, el famoso cóctel veneciano: corta el melocotón sin pelar a gajos, bátelo hasta conseguir una pulpa homogénea, fíltralo con un colador para obtener un zumo espeso y añade el doble de cava que de zumo, para hacer el cóctel.

Melón Piel de Sapo: Melón con nombre poco agraciado y sabor delicioso, que nos llega de la huerta manchega, donde ha madurado al sol intenso llenándose de refrescante dulzura. Es de agricultura tradicional.

Nectarina: La nectarina es de la familia de los melocotones, con una piel lisa más suave y un color más vivo. Su carne es dulce, más jugosa que la del melocotón y queda muy bien en ensaladas a las que quieras dar un toque frutal dulce. Las nectarinas de esta semana son de agricultura tradicional y puedes probarlas como entrante con un poco de jamón, como una variante del melón con jamón. Está muy bien.

Paraguayo: Esta variedad de melocotón es muy apreciada por su dulce jugosidad y delicioso sabor. Sólo en nuestro país se los llama “paraguayos” y no sabemos de dónde viene esa curiosa denominación ya que en el resto del mundo se los conoce como melocotones chatos. Son de agricultura tradicional y tienen las mismas propiedades organolépticas que los melocotones de siempre.

Pera Conference: Por sabor y dulzura se ha convertido en la pera más consumida en nuestro continente, desbancando al resto de variedades. Es de agricultura tradicional y si al tacto notas que está un poco dura, deja que madure un día o dos fuera de la nevera.

Pera del Castillo: Variedad de pera pequeña y muy sabrosa, de agricultura tradicional. No suelen medir más de 3 ó 4 cm, tienen una pulpa blanca con textura muy crujiente y sabor dulce y agradable. Se comen sin pelar y son muy delicadas.

Pera Ercolini: La Ercolini es la variedad de pera más consumida en nuestro país, después de la Conferencia. Es una pera bonita, de tamaño medio, color amarillo con tonos verdes y zonas rojas donde recibe más sol. Es de agricultura tradicional y tiene un sabor dulce y una textura crujiente. Puedes consumirlas como fruta fresca o cocerlas como en este fácil receta de peras al vino: pela y corta por la mitad tres peras, quítales el corazón, ponlas en un cazo con tres cucharadas de azúcar moreno, una ramita de canela, algo más de medio litro de vino blanco y cuando rompa a hervir, añade unas hojas de menta y baja el fuego. Deja unos 25 minutos, hasta que las peras estén tiernas, retíralas y deja reducir un poco más el almíbar. Deja que se enfríen y sirve con el almíbar.

Plátano: Plátano canario de agricultura tradicional. El plátanos es la fruta de los deportistas por excelencia, no sólo por su alto valor energéticos sino también por su importante aporte de potasio que se asimila rápidamente y permite reponer las sales que se pierden al sudar.

Sandía: La sandía negra sin pepita es una de las especialidades de nuestra huerta ecológica. Su piel oscura, las pepitas casi invisibles, junto con su dulzura jugosa y refrescante, hacen que esta variedad sea extraordinariamente apreciada.