Información de los productos de la semana del 12 al 16 de noviembre

Cada semana intentamos que en los contenidos de nuestras cajas variadas haya verduras para hervir, hortalizas para ensalada y diferentes tipos de frutas. A lo largo del año cultivamos más de 140 frutas y verduras distintas, con el objetivo de ofrecer una alimentación variada y saludable.

 

Acelga: Una nueva semana en que el clima nos sume en el desconcierto, alternando temperaturas primaverales con fríos invernales, sol radiante con lluvias torrenciales, vientos racheados con brisas serenas. Salimos al campo cada mañana preparados para cualquier eventualidad. Nos tranquiliza ver que a pesar de todo, los cultivos de otoño están aguantando bien y las cosechas continúan manteniendo los altos estándares de calidad a que nos tiene acostumbrada nuestra huerta ecológica. Las acelgas ecológicas de penca blanca de esta semana son un buen ejemplo de ello.

Ajo: Continuamos recibiendo los ajos de agricultura tradicional que nos envía nuestro productor amigo de Gerona. Para pelar los ajos de forma fácil y rápida, a la manera de un chef, coge un cuchillo de hoja ancha, coloca el diente de ajo debajo de la hoja y da un golpe seco con la mano, pero sin aplicar demasiada fuerza. Esto hará que el ajo se machaque ligeramente y que la piel se pueda desprender con un simple toque, sin mayores esfuerzos. De esta forma se hacen también los ajos “en camisa”, es decir los ajos que se echan sin pelar en los guisos. El golpe hace que la piel se abra y el ajo suelte su sabor. Para quitarte el olor que queda en las manos después de pelar ajos bastará con frotártelas con unas gotas de zumo de limón.

Berenjena: Las berenjenas ecológicas nos llegan de la huerta almeriense. La principal ventaja nutricional de las berenjenas es su bajo contenido en grasas, lo que las hace ideales para dietas de adelgazamiento o para controlar los kilos de más. Y aunque ya lo sabemos, lo volvemos a recordar: mejor evitar los fritos y comerlas asadas al horno o hechas a la plancha o al vapor, ya que al freírlas ganan gran contenido calórico, como ocurre con las patatas y los fritos en general.

Boniato: Hemos recibido boniatos naranja ecológicos cosechados por nuestro amigo Jesús de Málaga. Asados al horno son exquisitos y si, tienes la suerte de tener chimenea en casa, puedes envolverlos en papel de aluminio y asarlos a la brasa y luego partirlos por la mitad y comerlos con una cucharilla. Un manjar sencillo y delicioso.

Brócoli:  Delicioso brócoli ecológico cosechado en nuestra huerta. Pruébalo en este plato con bacalao: hierve el brócoli separado en flores, escurre, saltea dos minutos en AOVE con un ajo y ponlos en platos. Coloca sobre los brócolis bacalao desalado desmigado. Tritura alcaparras bien escurridas con un poco de perejil y calienta en una sartén con tres cucharadas de AOVE. Vierte esta salsa sobre el bacalao y pon los platos bajo grill durante dos minutos.

Calabacín: Esta semana continuamos con el calabacín ecológico de la huerta almeriense cosechado para nosotros por un agricultor amigo. Si cortas el calabacín en sentido longitudinal en trozos de 1 cm de grueso y luego los haces la plancha y los sirves con sal en escamas y un hilo de aceite de oliva virgen, quedan buenísimos y son súper sanos.

Calabaza: Calabaza ecológica producida por un agricultor vecino de nuestra huerta. La calabaza tradicional tiene una pulpa con un bonito color naranja y un sabor suave y dulce, que suele gustar a los niños. Si quieres que las legumbres y otras verduras les resulten más suaves y sabrosas para los niños, las puedes combinar con calabaza. Es un buen recurso para dar más verdura a los pequeños y acostumbrarlos a una alimentación variada.

Cardo: Los cardos muy populares en la cocina del norte también son un exquisito cosecha de nuestra huerta ecológica. Su preparación requiere un poco de trabajo pero el premio es delicioso. Si tienen hojas, primero hay que quitarlas, ya que se consume sólo el tallo. Cortamos el cardo en trozos de unos 10 cm y le quitamos los filamentos con un cuchillo afilado o un pela-verduras. Luego lo hervimos en una olla con abundante agua salada, hasta que estén blandos (unos 45 min). Ya está listos para hacerlo como más te guste: por ejemplo, salteado con jamón o gratinado al horno con bechamel.

Cebolla Morada: Cebolla ecológica cosechada para nosotros en la huerta aragonesa. Aunque la cebolla ha sido tradicionalmente un alimento para simbolizar la pobreza, como nos recuerdan el dicho “contigo pan y cebolla” o Miguel Hernández en su poema Nanas de la cebolla: “ La cebolla es escarcha, cerrada y pobre…”, se trata de un alimento muy rico en vitaminas y oligoelementos a los que se añaden, en el caso de la cebolla morada, las antocianinas, unos antioxidantes muy activos. Es decir que además de ser un ingrediente básico de nuestra cocina, la cebolla nos aporta sus virtudes medicinales.

Cebolla Reca: También nos llega de la huerta aragonesa, cosechada por el mismo productor especializado en cultivos eco que nos envía sus cebollas moradas. La Reca es la variedad más común de cebolla, se reconoce por su coloración amarilla y su piel de tonos cobrizos.

Champiñón: Vuelven los exquisitos champiñones de Albacete. Son de agricultura tradicional y nos los envía un productor amigo especializado en la producción de setas. Con apenas 20 calorías por cada 100 gramos, es rico en fibra, vitaminas B6, C y D, potasio y niacina. Con estos atributos, triunfa en las dietas de adelgazamiento y además, entre otros beneficios, fortalece el sistema inmunitario y previene enfermedades. Prepáralos de forma ligera, al horno durante 25 minutos aliñados con ajo y perejil picados, sal, pimienta y unas gotas de aceite de oliva virgen.

Col: Col rizada de nuestra huerta ecológica. Muy sabrosa y delicada, puedes hervirla con unos granos de comino que le añaden sabor y mejoran su digestión.

Col Kale: Cosechada en nuestra huerta ecológica. La Kale es una variedad de la berza que se ha hecho famosa porque la recomiendan estrellas de Hollywood, especialmente las fans de la alimentación saludable. Si escuchamos a los nutricionistas, también nos sorprenderemos porque esta variedad ha pasado a engrosar la lista de los llamados superalimentos, es decir alimentos que concentran grande propiedades nutricionales y benéficas para la salud. Una sola taza de col Kale contiene 6 gramos de carbohidratos totales (incluyendo 2 de fibra), 3 gramos de proteína y sólo 33 calorías y la grasa vegetal presente en esta “super col” es el ácido graso omega-3 también llamado «ácido alfa-linolénico». Al ser muy baja en calorías, es uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes que existen. Puedes seleccionar las hojas tiernas para hacer ensaladas, hervirla con patatas, usarla en caldos y sopas.

Coliflor Verde: Las coliflores se cultivan durante todo el año aunque están en su mejor momento durante los  meses de septiembre a enero. La coliflor blanca, que es la variedad más común, se cultiva impidiendo que entren los rayos del sol evitando así que desarrolle clorofila, el pigmento natural que le da el color verde a las plantas. En el caso de la coliflor verde, se dejan pasar los rayos del sol y la clorofila hace aparecer el color. Esta variedad tiene más vitamina C que la blanca y es algo más aromática. La hemos cosechado en nuestra huerta ecológica.

Escarola rizada: Es cosecha de un agricultor amigo, vecino de nuestra huerta y proveedor habitual, que produce con métodos de agricultura tradicional. La escarola rizada es la variedad más común de esta exquisita hortaliza ideal para las ensaladas de invierno.  Aliñada simplemente con una vinagreta y unos granos de granada, conseguirás una ensalada deliciosa.

Espinacas: Las espinacas de esta semana nos llegan de la huerta murciana. Son de agricultura tradicional y te proponemos que las pruebes en una tortilla hecha al horno. En una sartén grande, dora un puerro cortado en rodajas finísimas, añade las espinacas, deja que se hagan, retíralas y escurre para eliminar el agua sobrante. Bate 4 ó 5 huevos y añade algún queso fresco (requesón, ricotta, etc.) y parmesano rallado. Mezcla con las espinacas para formar la tortilla y vierte en molde redondo enmantecado y con una fina capa de pan rallado. Cuece en el horno precalentado a 180º durante 30 – 40 minutos, hasta que la tortilla se suelte de los bordes.

Garbanzos: Legumbre ecológica que nos llega de León, de las riberas del río Tuerto, una tierra que le da al garbanzo un sabor muy característico. León es una de las zonas más importantes para la producción de legumbres del país, ya que reúna un clima y un suelo especialmente adecuado para cosechas de calidad.

  • Hierbas aromáticas: En el huerto ecológico reservamos un rincón para las plantas aromáticas que dan sabor a nuestra cocina mediterránea. Plantamos perejil, romero, cilantro, tomillo, salvia, orégano, menta, etc.
  • Hinojo: Saludable y deliciosa hortaliza de nuestra huerta ecológica. El hinojo puede consumirse en crudo, en ensaladas, o cocinado en cremas, al horno o salteado. Esta crema es rápida y exquisita: corta dos hinojos y dos cebollas en juliana, dora todo en mantequilla con sal y pimienta. Retira dos cucharadas y resérvalas. Luego cubre con caldo de verduras hirviendo y ½ vaso de nata de cocina. Deja que se haga unos minutos, paga y bate hasta conseguir una crema. Sirve en boles con un poco del hinojo que has reservado.

Judía Perona: Judía ecológica cosechada para nosotros por nuestro amigo y vecino David. La judía es muy versátil en la cocina, fortalece el sistema inmunológico y es rica en fibra. Se trata de un alimento nutritivo, rico en agua y de bajo aporte calórico, que nos ayuda a eliminar los líquidos y toxinas que nuestro cuerpo acumula. Todos estos beneficios han hecho que se convierta en una de las hortalizas más consumida en nuestro país.

Lechuga Hoja de Roble roja: En esto días hemos vuelto a cosechar lechuga hoja de roble en el huerto ecológico. La reconocerás por sus hojas rizadas de colores que van del verde al rojo oscuro y su sabor suave. Se cosecha durante casi todo el año, excepto en los meses más duros del invierno. Una ensalada simple que siempre da resultado: lechuga, zanahoria rallada, naranja y aceitunas negras, aliñada con una vinagreta hecha con una mezcla de zumo de limón y de naranja, aceite de oliva virgen y sal.

Lentejas: Son ecológicas, de la variedad Pardina, cosechadas por un productor amigo de León. Una curiosidad: el término lente deriva del latín lens, lenteja; los romanos llamaron así a los cristales biconvexos porque recuerdan a la forma de una lenteja.

Ñoras: Pimientos secos de forma redondeada, que deben su nombre al pueblo murciano de La Ñora, dedicado a la producción de ese ingrediente imprescindible de nuestra cocina. La ñora no es picante y su pulpa es carnosa. Primero, debemos quitarle las semillas. Luego, las hidrataremos durante unas horas para sacarles la pulpa raspando con un cuchillo, que es lo que se aprovecha en la cocina. Normalmente la carne de ñora se añade a los sofritos al final.

Patata Agria: También esta semana la patata agria nos llega de la cooperativa segoviana, especializada en cultivo ecológico, con la que mantenemos acuerdos de producción. Todas las variedades de patatas son más o menos aptas para todas las cocciones, sin embargo algunas tienen características que las hacen más adecuadas para un tipo de preparación determinada. La patata agria es ideal para hacer patatas fritas ya que resiste muy bien la altas temperaturas del aceite y absorbe menos grasa que otras variedades. Según los especialistas para freír se debe recurrir a la técnica de la doble fritura. Primero se fríen con el aceite a temperatura más baja durante unos 5 minutos, se dejan enfriar y luego, en el momento de servir se las vuelve a pasar dos minutos por el aceite, está vez a temperatura más alta, para que queden crujientes por fuera y cremosas por dentro. Si quieres conseguir patatas fritas sin freírlas prueba con el horno: corta las patatas en bastones como para freír, las sumerges 10 minutos en agua para que suelten el almidón, las retiras y secas bien con un paño, luego las pones en la bandeja del horno untadas con aceite de oliva; asas durante 25 minutos al horno precalentado a 200º y cuando estén tiernas subes la temperatura a 250º durante 5 minutos más hasta que están doradas y crujientes.

Patata Monalisa: Patata ecológica cosechada en los campos de Segovia que nos envía la misma cooperativa que nos suministra la Agria. La Monalisa es una variedad apta para todo tipo de cocciones, cualidad que la ha convertido en la patata más popular del país. La puedes consumir con la piel si previamente la lavas bien. Una idea: corta la patata en gajos con piel y hazla al horno a 180º durante 45 minutos aliñada con aceite, sal, orégano y pimentón.

Pepino: A pesar del frío y la lluvia de estos día, el pepino de nuestra huerta ecológica aguanta bien. Estamos cosechando cada día y están saliendo muy buenos.

Puerro: Dependiendo del tamaño de las cajas, los servimos presentados de dos maneras: cortados, con sólo la parte blanca que es lo que se consume habitualmente, o enteros, con la parte verde, que se utiliza para caldos y cocidos, en la cocina de aprovechamiento. Esta semana son de agricultura tradicional. El sofrito de puerro es la base tradicional del risotto. Con un puerro, unas cuantas cucharadas de caldo de cocido y parmesano rallado, puedes hacer un risotto antológico.

Remolacha: Manojo de remolachas ecológicas. Este sabroso tubérculo tiene un alto contenido en hierro y antioxidantes que le dan su característico color rojo profundo y resulta muy beneficiosos para prevenir enfermedades. Puedes hacerlas en ensalada, hervidas con patatas y aliñadas con cebolla, pepinillos y una salsa de yogur mezclado con una cucharada de mostaza.

Tomate Cherry Pera: Son muy similares a los cherry habituales, aunque los tomates cherry pera son de un tamaño algo más grande. Son ecológicos, producidos por nuestro vecino David. Por  su dulzura y sabor intenso, son tomatitos perfectos para ensaladas. Pruébalos  con cebolla morada cortada muy fina y dados de aguacate, aliñada con un buen aceite y sal en escamas.

Tomate de colgar: Esta variedad de tomates crece en racimos que una vez cosechados se cuelgan en sitios frescos y bien aireados para conservarlos durante más tiempo. Son de agricultura tradicional tienen forma redondeada, piel fina y color rojo anaranjado y son exquisitos para restregar sobre el pan y también en ensalada.

Tomate Ensalada: Los tomates de esta variedad especial para ensaladas también son de nuestra huerta ecológica. Tienen textura crujiente y sabor intenso. Puede presentar una piel con matices verdes pero esta coloración no significa falta de madurez, es una característica de este tipo de tomates que están en su punto, listos para consumir y disfrutar.

Tomate Maduro Pera: Tomate ecológico cultivado por un agricultor amigo de un pueblo vecino a nuestra huerta, este tomate de agricultura tradicional tiene una forma ovalada que recuerda a una pera. Se cosecha cuando llega su punto óptimo de maduración y es ideal para preparar salsas y guisos. Para hacer una salsa rápida, los puedes rallar y sofreír con un diente de ajo y una hoja de laurel o de albahaca durante 5 minutos.

Zanahorias: En estas semanas continuamos recibiendo las zanahorias de la huerta segoviana. Son de agricultura tradicional. Aquí tienes una idea sencilla para hacer zanahorias como acompañamiento: saltea una cebolla picada hasta que quede transparente, corta unas zanahorias en rodajas y añádelas a la sartén. Salpimienta y ralla nuez moscada. Añade ½ vaso pequeño de agua, deja cocer 5 minutos, añade ½ vaso de vino blanco y un poco de ajedrea u orégano y deja hasta que la zanahoria esté tierna.

Aguacate: Fruto ecológico que ha cosechado nuestro amigo Jesús en sus plantaciones de la huerta malagueña. El aguacate es un saludable sustituto de la mantequilla además del típico guacamole, para hacer dips. Un guacamole muy fácil: pela y tritura tres aguacates, añade el zumo de un limón y una cebolla morada picada muy fina, cilantro y si quieres que pique, una guindilla.

Caqui: Otra delicia del otoño. Hay dos variedades  de esta fruta ecológica llena de dulzura y extraordinario sabor: el caqui común y el persimon. Se diferencian por la consistencia, el caqui tiene una textura blanda y gelatinosa que nos permite comerlo con cuchara mientras que el persimon tiene una carne firme, parecida a un melocotón, por eso a veces se le llama caqui duro. Ambas variedades son exquisitas.

Castañas Una de las principales zonas de producción de castañas se encuentra en los bosques de Asturias y Galicia. Esta fruta de agricultura tradicional se consumen toda Europa en torno a estas fechas, para la festividad del primero de noviembre. Pelar las castañas suele ser laborioso, así que habitualmente se les hace un corte y se escaldan en agua hirviendo, o se dejan unos minutos en el microondas o también se asan al horno para facilitar la operación. Conviene pelarlas en caliente. En recetas dulces o saladas, son deliciosas y muy poco calóricas. Una idea: haz una crema de castañas asando castañas y chirivías al horno y salteando puerro, cebolla y ajo.  Añade las chirivías y las castañas al salteado, cubre con caldo de verdura y cuece durante 20 minutos. Sala y bate hasta conseguir una crema.

Granada: María es una agricultora amiga del Bajo Vinalopó, comarca de Alicante donde se producen la mayor parte de granados de la UE, porque reúne unas condiciones excepcionales de suelo y clima para que se desarrolle este árbol cuya fruta es la granada. Los granados de María son de cultivo ecológico. Con su deliciosa granada puedes preparar zumos, postres y ensaladas.

Higo: Aún podemos disfrutar del dulce y exquisito sabor de los higos. Un entrante de higos con jamón de bellota es una verdadera delicatessen. Simplemente parte los higos por la mitad y sírvelos acompañados de jamón.  Como sabes, el higo es una fruta muy delicada así que conviene consumirlos enseguida. Esta semana los higos son de agricultura tradicional y nos los envía un agricultor que cultiva sus higueras en la cuenca del Cinca.

Limón: Un agricultor vecino de nuestra huerta ha recogido para nosotros unos limones dorados excelentes. El limón combina muy bien en los salteados de verduras. Prueba con judías y champiñones: hierve las judías dejándoles crujientes, saltea unos champiñones laminados, con un diente de ajo, añade ralladura de piel de limón y tomillo, y el zumo de un limón y deja cocer unos minutos, añade las judías, salpimienta y sirve.

Mandarina: Esta semana estamos recogiendo las primeras mandarinas ecológicas de los árboles de nuestra huerta. Ya puedes pedir las cajas especiales de mandarinas de ecológicas de 3 kg para disfrutar de su saludable sabor.

Mango: La Costa Tropical ubicada entre las provincias de Málaga y Granada, tiene un micro clima privilegiado y se ha especializado en la producción de frutas tropicales de gran calidad como el mango y la chirimoya. Gracias a esta calidad reconocida internacionalmente, la mayoría de la producción se exporta al norte de Europa. Por suerte nosotros tenemos el privilegio de contar con Jesús, unos de nuestros productores amigos de esa zona, que desde hace años cultiva para nosotros mangos ecológicos, muy dulces y jugosos.

Manzana Golden: La manzana Golden es la variedad más popular de manzanas seguramente por su calidad y versatilidad. Las Golden de esta semana son de agricultura tradicional y vuelven a llegarnos de una finca de frutales del pre Pirineo. El manzano es un árbol que tiene que estar expuesto a un período de bajas temperaturas durante el invierno para crecer bien y dar buenos frutos. Haz un pollo al horno con manzanas Golden. Corta dos cebollas en juliana y cuatro manzanas en trozo grandes. Pon dos contra muslos en la fuente para el horno, añade las cebollas y manzanas y asa en el horno precalentado a 200º durante unos 45 minutos (un poco más si el pollo es ecológico). Durante la cocción puedes bañar el pollo con un chorro de zumo de manzana. Salpimienta y sirve el pollo con la manzana de guarnición.

Manzana Royal Gala: El nombre de esta variedad de manzana es muy elocuente: gala real. Es que su sabor es una fiesta por todo lo alto. Tiene un tamaño mediano, textura crujiente, aroma delicado y es de agricultura tradicional.

Pera Conference: La pera conferencia es la más popular de las variedades europeas de pera por su dulce y jugoso sabor. Las nuestras se cultivan mediante agricultura tradicional en la cuenca del Cinca. Si al tocarlas notas que están duras, déjalas fuera de la nevera un par de días. Cuando las presiones con los dedos y sientas que la pulpa tiende a ceder, están listas para ofrecerte todo su sabor. En ensalada también quedan muy buenas, por ejemplo, con lechuga, unos trozos de queso gorgonzola (o cualquier otro queso azul) y nueces.

Plátano: Continuamos semana a semana recibiendo los plátanos ecológicos de la cooperativa canaria que nos suministra esta exquisita fruta. Es una fruta muy consumida por los deportistas ya que contiene potasio que se asimila rápidamente y permite reponer las sales que se pierden al sudar.

Uva blanca: La cooperativa alicantina dedicada al cultivo de viñas ecológicas que en estas semanas nos envía el fruto de su vendimia, nos ha hecho llegar esta deliciosa variedad de uva de mesa.