A continuación te detallamos la información de los productos de Disfruta & Verdura que van en nuestras cajas de la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre:
Cada semana intentamos que en los contenidos de nuestras cajas variadas haya verduras para hervir, hortalizas para ensalada y diferentes tipos de frutas. A lo largo del año cultivamos más de 140 frutas y verduras distintas, con el objetivo de ofrecer una alimentación variada y saludable.
Acelga colores: Hemos vuelto a cosechar acelgas de colores en nuestra huerta ecológica, sembradas en una parcela cercana al pinar que ocupa parte de nuestra finca. Las acelgas de colores tienen hojas verdes y pencas con tonalidades que van del amarillo intenso al rojo oscuro. Son algo más pequeñas y de sabor un poco más dulce y delicado que las acelgas de penca blanca.
Ajo: Para pelar los ajos de forma fácil y rápida, a la manera de un chef, coge un cuchillo de hoja ancha, coloca el diente de ajo debajo de la hoja y da un golpe seco con la mano, pero sin aplicar demasiada fuerza. Esto hará que el ajo se machaque ligeramente y que la piel se pueda desprender con un simple toque, sin mayores esfuerzos. Este ajo de agricultura tradicional tiene un aroma intenso. Para quitarte el olor que queda en las manos después de pelar los ajos bastará con frotártelas con unas gotas de zumo de limón.
Berenjena blanca: Hace cuatro años comenzamos a cultivar berenjena blanca ecológica en nuestra huerta. Estamos orgullosos de formar parte de la recuperación de esta variedad que había desparecido completamente del circuito comercial y de contribuir así a mantener la diversidad agroalimentaria. La berenjena blanca se diferencia del resto de berenjenas por su carne suave, firme y cremosa a la vez, ligeramente dulce y muy agradable al paladar. Por todo ello, es muy apreciada por los grandes chefs. Puedes disfrutar de sus cualidades preparándola con las recetas habituales: asadas, rebozadas, fritas, a la plancha, rellenas, en paté…
Berenjena negra: El cultivo de la berenjena se da muy bien en nuestra huerta ecológica. La berenjena negra es la más habitual, de color morado oscuro y forma de bombilla. Disfrútala rebozada: corta las berenjenas en rodajas de ½ cm de grosor, deja que suden en un colador durante una hora, lávalas y sécalas con un paño de cocina, rebózalas con huevo, harina y pan rallado y fríelas en aceite bien caliente.
Calabacín: En verano el calabacín es rey. Sano, sabroso y bajo en calorías. Prepara un pesto con este calabacín de agricultura tradicional para aliñar tu pasta favorita de forma original: corta los calabacines en lonchas finas, ásalos al horno hasta que estén blandos (15-20 minutos), deja que se enfríen un poco y bátelos con el resto de ingredientes habituales de un pesto, es decir piñones, queso, ajo, aceite y albahaca.
Calabaza potimarrón: Esta variedad es conocida también como calabaza de Hokkaido, la segunda isla más grande del archipiélago japonés. Es una calabaza muy popular en Oriente y en Francia. Hemos comenzado a cultivarla en nuestra huerta ecológica porque nos parece una hortaliza sabrosa y muy interesante. De tamaño pequeño y color naranja intenso, se caracteriza por tener una carne muy delicada, cuyo sabor algunos asocian a la castaña. Puedes partirla por la mitad, quitarle las semillas, rellenarla con un salteado de verduras, carne picada, bacon y queso, etc. y hacerla al horno durante 45-60 minutos hasta que la calabaza esté tierna.
Cebolla Reca: Esta es la variedad de cebolla más difundida, reconocible por su forma redondeada y piel color dorado cobrizo. La cebolla es actualmente es una de las hortalizas más cultivadas en todo el mundo y es un ingrediente muy habitual en la gastronomía mediterránea. Es de agricultura tradicional y como alimento su aporte de calorías es bajo, con un alto porcentaje de agua en su composición. Desde el punto de vista de la salud, se comporta como un excelente regulador del organismo gracias a su alto contenido de fibras y vitaminas.
Cebolla Morada: Cosechada para nosotros por un agricultor amigo de la provincia de Málaga dedicado a la producción ecológica. En muchos sitios la llaman también “cebolla roja”, por el llamativo color de su piel, de tonos rojizos tirando a púrpuras y de su propia carne blanca con algunos matices rojizos. Se cultiva durante todo el año y tiene un bulbo grande y globoso, que es el que se aprovecha en la cocina. Sus propiedades y cualidades nutricionales son similares a las del resto de tipos de cebolla, pero se hace hincapié en su composición muy rica en antioxidantes como las antocianinas. Las cebollas moradas son muy populares en la cocina actual ya que se usan habitualmente, además de para aportar sabor a los platos, para dar un toque de color a las ensaladas.
Coliflor: La coliflor se cultiva durante todo el año aunque en verano puede escasear. Por suerte, hemos conseguido una exquisita coliflor de agricultura tradicional que en esta época es un gran ingrediente para ensaladas. Limpia y hierve la coliflor cortada en ramitos en poco agua (o hazla al vapor). Te debe quedar al dente. Escurre y deja enfriar. Prepara la ensalada con anchoas, tomates, cebolleta, alcaparras y aceitunas negras. ¡Es muy sabrosa!
Endibia: Las endibias se cultivan protegidas de la luz, de modo que al no haber fotosíntesis, la clorofila no aparece y por eso tienen un color blanco que se torna ligeramente amarillo en la parte superior de las hojas. Antes de consumirlas conviene ponerlas bajo el grifo, luego cortar la base del troncho y separar las hojas. Las hojas son suaves, con una textura crujiente y un delicado sabor ligeramente amargo que resulta delicioso en ensaladas. Pruébalas aliñadas y acompañadas con queso azul.
Flor de calabacín: Las flores del calabacín son una delicatessen de la huerta, muy habituales en la cocina italiana. Ahora estamos cosechándola en nuestra huerta ecológica. Son frágiles, bonitas y exquisitas. Hay que tratarlas con mucha delicadeza, ya que se rompen y estropean con la mirada. Después de lavarlas tenemos que secarlas sobre una hoja de papel absorbente antes de proceder a elaborarlas: fritas, en tempura o rellenas de mozzarella.
Guindillas: También llamada chile o pimiento picante, hemos cultivado estas guindillas en nuestra huerta ecológica. Se trata de uno de los productos de la huerta más consumidos en el mundo para dar sabor picante y por sus beneficios naturales. Como el tomate, la patata el maíz y tantos productos que hoy son habituales en nuestra alimentación, la primera guindilla llegó de América a Europa con Cristóbal Colón.
Hierbas aromáticas: En el huerto ecológico reservamos un rincón para las plantas aromáticas que dan sabor a nuestra cocina mediterránea. Plantamos perejil, romero, tomillo, salvia, orégano, menta, etc.
Judía Bobby: Esta variedad también llamada “judía redonda” es muy sabrosa y se emplea mucho en ensaladas. Te recordamos algunos consejos para la cocción, sobre todo si quieres que estas judías de agricultura tradicional te queden verdes y brillantes. Para hervirlas es mejor no utilizar ollas de aluminio. Conviene hacerlas en abundante agua con sal (un litro por cada 100 g de judías). Se echan en el agua hirviendo y se hacen con la olla destapada. Se escurren y se echan en un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción (un minuto es suficiente). Se escurren y ya está. Si tienes un recipiente de silicona –tipo Lacué- puedes hacerlas durante 2 – 3 minutos a máxima potencia, quedan crujientes y sabrosas.
Lechuga Maravilla: Otra variedad de lechuga ecológica muy habitual en nuestra huerta. Las hojas de la lechuga maravilla forman un cogollo denso, son gruesas, grandes, rizadas y de color verde que se va volviendo más intenso según llega a los extremos donde finalmente tiene una coloración. La textura es crujiente, jugosa, de sabor dulce pero con un toque ligeramente astringente.
Ñoras: La Ñora es una pedanía de Murcia, a unos 6 km del centro de la ciudad, que ha dado nombre a este popular producto, ya que antiguamente en esa zona se cultivaban grandes cantidades del pimiento redondo, que secado al sol, hoy conocemos como “ñora”. Es de agricultura tradicional y tiene múltiples usos. Se utiliza para elaborar pimentón y en el Levante, para dar sabor a los arroces y paellas. La mejor forma de aprovechar su pulpa es hervirlo unos minutos, retirar la carne con un cuchillo y añadirla a los sofritos.
Okra: Continuamos cosechando okra de nuestra huerta ecológica. El verano es la temporada de esta hortaliza, conocida también como “Lady fingers”, “Dedos de dama”, Gumbo o Quingombó. Es muy baja en calorías y rica en nutrientes y vitaminas, especialmente A, B y K. Una manera sencilla de hacer las okras es saltearlas con mantequilla durante cinco minutos, añadir cebolla en juliana, dejar que dore, luego un tomate rallado, especias, tapar la cazuela y cocer a fuego durante unos minutos.
Patata Agria: Un productor amigo de Segovia nos envía estas patatas ecológicas, adecuadas para freír, ya que resiste muy bien la altas temperaturas del aceite y absorbe menos grasa que otras variedades. Según los especialistas para freír se debe recurrir a la técnica de la doble fritura. Primero se fríen con el aceite a temperatura más baja durante unos 5 minutos, se dejan enfriar y luego, en el momento de servir se las vuelve a pasar dos minutos por el aceite, está vez a temperatura más alta, para que queden crujientes por fuera y cremosas por dentro. Si quieres conseguir patatas fritas sin freírlas prueba con el horno: corta las patatas en bastones como para freír, las sumerges 10 minutos en agua para que suelten el almidón, las retiras y secas bien con un paño, luego las pones en la bandeja del horno untadas con aceite de oliva; asas durante 25 minutos al horno precalentado a 200º y cuando estén tiernas subes la temperatura a 250º durante 5 minutos más hasta que están doradas y crujientes.
Patata Monalisa: Esta patata ecológica nos llega también de Segovia. La Monalisa es una variedad apta pata todo tipo de cocciones, cualidad que la ha convertido en la patata más popular del país.
Pepino: La hortaliza refrescante por excelencia, el pepino se agradece ahora que llega el calor. Lo hemos cosechado en nuestra huerta ecológica. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, lo mismo que las sandías, calabacines y calabazas. Especialmente recomendado para aquellos que quieren perder peso, el pepino tiene varias propiedades: es bajo en calorías, rico en vitaminas y minerales y ayuda, por ejemplo, a prevenir la retención de líquidos, hinchazón y la celulitis. Normalmente se come crudo, especialmente en la ensalada o en cremas frías.
Pimiento italiano amarillo: Las primeras plantas de pimientos llegaron a Europa a bordo de las carabelas de Colón, a su regreso del primer viaje a América. Se difundieron rápidamente por el continente, especialmente por la cuenca del Mediterráneo, donde se han convertido en uno de los ingredientes más utilizados en la dieta mediterránea. Durante todo el verano estaremos cosechando pimientos italianos amarillos en nuestra huerta eclógica. Tienen forma alargada y piel muy fina, de un color amarillo pálido y sabor delicado. Fritos o al horno son exquisitos.
Pimiento italiano verde: Cultivado en nuestra huerta ecológica, es la variedad de pimiento verde y forma alargada utilizada habitualmente como base de los sofritos.
Pimiento rojo Lamuyo: Los pimientos ecológicos de esta variedad son muy carnosos, de un atractivo color rojo intenso con algunas zonas de la piel más oscuras. Los ha cosechado para nosotros un agricultor vecino de nuestra huerta especializado en producción ecológica. Aquí tienes un truco fácil para pelar los pimientos enteros asados al horno: cuando están hechos los sacas del horno y los metes en una bolsa de plástico (como las que se usan para congelados). Los dejas enfriar y luego sacudes un poco la bolsa. Al retirarlos te resultará muy fácil pelarlos.
Pimiento mini de colores: Esta atractiva colección de pequeños pimientos ecológicos rojos, amarillos, verdes, naranjas es un producto de nuestra huerta. Además de bonitos, son muy sabrosos. Se pueden freír, hacer al horno o incluso rellenar, por ejemplo con una crema de maizena con gambitas. Son deliciosos.
Puerro: Servimos los puerros de nuestra huerta ecológica en dos formatos según el tipo de caja: enteros, con la parte verde y blancos. Si los recibes enteros, recuerda que puedes conservar la parte verde para hacer caldos de verdura. Los puerros pueden sustituir a la cebolla sólo en cocciones, ya que crudos resultan indigestos.
Tomate cherry: Nuestro vecino David cultiva para nosotros estos pequeños tomates ecológicos que son un regalo de sabor. Excelentes en ensalada y también guisados. Si los partes por la mitad y los sofríes en aceite unos minutos con un ajo y una guindilla, conseguirás un delicioso aliño para unos spaghetti. Sírvelos con abundante queso rallado.
Tomate corazón de buey: Un tomate ecológico poderoso, de gran tamaño y gran sabor, especial para ensalada. Tiene un color rojo suave y su forma recuerda a un corazón. Durante la primavera y el verano iremos alternando diferentes variedades de tomates para ensalada en tus cajas. Además puedes disfrutar de la caja especial Tomates de Verano, que incluye cuatro variedades diferentes de tomates ecológicos. Con cualquiera de estas variedades puedes hacer una brunoise de tomate. Pela y despepita y corta en brunoise unos tomates (Brunoise es una forma de cortar en pequeños dados de 1 a 2 mm de lado sobre una tabla de cortar). Déjalos en un colador para que pierdan el agua durante ½ hora. Mientras, prepara una vinagreta con dos cucharadas de aceite de oliva y una de mostaza a la antigua y un pellizco de sal. Mezcla el tomate en brunoise con la vinagreta y sirve.
Tomate cuerno: Otro sabrosa variedad de tomate ecológico para ensalada, cuyo cultivo se está recuperando. Tiene una forma curiosa, que recuerda a un pimiento, acabada en una punta que ha dado origen al nombre cuerno. Durante la primavera y el verano iremos alternando diferentes variedades de tomates para ensalada en tus cajas. Además puedes disfrutar de la caja especial Tomates de Verano, que incluye cuatro variedades diferentes de tomates ecológicos.
Tomate ensalada: Esta variedad de tomate ecológico se cultiva especialmente para ensaladas por su textura crujiente y sabor intenso. Puede presentar una piel con matices verdes pero esta coloración no significa falta de madurez, es una característica de este tipo de tomates que están en su punto, listos para consumir y disfrutar. Durante la primavera y el verano iremos alternando diferentes variedades de tomates para ensalada en tus cajas. Además puedes disfrutar de la caja especial Tomates de Verano, que incluye cuatro variedades diferentes de tomates ecológicos.
Tomate maduro pera: Este tomate se cosecha cuando llega su punto óptimo de maduración y es ideal para sofritos. Su colorido rojo intenso y las ramas verdes que lo acompañan nos recuerdan a las imágenes más bonitas de la huerta. Son de agricultura tradicional y, para hacer una salsa rápida, los puedes rallar y sofreír con un diente de ajo y una hoja de laurel o de albahaca durante 5 minutos. Fácil y rápida.
Tomate negro: Las tomateras de nuestra huerta ecológica están a pleno rendimiento. El tomate negro se caracteriza por su color verde oscuro casi negro y su sabor dulce e intenso. Tiene forma redondeada y no suele ser de gran tamaño. Madura desde el interior de modo que su carne exterior se mantiene más crujiente aun en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas. Se puede usar en todas las recetas y si haces con él un gazpacho no es necesario añadir vinagre ya que aporta el tomate negro aporta acidez suficiente. Durante la primavera y el verano iremos alternando diferentes variedades de tomates para ensalada en tus cajas. Además puedes disfrutar de la caja especial Tomates de Verano, que incluye cuatro variedades diferentes de tomates ecológicos.
Tomate de colgar: El tomate de colgar se ata en unas bonitas ristras y se cuelga para conservarlo. Puede mantenerse fresco durante varios meses tras haberlo recogido de la mata. Son de agricultura tradicional, sabrosos y jugosos. En la antigüedad eran muy valorados porque permitían disfrutar del sabor del tomate fresco fuera de temporada. En la actualidad han recobrado prestigio y son muy demandados, tanto para hacer pan con tomate como para tener siempre a mano tomates para un sofrito.
Zanahorias: La zanahoria de estas semanas nos están llegando de la huerta valenciana donde se producen con métodos de agricultura tradicional. Aquí tienes un truco para hacer una variante de ensaladilla rusa: en lugar de hervir la zanahoria, rállala y añádela al final, cuando ya has puesto la mayonesa. Te quedará una textura diferente y sabrosa.
Albaricoque: Este año la fruta de hueso en general está saliendo muy buena, porque tanto el régimen de lluvias como las horas de insolación han sido muy adecuados. Los albaricoques naranjas de esta semana son de agricultura tradicional y nos llegan de Aragón. Es una fruta delicada, dulce y sabrosa. Se cogen muy maduros para conservar su aroma y su finura. Para conocer su estado de maduración simplemente hay que presionar un poco y notar la consistencia blanda. Si quieres hacer un entrante sencillo y original, prueba estos albaricoques rellenos: pártelos por la mitad, retira el hueso y rellena la cavidad con una cucharada de queso tipo Philadelphia mezclado con nueces picadas, aliñado con sal, pimienta y una gota de vinagre balsámico.
Ciruela amarilla: Ciruela de producción ecológica cosechada para nosotros por un agricultor dedicado a la producción ecológica en la cuenca del Cinca. La ciruela amarilla es algo más dulce y jugosa que la roja.
Higo: La higuera da dos frutos al año: las brevas y los higos propiamente dichos, con unos ocho meses de diferencia. De ahí nace el refrán “de higos a brevas” para expresar que algo sucede muy esporádicamente. La temporada de esta deliciosa fruta es corta y, dependiendo de los años –influyen las horas de sol y las lluvias- comienza a mediados / finales de agosto y se prolonga hasta principios de octubre.
Limón: Los cítricos dan un excelente sabor al pescado. Compruébalo con esta sencilla receta hecha con estos limones de agricultura tradicional. Prepara una cama de rodajas de limón y naranja en la bandeja del horno, mezcladas con las ramitas que sobresalen del bulbo de hinojo. Coloca encima un pescado blanco, un pargo por ejemplo, y cúbrelo con los mismos ingredientes más unas cuantas alcaparras. Pon al horno precalentado a 180º durante media hora. El tiempo varía según el tamaño y el tipo de pescado.
Manzana Golden: Golden es la variedad más popular de manzanas seguramente por su calidad y versatilidad. Te proponemos que con estas manzanas de agricultura tradicional prepares un batido con un poco de leche, un yogur y un plátano, añadiendo una puntita de canela, simplemente pelando y troceando la fruta para batirla con la leche y el yogur. Exquisito para grandes y pequeños.
Manzana Royal Gala: La manzana es sin duda la fruta la fruta más popular del mundo: Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer una manzana, Paris le dio la manzana a Helena y ardió Troya, Newton formuló la ley de gravedad al ver caer una manzana, Blancanieves mordió una manzana envenenada y el astuto Steve Jobs aprovechó la carga simbólica de esta fruta para crear una de las marcas más conocidas del mundo. Hoy existen miles de variedades diferentes de manzanas y entre las más difundidas encontramos la Royal Gala. Es de agricultura tradicional, de color rojo anaranjado, con una pulpa jugosa, consistente, dulce, aromática y de gran calidad.
Melocotón amarillo: Su bonito color nos recuerda que tiene un alto contenido en carotenos, con propiedades antioxidantes que protegen la vista y las mucosas, fortalecen los dientes y el cabello, previenen el envejecimiento celular y, gracias a la vitamina C y al potasio, ayudan a reducir el riesgo cardiovascular, a regular la tensión y a reforzar el sistema inmunológico. Este melocotón de agricultura tradicional es perfecto para preparar un Bellini, el famoso cóctel veneciano: corta el melocotón sin pelar a gajos, bátelo hasta conseguir una pulpa homogénea, fíltralo con un colador para obtener un zumo espeso y añade cava para hacer el cóctel.
Melocotón Paraguayo: Su jugosidad y un delicioso sabor dulce y agradable están colocando a esta variedad en un lugar destacado entre las frutas del verano. Se le conoce también como melocotón chato, es de agricultura tradicional y tiene las mismas propiedades organolépticas que el melocotón.
Naranjas zumo: Puedes apuntarte a recibir cajas de 4, 8 y 12 kg para hacer tus zumos de naranjas recién exprimidas cada mañana. Porque, como reza el dicho popular, un zumo al día da fuerza, salud y alegría. Cuando termina la temporada de naranjas ecológicas en nuestro país, y servimos las últimas naranjas Late (tardías), recurrimos a las llamadas naranjas de contra estación, es decir cultivadas en el hemisferio sur. Habitualmente son de la Argentina o el Brasil. De este modo, quien lo desee puede continuar disfrutando de zumos saludables cada día con naranjas que ofrecen garantías.
Nectarina: La nectarina es de la familia de los melocotones, con una piel lisa más suave y un color más vivo. Su carne es dulce, más jugosa que la del melocotón y queda muy bien en ensaladas a las que quieras dar un toque frutal dulce. También puedes probar estas nectarinas de agricultura tradicional en unos canapés hecho con una crema de gorgonzola y trocitos de nectarina decorados con cebollino picado.
Pera Ercolini: La pera junto con la manzana son las frutas más consumidas en el mundo. Entre las variedades más populares del verano encontramos la Ercolini, que se caracteriza por su piel fina, de color amarillo sobre fondo verde, con zonas rojizas donde más sol recibe. Esta pera de agricultura tradicional es de tamaño medio, con una carne blanca, tersa, muy jugosa y agradable, con un delicado aroma y sabor dulce. Por su sabor, tamaño y aportes nutricionales, es ideal para que los niños se acostumbren a comer más fruta.
Plátano: Vuelven los plátanos ecológicos de la cooperativa canaria que nos suministra esta exquisita fruta. Una merienda ideal para niños: batir dos plátanos con leche y dos cucharadas de colacao y servir bien frío.
Sandía: La sandía de esta semana nos llega con el sabor y la jugosidad que le ha dado el sol de los campos de La Mancha. Es de agricultura tradicional, de la variedad negra sin pepita, dulce y fácil de comer.
Uva Moscatel: Uva ecológica de mesa que nos envía un agricultor amigo de Alicante. Es una uva muy dulce, con la piel de un cálido color ámbar. Son ideales para hacer realidad el famoso dicho “uvas con queso saben a beso”, especialmente con quesos maduros. También saben muy bien como acompañamiento de un foie gras o un micuit.