A continuación te detallamos la información de los productos de Disfruta & Verdura que van en nuestras cajas de la semana del 10 al 14 de abril:
- Acelga larga: Las acelgas de la huerta ecológica de esta semana, como siempre están muy buenas. Pruébalas con migas de pan. Tritura dos rodajas de pan duro y saltea las migas en una sartén con aceite de oliva hasta que se doren. Retíralas y en la misma sartén dora unos cuantos piñones. Hierve las acelgas, escúrrelas bien, y saltéalas un momento en la sartén para que cojan sabor con las migas y los piñones.
- Ajo: Para pelar los ajos de forma fácil y rápida, a la manera de un chef, coge un cuchillo de hoja ancha, coloca el diente de ajo debajo de la hoja y da un golpe seco con la mano, pero sin aplicar demasiada fuerza. Esto hará que el ajo se machaque ligeramente y que la piel se pueda desprender con un simple toque, sin mayores esfuerzos. Este ajo de agricultura tradicional tiene un aroma intenso. Para quitarte el olor que queda en las manos después de pelar los ajos bastará con frotártelas con unas gotas de zumo de limón.
- Alcachofa: Mientras las mañanas sean frescas y durante el día brille el sol y corra la brisa en la huerta ecológica, seguiremos cosechando alcachofas. Aprovecha ahora el tiempo de la alcachofa y su exquisito sabor. Pruébalas cociéndolas al microondas durante 14 minutos a máxima potencia, aliñándolas con sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Quedan tiernas y su corazón es una explosión de sabor delicioso.
- Berenjena: Continuamos con las berenjenas ecológicas cosechadas para nosotros por un productor amigo del sur. Si quieres hacer una tortilla suave y muy rica, asa las berenjenas al horno, retira la pulpa con una cuchara, descartando la piel. Con la pulpa la tortilla te quedará exquisita.
- Calabacín: El calabacín ecológico es un acierto siempre. Aquí tienes una idea para hacer unos calabacines con una receta antigua: corta los calabacines en rodajas y fríelos en abundante aceite. Retíralos y ponlos en una ensaladera, en capas intercalando menta y perejil picados, trozos de ajo y rodajas de calabacín. Al final echa cuatro cucharadas soperas de vinagre, cubre con un film y deja reposar un día en la nevera. Sirve a temperatura ambiente; es un buen acompañamiento para carnes y pescados.
- Cebollas: Continuamos con las dos variedades más populares de cebolla de agricultura tradicional, la Recas, que es la de mayor difusión, con su característica forma redondeada y color dorado cobrizo de su piel, y la cebolla morada, con forma ligeramente achatada, capas exteriores moradas e interior con una tonalidad más pálida. Si quieres picar o cortar cebolla sin llorar, hay varios trucos y ninguno consiste en usar gafas de submarinista porque lo que produce la irritación es un gas que libera al cortarla y entra por la nariz al respirar, no va directo a los ojos. Prueba a poner la cebolla en el congelador un rato antes, o a cortar bajo el extractor para que aspire el gas.
- Cebolla Tierna: Es la cebolla de siempre, cosechada en nuestro huerto ecológico cuando aún está creciendo, tierna, como su nombre indica, con su tallo verde y su bulbo blanco. Se la conoce también como cebolleta aunque no es exactamente lo mismo. La cebolleta es una variedad de cebolla que no forma bulbos. La cebolla tierna es perfecta para ensaladas para saltear con habas y guisantes frescos, ya que es más dulce y menos fuerte que la cebolla seca.
- Coliflor: Es de nuestra huerta ecológica, muy saludable y muy sabrosa. Corta la coliflor en rodajas, deshuesa aceitunas negras, trocea unas anchoas y ralla queso seco de oveja. Ponlo todo en una cazuela con tapa, añade abundante aceite de oliva virgen extra y ½ vaso de vino tinto. Tapa y cuece a fuego suave durante 40 minutos, moviendo la cazuela de tanto en tanto para que la coliflor se remueva. Deja reposar un buen rato y sirve a temperatura ambiente.
- Col Lombarda: También en primavera cosechamos lombarda en nuestra huerta ecológica. Gracias a su sabor ligeramente dulce y su textura crujiente queda muy bien en ensalada: ralla zanahoria, corta la col en juliana y prepara una vinagreta con aceite de oliva virgen, vinagre de vino, pimienta, sal, azúcar y pimentón dulce.
- Fresón: Entre los frutos rojos, el fresón es el rey. No sólo por su delicioso sabor dulce. Los frutos rojos son ricos en antioxidantes, que nos protegen contra el daño de los radicales libres y tienen propiedades antiinflamatorias. Cuanto más intenso sea su color, más valor nutricional tendrán y como verás, estos fresones de agricultura tradicional son de un poderoso color rojo. En postres o ensaladas te darán muchas satisfacciones.
- Garbanzos: Nuestro productora amigo de León especializado en legumbres ecológicas nos envía estos garbanzos que puedes servir en ensalada con bacalao desmigado, cebolla y aceitunas negras. Recuerda que conviene dejarlos en remojo la noche antes para que se hagan mejor y más rápido.
- Guisantes: Algunos chefs suelen llamar a los guisantes frescos “el caviar verde”; y no hace falta decir nada más sobre su sabor y calidad. Los guisantes frescos que recibes son de nuestro huerto ecológico. Además, tienen extraordinarios valores nutricionales, ofreciendo una excelente proteína vegetal sin grasa ni colesterol y una notable cantidad de ácido fólico, es decir vitamina B muy saludable.
- Habas: Es uno de los primeros vegetales que cultivó el hombre y tuvieron múltiples usos alimenticios a lo largo de la historia, tanto secas como frescas. Las habas frescas aportan más vitaminas y menos calorías que las secas. También en nuestra huerta ecológica hemos cultivado habas desde el principio. Así cuando llega la primavera puedes disfrutar de habas frescas, tiernas y deliciosas.
- Hierbas aromáticas: En el huerto ecológico reservamos un rincón para las plantas aromáticas que dan sabor a nuestra cocina mediterránea. Plantamos perejil, romero, tomillo, salvia, orégano, menta, etc.
- Judía Perona: Judía verde ecológica producida por un agricultor amigo del sur del país con quien nos hemos puesto de acuerdo para que nos envíe cada semana una cosecha especial. La judía que es una hortaliza muy saludable, curiosamente no puede consumirse cruda ya que tiene una proteína, la faseolina, que no se puede digerir y que se elimina durante la cocción.
- Kiwi: El kiwi se ha convertido en una fruta habitual de los desayunos saludables. Según los nutricionistas el consumo de uno o dos kiwis verdes al día, tomados a primera hora del día, ayuda a prevenir el estreñimiento. Esta variedad de cultivo ecológico tiene un alto contenido en fibra y vitamina C que aceleran el tránsito intestinal. El kiwi toma su nombre del simpático pajarillo de pico largo y sin alas, que es el símbolo nacional de Nueva Zelanda. Este país fue el primer productor del mundo en el siglo XX y contribuyó a su difusión. De hecho, a los neozelandeses se les conoce popularmente cono “kiwis”. Hoy el esta fruta deliciosa se cultiva también en nuestro país con muy buenos resultados.
- Lechuga Hoja de Roble roja: Cosechada en nuestra huerta ecológica, la lechuga Hoja de Roble es una variedad clásica para ensalada. Recuerda que es delicada, conviene conservarla en la nevera y consumirla cuanto antes mejor. Un truco para que las hojas recobren su aspecto fresco es sumergirlas por un instante en agua caliente y luego aclararlas con agua fría (nos lo enseñó un fotógrafo especialista en alimentos). Las hojas exteriores que descartes para la ensalada, las puedes utilizar para una crema; las cremas y sopas de lechuga quedan muy buenas.
- Lechuga Maravilla: Esta variedad cosechada en nuestro huerto ecológico tiene un cogollo denso, hojas gruesas, grandes, rizadas, de color verde que se van volviendo rojizas en las puntas. Su textura es crujiente y es muy jugosa y dulce pero con un toque ligeramente áspero. Una idea interesante: añade unas hojas de lechuga cortadas en juliana a una tortilla de patatas y cebolla.
- Lentejas: Aprovecha estas lentejas ecológicas para preparar un plato sencillo Las lentejas son una de las mejores fuentes de hierro y proteína vegetal de la naturaleza. Esta legumbre combinada con arroz constituye en algunos países la base de la pirámide nutricional, especialmente en Oriente Medio y en el Caribe, donde son un acompañamiento en casi todas las comidas.
- Limón: Los cítricos dan un excelente sabor al pescado. Compruébalo con esta sencilla receta hecha con estos limones de agricultura tradicional. Prepara una cama de rodajas de limón y naranja en la bandeja del horno, mezcladas con las ramitas que sobresalen del bulbo de hinojo. Coloca encima un pescado blanco, un pargo por ejemplo, y cúbrelo con los mismos ingredientes más unas cuantas alcaparras. Pon al horno precalentado a 180º durante media hora. El tiempo varía según el tamaño y el tipo de pescado.
- Manzana Golden: Golden es la variedad más popular de manzanas seguramente por su calidad y versatilidad. Te proponemos que con estas manzanas de agricultura tradicional prepares un batido con un poco de leche, un yogur y un plátano, añadiendo una puntita de canela, simplemente pelando y troceando la fruta para batirla con la leche y el yogur. Exquisito para grandes y pequeños
- Naranjas mesa: Para postres o ensaladas, deliciosas naranjas ecológicas producidas para nosotros por nuestros amigos de la Axarquía, la comarca malagueña que se ha enfocado en la producción ecológica con singular éxito.
- Naranjas zumo: Puedes apuntarte a recibir cajas de 4, 8 y 12 kg para hacer tus zumos de naranjas ecológicas recién exprimidas cada mañana. Porque, como reza el dicho popular, un zumo al día da fuerza, salud y alegría. Lo cierto es que la vitamina C de una naranja ecológica recién exprimida es un gran aliado de la salud para prevenir resfriados y aumentar los antioxidantes.
- Níspero: Una fruta que nunca recibe la consideración que se merece. Es ecológica, sabrosa y saludable. Recomendada en las dietas para adelgazar, contiene mucha fibra y pocas calorías, minerales como el potasio, calcio y magnesio y vitamina B.
- Ñoras: Este pequeño pimiento redondo, secado al sol, es de agricultura tradicional y nos llega de Murcia. Se utiliza para elaborar pimentón y en el Levante, para dar sabor a los arroces y paellas. La mejor forma de aprovechar su pulpa es hervirlo unos minutos, retirar la carne con un cuchillo y añadirla a los sofritos.
- Patata Agria: Todas las variedades de patatas son más o menos aptas para todas las cocciones, sin embargo algunas tienen características que las hacen más adecuadas para un tipo de preparación determinada. La agria es ideal para hacer patatas fritas. Esta variedad de agricultura tradicional resiste muy bien las altas temperaturas del aceite y absorbe menos grasa que otras variedades. Según los especialistas para freír se debe recurrir a la técnica de la doble fritura. Primero se fríen con el aceite a temperatura más baja durante unos 5 minutos, se dejan enfriar y luego, en el momento de servir se las vuelve a pasar dos minutos por el aceite, está vez a temperatura más alta, para que queden crujientes por fuera y cremosas por dentro. Si quieres conseguir patatas fritas sin freírlas prueba con el horno: corta las patatas en bastones como para freír, las sumerges 10 minutos en agua para que suelten el almidón, las retiras y secas bien con un paño, luego las pones en la bandeja del horno untadas con aceite de oliva; asas durante 25 minutos al horno precalentado a 200º y cuando estén tiernas subes la temperatura a 250º durante 5 minutos más hasta que están doradas y crujientes.
- Patata Monalisa: La reconocida versatilidad de esta variedad explica su gran difusión. Es una patata de agricultura tradicional apta para todo tipo de cocciones. Si las vas a hervir, recuerda que sumergidas en el agua perderán sus vitaminas y nutrientes hidrosolubles, por lo que te recomendamos que las hagas al vapor y si es posible sin pelarlas, ya que es la mejor manera de conservar todas las sustancias nutritivas.
- Pera Conference: La pera conferencia es la más popular de las variedades europeas de pera por su dulce y jugoso sabor. Las nuestras se cultivan mediante agricultura tradicional en la cuenca del Cinca. Si al tocarlas notas que están duras, déjalas fuera de la nevera un par de días. Cuando las presiones con los dedos y sientas que la pulpa tiende a ceder, están listas para ofrecerte todo su sabor. En ensalada también quedan muy buenas, por ejemplo, con lechuga, unos trozos de queso gorgonzola (o cualquier otro queso azul) y nueces.
- Pimiento rojo: Estos pimientos rojos de la variedad California, son muy carnosos, compactos y de proporciones bonitas. Producto de agricultura tradicional, aquí tienes un truco fácil para pelar los pimientos enteros asados al horno: cuando están hechos los sacas del horno y los metes en una bolsa de plástico (como las que se usan para congelados). Los dejas enfriar y luego sacudes un poco la bolsa. Al retirarlos te resultará muy fácil pelarlos.
- Plátano: La diferencia más evidente entre plátanos y bananas es el tamaño y la forma: las bananas son rectas y de mayor tamaño que el plátano. Ambas frutas son parientes cercanos y tienen una enorme difusión en todo el mundo. En las Canarias de donde proceden nuestros plátanos ecológicos no se cultivan bananas. Los plátanos además tienen más sabor y aroma que las bananas, en su mayoría cultivadas en Centro América.
- Pomelo: El pomelo es un cítrico poco habitual en la cocina, sin embargo, además de proporcionar un zumo muy sabroso, da mucho juego. Haz la prueba, en las recetas donde pongas limón, sustitúyelo por este pomelo de agricultura tradicional. Por ejemplo, en los pescados al horno. Descubrirás matices de sabor excelentes.
- Puerro: Si bien el puerro en muchos casos sustituye a la cebolla en guisos y estofados, nunca debe consumirse crudo ya que resultaría muy indigesto. Una idea sencilla y eficiente para hacer este puerro de agricultura tradicional es guisarlo en una sartén con mantequilla, dos dientes de ajo aplastados, tomillo fresco y un vaso de vino blanco durante 15 minutos. Al final añade avellanas machacadas y perejil picado, remueve y apaga el fuego.
- Tomate maduro en rama: Este tomate que se cosecha cuando llega su punto óptimo de maduración es ideal para sofritos. Su colorido rojo intenso y las ramas verdes que lo acompañan nos recuerdan a las imágenes más bonitas de la huerta.
- Tomate ensalada: Según la semana, encontrarás diferentes variedades de tomates para ensalada, kumato, corazón de buey, verdes, etc. Intentamos que disfrutes de ensaladas que te ofrezcan los mejores sabores de la huerta.
- Tomate de colgar: El tomate de colgar se ata en unas bonitas ristras y se cuelga para conservarlo. Puede mantenerse fresco durante varios meses tras haberlo recogido de la mata. Son de agricultura tradicional, sabrosos y jugosos. En la antigüedad eran muy valorados porque permitían disfrutar del sabor del tomate fresco fuera de temporada. En la actualidad han recobrado prestigio y son muy demandados, tanto para hacer pan con tomate como para tener siempre a mano tomates para un sofrito.
- Verduras para el caldo: Todos los ingredientes que te ofrece la agricultura tradicional para que hagas un sabroso caldo de verduras: nabo, chirivía, apio, col, puerro y zanahoria. Añade una patata, un cebolla y un tomate y deja a fuego lento durante un par de horas. Sabroso y súper saludable
- Zanahorias: Las zanahorias que te enviamos en la caja llevan las hojas ya que, si se las guardas sin pelarlas y sin quitarles las hojas, en bolsas abiertas, puede conservarse más de un mes. Aunque cuanto más frescas se consuman, mejor. Estas zanahorias de agricultura tradicional quedan muy bien cortadas en tiras finas y servidas en una ensalada con nueces, un ajo picado fino y un aliño de yogur con sal y aceite de oliva virgen extra.