Información de los productos del 17 al 21 de octubre

A continuación te detallamos la información de los productos de  Disfruta & Verdura  que van en nuestras cajas de la semana del 17 al 21 de octubre:

  • Acelga de colores: Una variedad bonita y muy sabrosa, de nuestra huerta ecológica. Las hojas y tallos son algo más pequeños con tonalidades que van del rojo al amarillo. Cada semana intentamos que en los contenidos de nuestras cajas variadas haya verduras para hervir, hortalizas para ensalada y diferentes tipos de frutas. A lo largo del año cultivamos más de 140 frutas y verduras distintas, con el objetivo de que podáis hacer una alimentación variada y saludable..
  • Ajo: La mayoría de los productos de la huerta siempre han sido “funcionales”. Es decir, además de sus cualidades nutricionales,  siempre han tenido la capacidad de cumplir una función específica  como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Los médicos del pasado lo sabían y recurrían a los vegetales para curar. Los monjes medievales situaban las salas de curación y convalecencia junto al huerto del convento. En este sentido, el ajo ha ocupado tradicionalmente un papel relevante. Es un gran aliado del aparato digestivo y tiene grandes propiedades curativas conocidas desde la antigüedad y validadas hoy por la investigación científica.
  • Berenjena rayada: El cultivo de la berenjena se da muy bien en nuestra huerta ecológica. La rayada es una berenjena que nos llama la atención por sus coloridas estrías blancas y violetas. Bonita por fuera y sabrosa por dentro, su carne es delicada  pero firme y verás que, al cocinarlas, su piel adquiere una tonalidad oscura y podrás comprobar que dan muy buen resultado en todas las recetas.
  • Boniato naranja: El boniato naranja cultivado por nuestro amigo José, de Málaga, gran especialista en producción ecológica, es dulce y exquisito. Asado al horno o a la brasa, hervido o frito te ofrece una infinidad de posibilidades como acompañamiento o postre.
  • Calabacín: El calabacín ecológico también se puede consumir en crudo. Como siempre, primero hay que lavarlo. En los sembrados del huerto ecológico, las hortalizas acumulan polvo y tierra por eso hay que lavarlas antes de consumirlas. Una vez limpio, lo puedes rayar, hacer un carpaccio o ponerlo en ensalada, siempre cortado muy fino. El calabacín es muy saludable y aparece en la mayoría de dietas adelgazantes por su bajo contenido calórico y su alta concentración de minerales y oligoelementos.
  • Calabaza: La calabaza ecológica cultivada en nuestra huerta no es de gran tamaño pero sí de gran sabor. Desde un punto de vista nutricional, es una hortaliza muy adecuada para los niños. Su color es bonito y agradable. Suave y dulce, se puede combinar con legumbres y otras verduras para hacerlas más atractivas. Así, los pequeños se van acostumbrando poco a poco, a una alimentación más sana.
  • Calabaza de decoración: En el huerto ecológico cultivamos estas calabazas pequeñas de colores y formas curiosas para ofrecerlas como regalo. No son comestibles, se utilizan como objetos decorativos y duran varios meses.
  • Castañas: En el pasado, en las zonas de montaña donde resultaba difícil cultivar cereales, la castaña fue un sustituto eficaz del trigo. Se molía para obtener una harina con la que se hacían panes y pasteles y las cáscaras se utilizaban como piensos para los animales. La castaña es un delicioso fruto seco, muy bajo para celebrar el otoño.
  • Cebolla: encontrarás habitualmente loa productos más utilizados en la cocina como la cebolla ecológica de la variedad Recas. Es la típica cebolla seca de color amarillo, que da un muy buen rendimiento. Una vez cosechadas, las cebollas se almacenan en una zona bien ventilada, al resguardo de la luz y la humedad y se dejan secar unas semanas antes de servirlas.
  • Cebolla morada: Cebolla de cultivo ecológico, de forma ligeramente achatada, con las capas exteriores moradas y el interior con una tonalidad más pálida. En algunas zonas del país se la denomina también cebolla de Figueras, porque en esta zona fronteriza con Francia hay amplias extensiones dedicadas al cultivo de esta variedad.  Es una cebolla que se utiliza mucho en las ensaladas por su textura blanda, carne dulce y sabor agradable. Si la cortas y la dejas unos minutos en remojo en vinagre conseguirás un sabor aún más suave.
  • Coliflor: Nadie discute sus beneficios saludables, sin embargo es un producto de agricultura tradicional que da pie a interminables debates entre sus amantes y detractores. A la hora de cocerla, todos coinciden en que el aroma que desprende no es muy agradable. Aquí tienes dos consejos sencillos para evitarlo: pon la coliflor a hervir con una patata o una manzana y no tapes la olla. Así de simple.
  • Granada: Si os fijáis en la parte inferior del escudo de España, veréis una granada abierta. Es el único escudo del mundo que tiene esta fruta en sus campos heráldicos. Es que la granada es una fruta única y nuestro país es uno de los principales productores del mundo. Es un cultivo ecológico de nuestro productor amigo José Antonio de Alicante. Tal vez desgranarla resulte algo laborioso pero el premio es dulce y exquisito.
  • Hierbas aromáticas: Destinamos un rincón de la huerta ecológica a las plantas aromáticas como el laurel, el romero, el tomillo, la mejorana, etc. Las vamos alternando así, las hierbas que aromatizan nuestros platos y dan sabor a la cocina mediterránea de toda la vida, llegan en manojos frescos y recién cosechados a tu hogar.
  • Higos: Termina latemporada y las igueras nos dan sus últimos frutos. Entre finales del verano y principio de otoño se recogen los higos de frutales cultivados con métodos tradicionales, buscando el punto de madurez óptimo, ya que se trata de una fruta delicada.
  • Judía Perona: El nombre “perona” de esta variedad procedente de América tiene un origen curioso. En los años ’40 del pasado siglo, en tiempos de la posguerra española, el país sufría una importante escasez de alimentos. La Argentina estableció unos vínculos comerciales que incluían el suministro de trigo, carne y semillas –entre ellas de judías- que permitieron aliviar la situación. El acuerdo se refrendó con una visita de la primera dama, la mítica Evita Perón, que fue muy aclamada por el pueblo al verla como un símbolo del final de la escasez. Así, la cultura popular comenzó a llamar “perona” a esta judía plana, muy rica y alimenticia, como tributo a Evita Perón. Afortunadamente esos tiempos son historia y hoy podemos disfrutar de esta sabrosa judía ecológica en cualquier receta que nos dicte nuestra imaginación culinaria.
  • Lechuga Maravilla: En nuestra huerta plantamos distintos tipos de lechugas ecológicas para poder disfrutar de magníficas ensaladas todo el año. La lechuga Maravilla se caracteriza por su cogollo denso, con hojas verdes de textura crujiente que a veces acaban en una coloración rojiza. Es una variedad excelente para ensalada. Recuerda que es mejor trocear las hojas de lechuga con las manos que con un cuchillo para evitar que se oxiden.
  • Lechuga Hoja de Roble: Curiosamente esta bonita y sabrosa variedad no forma parte de la familia de las lechugas sino que pertenece a la especia de las achicorias. La cosechamos a diario en nuestro huerto ecológico. Sus hojas de tonalidades violetas, rojizas y verdes, recuerdan a las del roble -de ahí su nombre- y tienen un alto contenido de antioxidantes, muy beneficiosos para la salud.
  • Mango: La Costa Tropical en la provincia de Granada, gracias a su clima privilegiado, se ha especializado en la producción de frutas tropicales como el mango y la chirimoya. Jesús un productor amigo de esa zona cultiva para nosotros mangos ecológicos, excepcionalmente dulces y jugosos.
  • Manzana Royal Gala: Su temporada va de agosto a marzo. Esta variedad de manzana fue creada hace cuarenta años en Nueva Zelanda y su cultivo de agricultura tradicional se difundió rápidamente por el mundo. Su tamaño mediano, su sabor dulce, textura crujiente y aroma delicado la han convertido en una de las variedades de mayor aceptación en nuestro país.
  • Melocotón amarillo: Este melocotón de Calanda, una zona del Bajo Aragón que ha alcanzado merecida fama por su producción de esta deliciosa fruta de agricultura tradicional. En este mes de octubre termina su temporada por lo que estamos ante las últimas oportunidades de degustarlos.
  • Naranjas: Las naranjas que servimos en esta período del año son las llamadas de contra-estación, es decir que provienen del hemisferio sur donde ahora es plena temporada de cítricos. Este año son de agricultura tradicional argentina y están dando muy buen zumo.  Muy pronto, en un mes aproximadamente, empezarán a cosecharse nuestras primeras naranjas ecológicas en la zona de Málaga, donde maduran antes.
  • Ñora: Este pequeño pimiento redondo, secado al sol, es de agricultura tradicional y nos llega de Murcia. Se utiliza para elaborar pimentón y en el Levante, para dar sabor a los arroces y paellas. La mejor forma de aprovechar su pulpa es hervirlo unos minutos, retirar la carne con un cuchillo y añadirla a los sofritos.
  • Okra: Esta temporada hemos sembrado este nueva hortaliza en nuestra huerta ecológica. Se utiliza tanto en la cocina oriental como en la africana y se la conoce también como Lady fingers”, “Dedos de dama” o Quingombó. En este link a nuestro blog encontrarás más información y recetas para disfrutar con la okra:
  • Patatas: Desde hace años conocemos a María Jesús que cultiva patatas ecológicas en los campos de Segovia y según la temporada nos trae diferentes variedades. En estas semanas tenemos la Monalisa, una patata multiuso, para hervir, asar o freír y la patata Agria –que el nombre no te asuste- por sus características es especial para freír. Su piel es más oscura y su carne algo más amarilla.
  • Pera Conference: Esta variedad nació en Inglaterra el siglo XIX y se presentó oficialmente en la Conferencia Nacional de Peras Británicas de 1895, de ahí el nombre “Conference” o “Conferencia”.  En poco tiempo, conquistó Europa por su dulzura y jugosidad y porque se conservan muy bien. Pronto se convirtieron en la variedad de peras más consumida en todo el continente. Las nuestras, cultivadas mediante agricultura tradicional en la cuenca del Cinca,  se recogen a  lo largo del otoño, comenzando en septiembre.
  • Pimientos mini de colores: Desde hace un par de años introducimos su cultivo en nuestro huerto ecológico. Amarillos, naranjas, rojos, verdes… Su tamaño pequeño y su alegre colorido los hacen muy atractivos a la vista a la hora de servirlos. Y al probarlos descubrimos que también son carnosos y muy sabrosos. Ya sea crudos en ensalada, asados al horno o fritos y aliñados con unas escamas de sal, son exquisitos.
  • Pimientos italianos amarillos: Estos pimientos ecológicos, aunque se llamen así, no llegan de Italia. Se trata de una variedad que hemos recuperado en nuestra huerta. Tienen un color amarillo delicado, son ideales para el sofrito y también para freír y servir como acompañamiento, ya que su piel es suave y su sabor ligeramente dulce.
  • Pimiento Lamuyo rojo: El pimiento es rico en fibra, folatos (un derivado del ácido fólico) vitaminas, antioxidantes y carotenoides (la provitamina A) de ahí que sea un ingrediente clásico en las dietas hipocalóricas y para mujeres embarazadas. Nuestro pimiento ecológico además está libre de agentes contaminantes.
  • Plátano: Nuestros plátanos ecológicos llegan a la Península provenientes de una cooperativa productora de un valle de la isla de La Palma, una de las mejores zonas plataneras de Canarias.
  • Puerro entero y puerro blanco: Nuestros puerros ecológicos se entregan en dos tamaños. En las cajas grandes y medianas, van enteros, de manera que las partes verdes se pueden aprovechar para guisos y caldos. En las cajas pequeñas e individuales, por una cuestión de tamaño, el puerro se corta y se sirve sólo la parte blanca, lista para cocinar.
  • Remolacha: Su característico color rojo se debe a su alto contenido en hierro y antioxidantes que, como sabes y no nos cansamos de repetir, son muy beneficiosos para prevenir enfermedades. Esta remolacha de nuestra huerta ecológica es exquisita y puedes consumir incluso sus hojas. Aquí tienes una idea: haz un pesto con hojas de remolacha y pistachos, una original alternativa a la albahaca y los piñones.
  • Tomates: Las cajas de esta semana traen tres variedades diferentes de tomates ecológicos: tomate verde – el clásico de ensalada -, los cherrys pera y el tomate maduro pera, que vale para ensaladas y para sofritos y salsas. Los tomates pera son algo más carnosos y un punto más dulces, por eso son los preferidos a la hora de hacer salsas. Como os comentamos en semanas anteriores, en ocasiones complementamos nuestra producción recurriendo a nuestro vecino David, un verdadero especialista en tomates ecológicos.
  • Tomate de colgar: Este delicioso tomate de origen mallorquín, crece en racimos que una vez cosechados se cuelgan en sitios frescos y bien aireados para conservarlos durante más tiempo. De agricultura tradicional,  forma redondeada, piel fina y color rojo anaranjado, son exquisitos en ensalada o para restregar sobre el pan.
  • Uva blanca: La vendimia está a punto de acabar y en su fase final se recoge especialmente la uva de mesa. Esta uva ecológica, dulce y jugosa, la ha cosechado para nosotros José Antonio, un productor amigo de Novelda, Alicante. Recuerda que puedes utilizarla también como acompañamiento de carnes, especialmente en guisados de cerdo, partiéndola por la mitad y añadiéndola al final de la cocción, justo al apagar el fuego.
  • Zanahoria: No siempre fueron de color naranja, antiguamente eran de otros colores, como el amarillo y el morado, que en esta época se están volviendo a recuperar para dar más color a las ensaladas. La zanahoria naranja es el fruto de la experimentación de granjeros holandeses del siglo XVI para mejorar la especie. Por sus cualidades rápidamente se convirtió en uno de los principales ingredientes de la dieta europea. Recibirás nuestra zanahoria ecológica en manojos con su tallo completo. Guárdalas en la nevera sin quitarles el tallo para conservarlas mejor.