Cada semana intentamos que en los contenidos de nuestras cajas variadas haya verduras para hervir, hortalizas para ensalada y diferentes tipos de frutas. A lo largo del año cultivamos más de 140 frutas y verduras distintas, con el objetivo de ofrecer una alimentación variada y saludable.
Aguacate: Fruto ecológico producido en la comarca de la Axarquía, ubicada en la zona oriental de la costa y el interior malagueños. La zona aglutina agricultores ecológicos que se han especializado en el cultivo de las frutas y verduras que se dan bien en los climas sub tropicales. Los aguacates tienen propiedades benéficas por su contenido de ácido graso linoléico y omega 3, las llamadas grasas buenas que inhiben la producción de colesterol. A esto se suman los antioxidantes que frenan los radicales libres y las vitaminas A, D y E. Un alimento sabroso y saludable que puede sustituir a la mantequilla y también dar una textura diferente a tus ensaladas.
Ajo: Para pelar los ajos de forma fácil y rápida, a la manera de un chef, coge un cuchillo de hoja ancha, coloca el diente de ajo debajo de la hoja y da un golpe seco con la mano, pero sin aplicar demasiada fuerza. Esto hará que el ajo se machaque ligeramente y que la piel se pueda desprender con un simple toque, sin mayores esfuerzos. Este ajo de agricultura tradicional tiene un aroma intenso. Para quitarte el olor que queda en las manos después de pelar los ajos bastará con frotártelas con unas gotas de zumo de limón.
Alcachofa: Estrenamos el invierno y continuamos recibiendo las alcachofas ecológicas cosechadas para nosotros en un huerto vecino. Comienza el mejor momento de la temporada para esta delicia de la huerta. Fritas con jamón, guisadas, al horno, a la brasa, rellenas, en tortilla… Tienes una infinidad de recetas para disfrutar de su refinado sabor y de sus magníficas propiedades saludables. La alcachofa desintoxica y protege el hígado de los radicales libres gracias a los ácidos fenólicos, mientras la cinarina estimula la regeneración de las células hepáticas dañadas por sustancias tóxicas.
Apio: Cada invierno cosechamos apio ecológico para poner en estas fechas en las cajas de fruta y verdura. Aquí tienes alguna idea para disfrutarlo: córtalo en bastones para hacer dips con cremas de queso o pícalo en cuadraditos, distribúyelos sobre una base para pizza y añade queso azul; harás una pizza rápida y original.
Berenjena: Esta semana vuelven a traernos berenjenas ecológicas de un productor amigo de la huerta almeriense. Puedes cortarlas a lo largo, en trozos de 1 cm de grosor, hacerlas a la plancha y servirlas con unas escamas de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen. Quedan buenísimas.
Brote Rúcula: Una verdadera delicatessen de la huerta. Cosechamos las hojas de rúcula ecológica en nuestra huerta cuando acaban de brotar y están tiernísimas y delicadas. La rúcula es muy común en la zona del Mediterráneo, de agradable sabor y grandes propiedades nutricionales.
Calabacín: El calabacín ecológico que recibimos durante estas semanas nos lo envía José Manuel, agricultor malagueño que ha cosechado este excelente producto de su huerta ecológica. Con un rallador o un pelador puedes convertir a este calabacín ecológico en unos exquisitos spaghettis vegetales. Luego los salteas o los hierves unos minutos y los aliñas con una salsa ligera que deje apreciar su delicado sabor. Te recordamos como siempre que primero hay que lavarlos. En los sembrados del huerto ecológico, las hortalizas acumulan polvo y tierra por eso hay que lavarlas antes de consumirlas.
Cebolla guarnición: En época navideña, solemos proponer esta variedad conocida también como cebollita francesa, de agricultura tradicional presente en las celebraciones de estas fechas. Son excelente acompañamiento para los asados y glaseadas quedan exquisitas. Para glasearlas solo tienes que pelar las cebollitas sin cortar los extremos para que no se suelten las capas y ponerlas en una cazuela con 100 g de mantequilla, 50 g de azúcar y ½ litro de agua. Las cocemos a fuego lento hasta que el agua se evapore, moviendo la cazuela de tanto en tanto con suavidad para que no se peguen.
Cebolla Reca: Esta cebolla nos llega de las huertas del sur, a las que recurrimos especialmente durante el otoño por la calidad de su producción. Las ha cosechado para nosotros un agricultor amigo que tiene sus huertas en Málaga. La variedad Reca es la más difundida, reconocible por su forma redondeada y piel color dorado cobrizo. La cebolla es actualmente es una de las hortalizas más cultivadas en todo el mundo y es un ingrediente muy habitual en la gastronomía mediterránea. El consumo de cebolla es beneficio para el organismo, aporta pocas calorías y tiene un alto porcentaje de agua en su composición. Desde el punto de vista de la salud, se comporta como un excelente regulador del organismo gracias a su alto contenido de fibras y vitaminas.
Cebolla Morada: Su nombre deriva del llamativo color de su piel, de tonos rojizos tirando a púrpuras y de su propia carne blanca con algunos matices rojizos . De agricultura tradicional, se cultiva durante todo el año y tiene un bulbo grande y globoso, que es el que se aprovecha en la cocina. Sus propiedades y cualidades nutricionales son similares a las del resto de tipos de cebolla, pero se hace hincapié en su composición muy rica en antioxidantes como las antocianinas. Aunque por su sabor suave se suelen servir en ensaladas, te proponemos que la pruebes con esta tortilla: corta la cebolla y saltéala en aceite, añade una pizca de jengibre rallado, un poco de cilantro picado y una cucharadita de pan rallado, bate el huevo y haz la tortilla. La cebolla le dará jugosidad y la combinación de sabores con el jengibre y el cilantro es original.
Col Kale: La Kale es una variedad recuperada que cultivamos en nuestra huerta ecológica, similar a la berza. Está de moda entre las estrellas de Hollywood. Gwyneth Paltrow en su faceta de influencer de la nutrición la recomienda fervientemente. Kevin Bacon llegó a decir: “Un día sin Kale es como un día sin sol”. Su bajo contenido en calorías la hace muy adecuada en dietas de adelgazamiento, pero sus propiedades nutricionales la convierten en uno de los alimentos más poderosos del planeta. Una sola taza de col Kale contiene 6 gramos de carbohidratos totales (incluyendo 2 de fibra), 3 gramos de proteína y sólo 33 calorías y la grasa vegetal presente en esta “super col” es el ácido graso omega-3 también llamado «ácido alfa-linolénico». Al ser muy baja en calorías, es uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes que existen. Comer Kale a menudo es una gran manera de aumentar el contenido total de nutrientes en nuestra dieta.
Col Lombarda: Cosechada en nuestra huerta ecológica, la lombarda o col morada es un ingrediente tradicional de las comidas navideñas en muchas zonas de nuestro país. Se suele guisar como acompañamiento para platos de carne, con manzanas y pasas de uva, o se pone en ensaladas como ésta: corta la lombarda en juliana junto con una cebolleta, ralla zanahoria, añade pipas o frutos secos y aliña con sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, limón y yogur.
Col Rizada: Col ecológica cosechada en nuestra huerta. Delicada y muy sabrosa. Un plato rico y consistente para los días fríos es la col hervida con patatas (añade la col a media cocción ya que necesita menos tiempo) y luego salteada con panceta ibérica y una morcilla deshecha hasta que se dore todo. Un plato así en invierno cura todos los males.
Coliflor: La coliflor blanca de esta semana se ha cosechado en la huerta ecológica. Tiene grandes fans por su excelente sabor y si quieres evitar el olor que desprende al cocerla, aquí tienes algunos trucos: echa un chorro de leche cuando rompa el hervor, o añade al agua unas semillas de comino, que además le darán un ligero sabor. Otro consejo: para conservar mejor todas sus propiedades hierve las flores con poco agua o cuécelas al vapor.
Escarola: Hay algunos cultivos especialmente resistentes al frío en nuestra huerta ecológica, como la escarola rizada. Tal como os hemos explicado en otras ocasiones, las escarolas se atan con esparto de manera que las hojas centrales, al no recibir luz solar, se blanquean, pierden su sabor amargo original y quedan dulces y tiernas. Las hojas exteriores más verdes se consumen también, sobre todo las más tiernas.
Garbanzos: Legumbre ecológica que nos llega de León, de las riberas del río Tuerto, una tierra que le da al garbanzo un sabor muy característico. León es una de las zonas más importantes para la producción de legumbres del país, ya que reúna un clima y un suelo especialmente adecuado para cosechas de calidad.
Granada: Esta fruta ecológica da mucho juego en ensaladas y postres y es una de las mejores fuentes de antioxidantes naturales, es decir de los elementos que ayudan a frenar la acción de los radicales libres y así retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades. Un zumo de granada –pasando los granos por la batidora y colando- es un delicioso concentrado de salud. Esta semana nuestra amiga María que se dedica a la agricultura ecológica en Alicante, nos envía sus deliciosas granadas
Hierbas aromáticas: En el huerto ecológico reservamos un rincón para las plantas aromáticas que dan sabor a nuestra cocina mediterránea. Plantamos perejil, romero, cilantro, tomillo, salvia, orégano, menta, etc.
Hinojo: El hinojo tiene un sabor suave y dulce, ligeramente anisado con textura crujiente. Para limpiar el bulbo, tienes que quitar las hojas exteriores más duras, que puedes reservar para el caldo, mientras que el tallo, en especial las pequeñas hojas verdes, se suelen utilizar para aromatizar pescado al horno o las cremas de verdura. Te proponemos una idea para ensalada: corta el hinojo en rodajas finas y naranja en dados (quitando todo lo blanco), añade aceitunas negras y alcaparras y aliña con aceite de oliva virgen y sal.
Judía Perona: Volvemos a tener judías peronas ecológicas. Nuestro vecino David, agricultor dedicado a la producción ecológica ha cosechado estas judía para nosotros. La judía que es una hortaliza muy saludable, curiosamente no puede consumirse cruda ya que tiene una proteína, la faseolina, que no se puede digerir y que se elimina durante la cocción. Si tienes u recipiente de silicona tipo Lacué, puedes hacerlas en microondas a máxima potencia durante 3 ó 4 minutos, poniendo una cucharada de agua (el tiempo de cocción dependerá de la cantidad). Es cómodo, rápido y quedan crujientes y muy buenas.
Kiwis verdes y amarillos: Kiwis ecológicos producidos para nosotros por un agricultor amigo que tiene una finca pequeña y muy cuidada. Además de la habitual variedad verde, esta semana tenemos kiwis amarillos. Son algo mas dulces que los verdes, con un sabor tropical más acentuado, tienen una forma algo más alargada, con la piel un poco más clara y lisa y la pulpa de color dorado con semillas rojas o negras. Ambas variedades tienen una cualidad en común: son muy saludables y deliciosos.
Lechuga Hoja de Roble roja: Durante esta temporada estamos cosechando las dos variedades de lechuga hoja de roble en la huerta ecológica: la verde y la roja. Esta semana hemos recogido la variedad roja. Tiene hojas rizadas, un sabor suave, ligeramente dulce y es excelentes para mezclar con otras variedades de lechuga en ensaladas. Puedes hacer una vinagreta con sal, pimienta, vinagre, aceite y una cucharadita de miel y otra de mostaza. Emulsionando todo conseguirás un aliño diferente y sabroso.
Lechuga Maravilla: Como sabéis esta variedad de lechuga ecológica es muy habitual en nuestra huerta. Las hojas de la lechuga maravilla forman un cogollo denso, son gruesas, grandes, rizadas y de color verde que se va volviendo más intenso según llega a los extremos donde finalmente tiene una coloración rojo amarronado. La textura es crujiente, jugosa, de sabor dulce y con un toque ligeramente astringente.
Mandarina: Esta semana volvemos a tener mandarinas ecológicas de los árboles de nuestra huerta. Puede ser que algunas tengan alguna zona de la piel con tonalidades verdes: no te preocupes, están maduras y listas para que las disfrutes.
Mango: Cultivo que ya podemos definir como tradicional de la Costa Tropical, el mango nos llega de la finca de Jesús, en Málaga.
Manzana Fuji: Esta variedad de manzana con nombre japonés, de agricultura tradicional, nos llega de la cuenca del Jalón, el río que atraviesa Soria y Aragón para desembocar en el Ebro. Tiene un color rojo intenso, sobre todo en la parte donde ha recibido más insolación y es dulce, con una carne jugosa y crujiente.
Naranjas mesa: Naranjas ecológicas que por su calibre y la calidad de su pulpa, destinamos a la mesa. Provienen de los árboles de la finca de nuestro amigo José Antonio de Málaga, donde la recogida está en su punto álgido.
Naranjas zumo: En esta temporada tomar un zumo de naranja al día es una sana costumbre para prevenir los malestares del invierno. Puedes apuntarte a recibir cajas de 4, 8 y 12 kg para hacer tus zumos de naranjas ecológicas recién exprimidas cada mañana y disfrutar de su sabor y su salud.
Ñoras: La Ñora es una pedanía de Murcia, a unos 6 km del centro de la ciudad, que ha dado nombre a este popular producto, ya que antiguamente en esa zona se cultivaban grandes cantidades del pimiento redondo, que secado al sol, hoy conocemos como “ñora ”. Es de agricultura tradicional y tiene múltiples usos. Se utiliza para elaborar pimentón y en el Levante, para dar sabor a los arroces y paellas. La mejor forma de aprovechar su pulpa es hervirlo unos minutos, retirar la carne con un cuchillo y añadirla a los sofritos.
Patata Agria: Patata ecológica que nos llega de los campos de Segovia, producida por una cooperativa especializada en cultivos eco. La denominada “agria”, es una variedad adecuada para freír, ya que resiste muy bien la altas temperaturas del aceite y absorbe menos grasa que otras variedades. Según los especialistas para freír se debe recurrir a la técnica de la doble fritura. Primero se fríen con el aceite a temperatura más baja durante unos 5 minutos, se dejan enfriar y luego, en el momento de servir se las vuelve a pasar dos minutos por el aceite, está vez a temperatura más alta, para que queden crujientes por fuera y cremosas por dentro. Si quieres conseguir patatas fritas sin freírlas prueba con el horno: corta las patatas en bastones como para freír, las sumerges 10 minutos en agua para que suelten el almidón, las retiras y secas bien con un paño, luego las pones en la bandeja del horno untadas con aceite de oliva; asas durante 25 minutos al horno precalentado a 200º y cuando estén tiernas subes la temperatura a 250º durante 5 minutos más hasta que están doradas y crujientes.
Patata Guarnición: De tamaño pequeño, pensadas para acompañar los platos de las celebraciones que se avecinan. Son de agricultura tradicional, piel suave y carne fina y poco harinosa. Se cuecen sin pelar para evitar que se deshagan, sobre todo si se van a hervir. Por tamaño y textura, son ideales para hacerlas caramelizadas: cuécelas en una sartén con mantequilla y aceite de oliva y sal, durante 25 minutos a fuego suave, luego añade hierbas aromáticas y azúcar moreno, deja 2 minutos, echa ½ vaso de vino tinto y deja cocer hasta que el líquido se reduzca.
Patata Monalisa: La misma cooperativa segoviana que produce las patatas agrias nos envía las patatas Monalisa ecológicas. La Monalisa es una variedad apta para todo tipo de cocciones, cualidad que la ha convertido en la patata más popular del país. La puedes consumir con la piel si previamente la lavas bien. Una idea: corta la patata en gajos con piel y hazla al horno a 180º durante 45 minutos aliñada con aceite, sal, orégano y pimentón.
Pera Conferencia: La pera conferencia es la más popular de las variedades europeas de pera por su dulce y jugoso sabor. Las nuestras se cultivan mediante agricultura tradicional en la cuenca del Cinca. Si al tocarlas notas que están duras, déjalas fuera de la nevera un par de días. Cuando las presiones con los dedos y sientas que la pulpa tiende a ceder, están listas para ofrecerte todo su sabor. En ensalada también quedan muy buenas, por ejemplo, con lechuga, unos trozos de queso gorgonzola (o cualquier otro queso azul) y nueces.
Piña: Fruta tropical por excelencia, su imagen es sinónimo de fiesta: sólo con verla dan ganas de bailar. Por eso en estas fechas incluimos piña en nuestras cajas de Navidad. Un regalo de la agricultura tradicional para disfrutar en estas Fiestas, que proporciona una buena cantidad de vitaminas y minerales. Recuerda que combina muy bien con platos salados –cerdo, aves- creando un agradable contraste agridulce.
Plátano: Continuamos semana a semana recibiendo los plátanos ecológicos de la cooperativa canaria que nos suministra esta exquisita fruta. Es una fruta muy consumida por los deportistas ya que contiene potasio que se asimila rápidamente y permite reponer las sales que se pierden al sudar.
Pomelo: El zumo de pomelo tiene la misma cantidad de vitamina C y menos calorías que uno de naranja. Además puedes degustar este pomelo ecológico de muchas maneras diferentes, por ejemplo, cortándolo en gajos y preparando un cóctel de gambas y pomelo.
Puerro: Servimos en dos formatos según el tipo de caja: enteros, con la parte verde y blancos, es decir que se corta la parte verde en las cajas más pequeñas. Si los recibes enteros, recuerda que puedes conservar la parte verde para hacer caldos de verdura.
Tomate ensalada: Esta variedad de tomate ecológico se cultiva especialmente para ensaladas por su textura crujiente y sabor intenso. Puede presentar una piel con matices verdes pero esta coloración no significa falta de madurez, es una característica de este tipo de tomates que están en su punto, listos para consumir y disfrutar.
Tomate maduro rama: Estos tomates ecológicos son especiales para preparar sofritos y también, gracias a su calidad y sabor, para hacer ensaladas. Se presentan en ramas verdes y tienen un colorido rojo intenso que nos recuerdan a las imágenes más bonitas de la huerta.
Tomate de colgar: El tomate de colgar se ata en unas bonitas ristras y se cuelga para conservarlo. Puede mantenerse fresco durante varios meses tras haberlo recogido de la mata. Son de agricultura tradicional, sabrosos y jugosos. En la antigüedad eran muy valorados porque permitían disfrutar del sabor del tomate fresco fuera de temporada. En la actualidad han recobrado prestigio y son muy demandados, tanto para hacer pan con tomate como para tener siempre a mano tomates para un sofrito.
Verduras para el caldo: Un pack esencial para que prepares tus sopas y caldos caseros reconfortantes con las mejores verduras ecológicas de nuestra huerta: apio, chirivía, nabo, zanahoria y col. Las servimos en bolsas ecológicas hechas de fécula de patata, para evitar el impacto ambiental de las bolsas de plástico.
Zanahorias: La zanahoria de estas semanas nos llegan de una finca segoviana donde se producen con métodos de agricultura tradicional. Aquí tienes un truco para hacer una variante de ensaladilla rusa: en lugar de hervir la zanahoria, rállala y añádela al final, cuando ya has puesto la mayonesa. Te quedará una textura diferente y sabrosa.