Información de los productos de la semana del 19 al 23 de febrero

Cada semana intentamos que en los contenidos de nuestras cajas variadas haya verduras para hervir, hortalizas para ensalada y diferentes tipos de frutas. A lo largo del año cultivamos más de 140 frutas y verduras distintas, con el objetivo de ofrecer una alimentación variada y saludable.  La huerta de Disfruta & Verdura es ecológica certificada y la gran mayoría de nuestros agricultores amigos también lo son. Aun así, los productos que contienen nuestras cajas no son siempre ecológicos, cuando los productos ecológicos no cumplen nuestros estándares de calidad (bien porque el punto de maduración no es el adecuado, o el sabor no es bueno…) los sustituimos por otros de agricultura convencional.

Las cajas de fruta y verdura recién cosechada se preparan a diario en el almacén ubicado en nuestra huerta de Tarragona y desde allí se envían directamente a domicilio.Nuestra huerta es muy extensa pero lógicamente no produce de todo. Por eso contamos con una red de agricultores amigos de todo el país que nos ayudan a tener una oferta rica y variada. La fruta y verdura que servimos se produce exclusivamente en España. Trabajamos en especial con productores de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. Gracias a ellos podemos decir que ofrecemos lo mejor de cada huerta.

A continuación podéis ver  el listado de productos que utilizamos cada semana y saber qué tipo de agricultura se ha empleado para producirlos así como su procedencia.. Todos nuestros productos están cosechados en España.

Información legal alérgenos:  Puede contener trazos de apio, frutos secos, huevo y leche.

Aguacate: Fruto ecológico producido en la comarca de la Axarquía, ubicada en la zona oriental de la costa y el interior malagueños. La zona aglutina agricultores ecológicos que se han especializado en el cultivo de las frutas y verduras que se dan bien en los climas sub tropicales. Los aguacates tienen propiedades benéficas por su contenido de ácido graso linoléico y omega 3, las llamadas grasas buenas que inhiben la producción de colesterol. A esto se suman los antioxidantes que frenan los radicales libres y las vitaminas A, D y E. Un alimento sabroso y saludable que puede sustituir a la mantequilla y también dar una textura diferente a tus ensaladas. Para hacer un entrante sabroso, parte el aguacate por la mitad, vacíalo y mezcla la pulpa con colitas de gambas salteadas y piñones y vuelve a rellenarlo.

Ajo: La tradición  popular y la ciencia moderna le atribuyen grandes propiedades terapéuticas. Y es sobre todo, un ingrediente básico de la cocina mediterránea. Prueba este ajo de agricultura tradicional en majando en el mortero miga de pan remojada en vinagre blanco, unos dientes de ajo, sal y aceite, hasta conseguir una salsa cremosa. Muy sabrosa para carne y pescado.

Alcachofa: Disfruta del sabor y la salud de esta extraordinaria hortaliza ecológica que nos regala el invierno. Puedes pedir una caja especial de 2 kg y hacer un intensivo de alcachofas. Te ayudarán a desintoxicar tu organismo, ya que las alcachofas protegen el hígado de los radicales libres gracias a los ácidos fenólicos y estimulan la regeneración de las células hepáticas dañadas por sustancias tóxicas. Puedes hacerlas al vapor o al microondas con unas gotas de aceite y sal y pimienta en el interior.

Apio: Producto ecológico cultivado en nuestra huerta. El apio es una verdura extraordinariamente saludable, especialmente cuando lo consumimos crudo, porque así conserva todas sus vitaminas y propiedades intactas. Reserva las hojas para el caldo y usa los tallos para ensaladas, como la de manzana, lechuga, apio y nueces o para hacer dips con bastoncitos y queso azul batido.

Berenjena: Esta semana continuamos con las berenjenas ecológicas que nos envía un productor amigo desde la huerta almeriense. Puedes hacerlas rellenas o cortada en bastones y fritas con miel a la manera cordobesa o también a la plancha cortada en rodajas a lo largo y servidas con unas escamas de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen. Con la receta que elijas, siempre son riquísimas.

Brócoli: Cosechada en nuestro huerto, esta hortaliza ecológica, además de ser muy saludable y sabrosa, te ofrece una gran variedad de recetas para disfrutarla. Prueba el brócoli con coliflor, en escabeche. Hierve el brócoli y la coliflor durante 10 minutos. En una cazuela pon un vaso de vino blanco y otro de vinagre junto con abundante aceite, una rama de romero, una hoja de laurel, unos granos de pimienta y unos cuantos ajos. Cuece a fuego suave 10 minutos, añade el brócoli y la coliflor, tapa y cuece otro 10 minutos.

Calabacín: El calabacín ecológico de esta semana nos llega de Andalucía, de la huerta almeriense, en la que cada vez más agricultores se están sumando a la producción ecológica. Con un rallador o un pelador puedes convertir a este calabacín ecológico en unos exquisitos spaghettis vegetales. Luego los salteas o los hierves unos minutos y los aliñas con una salsa ligera que deje apreciar su delicado sabor.

Calabaza:  Las calabazas de nuestra huerta ecológica tienen un tamaño simpático, no muy grande, piel fina de tonos claros y una pulpa delicada y de muy buen sabor. Para pelarlas con más facilidad, puedes partirla y poner los trozo un minuto al microondas a máxima potencia.

Calsot:  Según el tipo de caja, encontrarás los calsots de nuestra huerta ecológica en manojos de 25, 15 o 10 unidades. Se pueden asar al horno o a la brasa y en cualquier receta son un buen sustituto de la cebolla. Como alternativa prueba una tortilla de calsots: córtalos en rodajas, dóralos y haz la tortilla de la manera habitual (puedes añadirle queso parmesano rallado).

Cebolla Reca: Cebolla ecológica cosechada en una huerta amiga de Aragón. La variedad Reca es la más difundida, reconocible por su forma redondeada y piel color dorado cobrizo. La cebolla es una de las hortalizas más cultivadas en todo el mundo y es un ingrediente muy habitual en la gastronomía mediterránea. El consumo de cebolla es beneficio para el organismo,  aporta pocas calorías y tiene un alto porcentaje de agua en su composición. Desde el punto de vista de la salud, se comporta como un excelente regulador de las funciones del organismo gracias a su alto contenido en fibras y vitaminas.

Cebolla Morada: El nombre de esta cebolla deriva del llamativo color de su piel, de tonos rojizos tirando a púrpuras y de su propia carne blanca con algunos matices rojizos. Tiene un bulbo grande y globoso, que es el que se aprovecha en la cocina. Sus propiedades y sus excelente cualidades nutricionales  son similares a las del resto de variedades de cebolla, pero se hace hincapié en su composición muy rica en antioxidantes como las antocianinas. Aunque por su sabor suave se suelen servir en ensaladas, te proponemos que la pruebes con esta tortilla: corta la cebolla y saltéala en aceite, añade una pizca de jengibre rallado, un poco de cilantro picado y una cucharadita de pan rallado, bate el huevo y haz la tortilla. La cebolla le dará jugosidad y la combinación de sabores con el jengibre y el cilantro es original.

Cebolla Tierna: A veces se la llama cebolleta pero en sentido estricto la cebolleta es algo diferente, ya que no hace bulbos. La cebolla tierna en cambio es la misma que conocemos como cebolla seca, cosechada cuando el bulbo se está desarrollando, para conseguir un sabor más suave y menos picante que la cebolla seca. Evidentemente, se distribuye en seguida sin dejarla secar. La cebolla tierna de esta semana es de agricultura tradicional y nos la envía un productor amigo. Suele tener un sabor suave y dulce, pero si aún así quisieras quitarle fuerza para ponerla en una ensalada, córtala sumérgela durante unos minutos en vinagre.

Col Kale: Col ecológica cosechada en nuestra huerta. Puedes hervirla con patatas, usarla en caldos, sopas o hacerla al horno, en chips. Distribuye las hojas en una fuente para al horno, rocíalas con aceite, salpimienta y hazlo durante unos minutos a 180º, hasta que queden crujientes (verás que la hoja coge un color cobrizo). La Kale es una variedad de la berza que se ha hecho famosa porque la recomiendan estrellas de Hollywood, especialmente las fans de la alimentación saludable. Si escuchamos a los nutricionistas, también nos sorprenderemos porque esta variedad ha pasado a engrosar la lista de los llamados superalimentos, es decir alimentos que concentran grande propiedades nutricionales y benéficas para la salud. Una sola taza de col Kale contiene 6 gramos de carbohidratos totales (incluyendo 2 de fibra), 3 gramos de proteína y sólo 33 calorías y la grasa vegetal presente en esta “super col” es el ácido graso omega-3 también llamado «ácido alfa-linolénico». Al ser muy baja en calorías, es uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes que existen.

Col Picuda: Este tipo de col tiene una forma característica acabada en “pico” y un sabor delicado y muy agradable. Fue uno de los primeros cultivos que sembramos en nuestro huerto ecológico. Puedes hacerla con manzanas y pasas, es un excelente acompañamiento para carnes de cerdo. Corta la col en tiras eliminando las partes duras. Corta un par de manzanas en dados. Saltea dos cebollas en una olla, añade la col y la manzana, dales una vueltas para que cojan sabor, añade ½ vaso de vinagre de manzana o de vino blanco, deja dos minutos, añade un vaso de agua, tapa y cuece a fuego muy suave durante 30-45 minutos; destapa, añade dos puñados de pasas y un vaso de vino blanco. Deja evaporar durante 5 minutos. Puede servirse frío o caliente.

Col Rizada: Hemos vuelto a cosechar esta clásica variedad de col en nuestra huerta ecológica. Una receta ideal para combatir el frío y las lluvias y nevadas de estos días:  hierve la col con patatas (primero las patatas y luego la col, a media cocción ya que necesita menos tiempo) y luego saltéala con unjo, panceta ibérica y una morcilla deshecha hasta que se dore todo. Te quedará un revuelto sabroso y consistente.

Col Romanescu: Col ecológica cultivada en nuestra huerta. La Romanescu es “prima hermana” de la coliflor y del brócoli. Tiene un bonito color verde lima y unas atractivas flores en forma de arbolito o de pagoda. El nombre “Romanesco” es de origen italiano ya que esta variedad se comenzó a cultivar en la península itálica en el siglo XVIII. Para prepararla, puedes hervirla igual que la coliflor. Notarás que su sabor es suave y dulce.

Coliflor: Coliflor ecológica de nuestra huerta. Te proponemos una receta sencilla para una ensalada: cuece la coliflor al vapor, desmenúzala y añade 3 anchoas picadas, unas alcaparras y aliña con aceite de oliva y una pizca de pimentón.

Endivia roja: Este año también hemos sembrado y cosechado esta atractiva y sabrosa variedad en la huerta ecológica. La endivia roja pertenece a la familia de las achicorias y tiene un delicioso sabor ligeramente amargo. Ahora que hemos incorporado a nuestra oferta de productos la mermelada de tomate ecológica, te proponemos esta sencilla y sofisticada ensalada: separa las hojas de la endivia, úntalas con una cucharadita de mermelada de tomate y ralla unas virutas de chocolate negro por encima.

Espinaca Baby: Estas espinacas de agricultura tradicional se cosechan cuando el brote aún está muy tierno, por eso tienen un sabor delicado y exquisito. La hoja es pequeña y suave, de modo que se cuece muy rápido, tanto si la haces al vapor como hervida o salteada, con 3 – 4 minutos es suficiente. Además, al ser tan tiernas, son ideales para ensaladas.

Escarola: Es un cultivo de nuestra huerta ecológica, especialmente resistente al frío. Para conseguir una hortaliza más sabrosa, las escarolas rizadas se atan con esparto de manera que las hojas centrales, al no recibir luz solar, se blanquean, pierden su sabor amargo original y quedan dulces y tiernas. Las hojas exteriores más verdes se consumen también, sobre todo las más tiernas.

Fresón: Nos lo envía un productor amigo de Huelva, tierra del fresón por excelencia. Es de cultivo tradicional y lo hemos escogido por su dulzura. El clima tan variable que tenemos en las últimas semanas, en la que pasamos de fríos intensos a temperaturas que pueden superar los 20 grados en algunas regiones, dificulta el cultivo de frutas y hortalizas, especialmente de las más delicadas. El fresón es una de las frutas más sensibles; en el cultivo y el transporte hay que tener un especial cuidado. La mayoría de los fresones suelen ser del principio de la primavera aunque hay algunas variedades precoces que se comienzan a cosechar en pleno invierno, a finales de enero como los que te hacemos llegar en estos días. Disfrútalos con nata, zumo de naranja, macerados en vinagre e incluso en ensaladas o en este curioso pincho que hemos descubierto: pincha en un palillo, medio fresón, un boquerón y media aceituna verde y aliña con aceite de oliva virgen. El contraste de sabores es muy curioso.

Garbanzos: Nos llegan de León, cosechados y envasados por un productor amigo especializado en legumbres ecológicas. Antes de cocerlos hay que dejarlos toda la noche en remojo para ablandarlos, cubiertos con agua añadiendo una cucharadita de bicarbonato.

Hierbas aromáticas: En el huerto ecológico reservamos un rincón para las plantas aromáticas que dan sabor a nuestra cocina mediterránea. Plantamos perejil, romero, cilantro, tomillo, salvia, orégano, menta, etc.

Hinojo: El hinojo, cosechado en nuestra huerta ecológica, tiene un sabor suave y dulce, ligeramente anisado con textura crujiente. Puedes consumirlo crudo, en ensaladas, o cocinado de diferentes maneras. Para limpiar el bulbo, tienes que quitar las hojas exteriores más duras, que puedes reservar para el caldo, mientras que el tallo, en especial las pequeñas hojas verdes, se suelen utilizar para aromatizar pescado al horno o las cremas de verdura. Prueba el hinojo en una crema: trocea y saltea 2 bulbos, 4 calabacines, 1 puerro y un poco de jengibre. Cubre con agua y hierve durante ½ hora  a fuego medio. Apaga, retira el jengibre, añade un diente de ajo y el zumo d medio limón. Bate todo hasta conseguir una crema fina.

Judía Perona: Volvemos a tener judías peronas ecológicas que nos envía un productor amigo de Almería. Si tienes u recipiente de silicona tipo Lacué, puedes hacerlas en microondas a máxima potencia durante 3 ó 4 minutos, poniendo una cucharada de agua (el tiempo de cocción dependerá de la cantidad). Es cómodo, rápido y quedan crujientes y muy buenas.

Kiwis verdes: El Kiwi es la fruta que tiene un mayor contenido de vitamina C, en promedio más del doble que una naranja. Por su composición rica en fibras y vitaminas son excelentes para favorecer el tránsito intestinal por lo que es muy recomendado para los desayunos saludables. Esta semana son de agricultura tradicional y nos llegan de Lérida.

Lechuga Hoja de Roble roja: Tenemos sembradas las dos variedades de lechuga hoja de roble en la huerta ecológica: la verde y la roja. Se parecen mucho, ambas tienen hojas rizadas y tiernas, y un sabor suave, ligeramente dulce. Esta semana cosechamos hoja de roble roja. La coloración que veras en las hojas se debe a un compuesto, la antocianina, que tiene un potente efecto antioxidante.  Este tipo de lechugas se suelen mezclar con otras más crujientes para dar textura a las ensaladas. Pruébalas con una vinagreta a base de sal, pimienta, vinagre, aceite y una cucharadita de miel y otra de mostaza. Emulsionando todo conseguirás un aliño diferente y sabroso.

Lechuga Maravilla: Esta lechuga cosechada en nuestro huerto ecológico tiene un cogollo denso, hojas gruesas, grandes, rizadas, de color verde que se van volviendo rojizas en las puntas. Su textura es crujiente y es muy jugosa y dulce pero con un toque ligeramente áspero. Una idea interesante: añade unas hojas de lechuga cortadas en juliana a una tortilla de patatas y cebolla.

Limón: Hemos recogido limones de agricultura tradicional en la huerta de frutales de un vecino nuestro. Los limones se pueden encurtir para tenerlos en conserva. Es bastante sencillo: cortas los limones en gajos anchos, los dejas macerar una noche en un plato cubiertos con 2 cucharadas de azúcar y una de sal gorda, tapados con un film, al día siguiente los  pones en un tarro de cristal previamente esterilizado (importante), añades 4 clavos de olor y cubres con aceite de oliva. Consérvalo durante por lo menos tres semanas en un sitio oscuro antes de consumirlos.

Mandarina: Esta semana nos llegan de una huerta de cítricos ecológicos de Málaga. Prueba esta salsa ligeramente agridulce para acompañar carne de cerdo: derrite un poco de mantequilla y dora una cebolla picada, añade el zumo de 2 ó 3 mandarinas, ½ vaso de vino blanco y una cucharadita pequeña de miel. Disuelve en ½ vaso de agua una cucharada de harina y añade para espesar la salsa. Cuece a fuego muy suave durante unos minutos, hasta que tenga la consistencia que te agrade.

Manzana Fuji: Esta variedad se creó a principios del pasado siglo en Japón y se bautizó con el nombre del mítico volcán de ese país, el monte Fuji. Son manzanas de agricultura tradicional, dulces, jugosas y crujientes. Como recordábamos en semanas anteriores, la manzana es la fruta mitológica por excelencia. Desde Adán y Eva, pasando por la Ilíada, Newton, Guillermo Tell o Blancanieves aparece en los relatos que pueblan el imaginario colectivo. Y también en la marca de ordenadores y teléfonos más valorada del mundo. Hay casi mil variedades diferentes de manzanas en el mundo. La Fuji se sitúa entre las más apreciadas por su sabor.

Naranjas mesa: Naranjas ecológicas que por su calibre y la calidad de su pulpa, destinamos a la mesa. Provienen de los árboles de la finca de nuestro amigo José Antonio de Málaga, donde la recogida está en su punto álgido.

Naranjas zumo: En esta temporada tomar un zumo de naranja al día es una sana costumbre para prevenir los  malestares del invierno. Puedes apuntarte a recibir cajas de 4, 8 y 12 kg para hacer tus zumos de naranjas ecológicas recién exprimidas cada mañana y disfrutar de su sabor y su salud.

Ñoras: La Ñora es una pedanía de Murcia, a unos 6 km del centro de la ciudad, que ha dado nombre a este popular producto, ya que antiguamente en esa zona se cultivaban grandes cantidades del pimiento redondo, que secado al sol, hoy conocemos como “ñora ”. Es de agricultura tradicional y tiene múltiples usos. Se utiliza para elaborar pimentón y en el Levante, para dar sabor a los arroces y paellas. La mejor forma de aprovechar su pulpa es hervirlo unos minutos, retirar la carne con un cuchillo y añadirla a los sofritos.

Patata Agria: Patata ecológica que nos llega de los campos de Segovia, producida por una cooperativa especializada en cultivos eco. La denominada “agria”, es una variedad adecuada para freír, ya que resiste muy bien la altas temperaturas del aceite y absorbe menos grasa que otras variedades. Según los especialistas para freír se debe recurrir a la técnica de la doble fritura. Primero se fríen con el aceite a temperatura más baja durante unos 5 minutos, se dejan enfriar y luego, en el momento de servir se las vuelve a pasar dos minutos por el aceite, está vez a temperatura más alta, para que queden crujientes por fuera y cremosas por dentro. Si quieres conseguir patatas fritas sin freírlas prueba con el horno: corta las patatas en bastones como para freír, las sumerges 10 minutos en agua para que suelten el almidón, las retiras y secas bien con un paño, luego las pones en la bandeja del horno untadas con aceite de oliva; asas durante 25 minutos al horno precalentado a 200º y cuando estén tiernas subes la temperatura a 250º durante 5 minutos más hasta que están doradas y crujientes.

Patata Monalisa: La misma cooperativa segoviana que produce las patatas agrias nos envía las patatas Monalisa ecológicas. La Monalisa es una variedad apta para todo tipo de cocciones, cualidad que la ha convertido en la patata más popular del país. La puedes consumir con la piel si previamente la lavas bien. Una idea: corta la patata en gajos con piel y hazla al horno a 180º durante 45 minutos aliñada con aceite, sal, orégano y pimentón.

Pera Conferencia: La pera conferencia es la más popular de las variedades europeas de pera por su dulce y jugoso sabor. Las nuestras se cultivan mediante agricultura tradicional en la cuenca del Cinca. Si al tocarlas notas que están duras, déjalas fuera de la nevera un par de días. Cuando las presiones con los dedos y sientas que la pulpa tiende a ceder, están listas para ofrecerte todo su sabor. En ensalada también quedan muy buenas, por ejemplo, con lechuga, unos trozos de queso gorgonzola (o cualquier otro queso azul) y nueces.

Plátano: Continuamos semana a semana recibiendo los plátanos ecológicos de la cooperativa canaria que nos suministra esta exquisita fruta. Es una fruta muy consumida por los deportistas ya que contiene potasio que se asimila rápidamente y permite reponer las sales que se pierden al sudar.

Pomelo: Pomelo ecológico recogido en una finca malagueña por un productor amigo. Puedes hacer un rápida y sencilla salsa para servir con pechugas de pollo, salteando una cebolla picada, añadiendo una cucharadita de harina para espesar, el zumo de un pomelo y una pizca de curry.

Puerro: Servimos los puerros cosechados en la huerta ecológica, en dos formatos, según el tipo de caja: enteros, con la parte verde y blancos, es decir que se corta la parte verde en las cajas más pequeñas. Si los recibes enteros, recuerda que puedes conservar la parte verde para hacer caldos de verdura.

Tomate de colgar: Este delicioso tomate de origen mallorquín, crece en racimos que una vez cosechados se cuelgan en sitios frescos y bien aireados para conservarlos durante más tiempo. De agricultura tradicional,  forma redondeada, piel fina y color rojo anaranjado, son exquisitos en ensalada o para restregar sobre el pan.

Tomate ensalada: Esta variedad de tomate ecológico se cultiva especialmente para ensaladas por su textura crujiente y sabor intenso. Puede presentar una piel con matices verdes pero esta coloración no significa falta de madurez, es una característica de este tipo de tomates que están en su punto, listos para consumir y disfrutar.

Tomate maduro rama: Estos tomates ecológicos son especiales para preparar sofritos y también, gracias  a su calidad y sabor, para hacer ensaladas. Se presentan en ramas verdes y tienen un colorido rojo intenso que nos recuerdan a las imágenes más bonitas de la huerta.

Tomate RAF verde: Es uno de los tomates más apreciados  por su exquisito sabor. De cultivo tradicional, su nombre responde al acrónimo Resistente al Fusarium, un hongo que atacaba a los tomates de invierno en Almería. Por selección los agricultores descubrieron esta variedad que se cultiva al aire libre y madura progresivamente, ya que en los días de invierno hay menos horas de sol. Al permanecer más tiempo en la mata, el fruto va concentrando su sabor poco a poco. Tiene una forma irregular y llena de surcos y su color, de un verde bastante oscuro –entero o en parte– incluso cuando está listo para que disfrutemos de su carne jugosa y sabor dulce.

Zanahorias: La zanahoria de estas semanas nos llegan de una finca segoviana donde se producen con métodos de agricultura tradicional. Aquí tienes  un truco para hacer una variante de ensaladilla rusa: en lugar de hervir la zanahoria, rállala y añádela al final, cuando ya has puesto la mayonesa. Te quedará una textura diferente y sabrosa.

 

Información legal alérgenos:  Puede contener trazos de apio, frutos secos, huevo y leche.