Categorías
Disfruta y Verdura

Plagas y ecología

La lucha contra las plagas en la agricultura ecológica, al no usar insecticidas, es más compleja que en la convencional. A veces se producen problemas que no se detectan en el momento de la cosecha.

La principal amenaza para los cultivos ecológicos son las plagas que en la agricultura convencional se combaten con fitosanitarios de síntesis, es decir con plaguicidas producidos por la industria química. Hablamos de insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, etc., productos que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, y que presentan diferentes grados de toxicidad para los suelos, la fauna e incluso para las personas.

En la agricultura ecológica no se utilizan estos productos, de ahí que combatir las plagas resulte mucho más complicado. En Disfruta & Verdura empleamos todo un abanico de estrategias que van desde las trampas para insectos hasta especies vegetales que atraen a los enemigos de los cultivos. Permanentemente buscamos nueva estrategias de lucha para cada cultivo y para cada estación. En algunos momentos del año, especialmente a finales del verano y principios del otoño, puede haber problemas con la fruta y la verdura que no se pueden ver en el momento de la cosecha.

El melocotón es un ejemplo claro: la mosca blanca los ataca cuando están en el árbol. No hay signos visibles de la picada de la mosca, ni tratamientos preventivos con métodos ecológicos. Los primeros síntomas aparecen 48 horas después de la cosecha, luego evoluciona rápidamente y acaba en pudrición. Otro caso típico es el gusano del alambre, muy difícil de combatir en ecológico, que agujerea por dentro la patata y la pudre.

Por eso os pedimos que si alguna que si alguna vez recibís en vuestra caja una fruta o una verdura que no está en buenas condiciones, nos aviséis. Nos estaréis ayudando a detectar y resolver los problemas originados por las plagas y además, podremos compensaros con un producto alternativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *