La influencia de la dieta en las alergias primaverales.
Las alergias se definen como reacciones de hipersensibilidad, es decir, tras previa sensibilización a un antígeno, se desencadena una reacción antígena – anticuerpo al entrar de nuevo la persona en contacto con el antígeno.
En el curso de una reacción alérgica se libera histamina, la cual es responsable de los típicos síntomas alérgicos: estornudos, rinitis, eritemas, y ronchas.
Es en primavera, debido a la floración de la mayoría de plantas, cuando mayor número de personas padecen estas molestias.
Llevar una dieta rica en calcio y vitaminas antioxidantes ayudan a disminuir los síntomas y por tanto hacer más llevadera la primavera:
- El calcio presente en la leche y sus derivados, ayuda a disminuir la secreción de histamina al corriente sanguíneo y esto hacer disminuir los síntomas alérgicos.
- La vitamina C de los cítricos (naranjas, kiwis, …) reduce el nivel de histamina ya que interviene en su degradación y eliminación del organismo.
- La vitamina E (aceite de oliva) y los betacarotenos (zanahoria) ayudan a frenar la formación de radicales libres que se pueden producir en un proceso inflamatorio y por tanto a proteger las células.
Si seguimos una dieta alimenticia equilibrada, y rica en vitaminas antioxidantes y calcio, lograremos paliar el efecto de las incómodas alergias. Para ello debemos prevenirnos y prepararnos durante todo el año, no sólo en primavera.
– Equipo Nutricionista de Disfruta & Verdura –