Categorías
Recetas

Ideas para disfrutar de tu caja (XIV)

Disfruta esta semana con tu caja preparando y saboreando platos a base de alubias, aguacate, espinacas baby, alcachofas, hinojo, kiwi verde y coles

Alcachofas: con el frío, las alcachoferas se están animando y empiezan a producir a buen ritmo. Puedes hacer una buena tortilla con nuestros huevos ecológicos. Quédate con los corazones, descartando las partes duras, córtalos y póchalos con un poco de aceite y la sartén tapada para que queden bien tiernos. Luego los mezclas con los huevos batidos y haces la tortilla a tu gusto (aunque si es más bien fina, mejor).

Espinacas Baby: super tiernas y fresquísimas. Las puedes comer crudas, en ensalada. Por ejemplo, con gajos de mandarina, pasas y taquitos de bacon crujiente. Si decides cocinarlas, recuerda que necesitan muy, muy poca cocción.

Hinojo: recién cosechado en nuestro huerto ecológico. De textura crujiente, tiene un sabor final que recuerda un poco al anís. Puedes utilizar el bulbo en todo tipo de ensaladas. Prueba esta, fresca y saludable: manzana ácida e hinojo rallados, zumo de limón, perejil picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. La parte verde es un buen condimento para pescado.

Kiwi Verde: nos los trae el amigo Jaime de La Alforja, Tarragona. Son ecológicos y tienen una altísima concentración de vitamina C. Muy recomendables en el desayuno, o a media mañana.

Coles & Familia: están en pleno apogeo en nuestra huerta ecológica. La producción de col rizada y col picuda, de brócoli y de coliflor blanca, verde y roja va viento en popa. Hay muchas formas de disfrutar de ellas: en caldos, en potajes, salteadas, rehogadas, gratinadas, al vapor, en purés…

Col Brotonera: variedad autóctona, que casi había dejado de cultivarse y que estamos recuperando en nuestra huerta. Los romanos ya consumían esta col invernal, caracterizada por sus hojas largas, espigadas. La manera más tradicional de comerla es hervida con patatas, salteada luego con ajos y acompañada de sardinas a la brasa. También se puede cocer y rehogar con panceta o morcilla. Contiene vitaminas A y C, betacarotenos y mucha fibra.

Aguacates: de la variedad Fuerte, los produce nuestro amigo Jesús, de El Morche (Málaga). Son ecológicos, y ricos en vitaminas E, A, B1, B2 y B3.