Categorías
Agricultura ecológica La disfrutería

El caviar de los aceites de oliva sin filtrar

Llega noviembre y comienza la cosecha temprana de las primeras aceitunas verdes que se llevarán al molino. La prensa se pone en marcha y caen las primeras gotas del oro líquido. Tal como sale, sin filtrar, se envasa. Es la parte más valiosa del jugo que se extrae de las aceitunas. Así se elaboran nuestros aceites de oliva sin filtrar de cosecha temprana.

¿Quieres saber su historia?

Los romanos lo llamaban oleum omphacium y era el más apreciado de todos los que elaboraban. En tiempos del imperio romano la cultura del aceite de oliva estaba muy desarrollada. No es de extrañar, el aceite de oliva era un producto indispensable en la vida cotidiana. Se empleaba para cocinar y para conservar alimentos, era el combustible para la iluminación, la base de los perfumes y un ungüento higiénico en las termas para hidratar y proteger la piel. Incluso formaba parte de la manutención de los soldados de las legiones, que recibían como parte de su paga trigo y aceite. Su relevancia en la economía era clave, comparable por ejemplo a la del petróleo en nuestros días. Así se explica la importancia estratégica de Hispania que abastecía de aceite de oliva a Roma, y en torno a su producción, el desarrollo de grandes ciudades como Tarraco, la actual Tarragona o Itálica, en la Bética.

El historiador romano Plinio el Viejo, dejó anotado hace dos mil años «el mejor aceite de todos lo da la aceituna verde y que aún no ha empezado a madurar; éste es de un sabor excelente.” Una verdad inmutable en el tiempo que puedes comprobar hoy en nuestro aceite virgen extra ecológico. Lo elaboramos con aceitunas arbqequinas, en Tarragona, bajo la Denominación de Origen Protegido Siurana.

La variedad arbequina da un aceite muy puro, de sabor muy agradable. Las aceitunas se recogen en olivares ecológicos. El cultivo ecológico no sólo favorece la biodiversidad, también mejora la resistencia de los olivares y la calidad de sus frutos. La cosecha tempranas se hace a mano cuando las aceitunas presentan aún tonalidades verdes. Las arbequinas tempranas son más saludables y sabrosas que las maduras, pero rinden menos. 

¿Sabes cuantos Kg de aceitunas verdes son necesarias para obtener 1L de aceite?

Entre 10 – 15 kg de aceitunas verdes.

La arbequina temprana es el secreto del sabor del aceite virgen extra ecológico de Disfruta & Verdura. En el molino, se prensan en frío y al hacer la primera prensada, los primeros jugos se envasan directamente sin filtrar. Así nace, nuestro aceite verde o aceite del primer chorro. Al ser de primerísima prensada, la tirada es limitada. Se trata de un aceite equilibrado, aromático y afrutado, de color dorado espeso con matices verdes y sabor único. De este modo conseguimos un aceite ecológico puro, equilibrado, fragante con notas dulces y aromáticas, que transmite un ligero picante y amargo al final. Es un sabor complejo y delicado, el sabor de un gran producto gourmet.

Puedes pedir nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico desde tu área de cliente o en nuestra web.