Categorías
Recetas

Ideas para disfruta de tu caja (XVII)

Disfruta esta semana con tu caja preparando y saboreando platos a base de verduras para caldo, patata monalisa, alcachofas, berenjena, plátano y avellanas.

Verduras para caldo: apetecen en estos días invernales y post-navideños caldos ligeros, a base de verduras principalmente (nabo, zanahoria, chirivía, puerro, col, apio, cebolla, patata…) con algo de pollo o gallina. Cada país, cada región, tiene sus propias costumbres a la hora de elaborarlos. Le puedes poner un trozo de calabaza, un tomate maduro, un diente de ajo, una hoja de laurel, un poco de perejil y cilantro, unas hebras de azafrán tostadas…

Patata Monalisa: esta variedad es multiusos. Puedes hacer una crema con patata, puerro y zanahoria, o con brócoli. Las puedes hacer asadas, o al horno. O preparar un estofado con cebolla, zanahoria, carne de ternera ecológica y un toque de chocolate negro rallado.

Alcachofas: estamos en plena temporada. Tras las fiestas, puedes compensar excesos tomando más alcachofas, en la cena por ejemplo. Hazlas a la plancha, al horno o al vapor, y aliñadas con un poco de aceite, sal y limón.

Berenjena: prepara una deliciosa salsa para pasta corta (penne, fusilli o farfalle) a base de tomate, cebolla, berenjena, un puntito de ajo y guindilla y hierbas a tu gusto. Puedes añadirle un toque de ricotta en el momento de servir y, por supuesto, parmesano rallado.

Plátano: pura energía, muchos nutrientes y fibra saciante, sin demasiadas calorías y 0% de grasa. Un plátano por la mañana es una gran fuente de energía para niños, adultos y mayores. ¿Los has probado al horno con un poco de miel?

Avellanas: puedes tostarlas o comerlas directamente: están riquísimas. También puedes emplearlas para hacer una picada en un mortero, con sal, 1 ajo machacado, 6 o 7 avellanas tostadas, unos piñones, una rebanada de pan tostado, perejil picado y una cuharadita de caldo o de Jerez. La puedes añadir a tus guisos hacia el final de la cocción para ligar la salsa y darles un plus de sabor.