Cultivar tomates con auténtico sabor a tomate siempre ha sido una de nuestras prioridades. Buscamos, en primer lugar, un gran sabor, pero también valoramos la forma, tamaño, coloración y adaptación de cada tipo a nuestro modelo de producción ecológica.
Nos ha llevado un año conseguir y seleccionar las semillas que dan los mejores tomates. Estamos haciendo pruebas con 15 variedades, algunas autóctonas, con la ayuda de agricultores artesanos que han ido conservando las semillas de las mejores plantas.
Los 7 magníficos
Por ahora, las clases que más nos gustan que vamos poniendo en las cajas son:
Corazón de Buey
De forma alargada, surcos, piel fina e interior no muy lleno. Lo cosechamos bastante maduro, cuando está rojizo, para apreciar mejor su sabor.
Negro
Alta concentración de azúcares y ligero toque ácido. Extraordinario sabor y carne prieta. Los cogemos algo fuertes, ya que maduran de dentro hacia fuera.
Pintón (Caramba)
Gran sabor, excelente equilibrio azúcares/acidez, pulpa carnosa y color rojo intenso.
Corazón de Punta
Parecido al de Buey, tal vez más sabroso. Piel lisa y carne prieta. Pequeño tamaño y gran con alta concentración de azúcares. Una golosina natural para los niños.
Maduro Pera
Ideal para hacer gazpacho o pan con tomate. De piel fina y muy jugoso.
Benach
De la zona de Tarragona. Su cultivo es delicado y su sabor, magnífico. Se cosecha cuando el fruto presenta una coloración externa algo verdosa.
Artículo recomendado
9 cosas que no deberías poner nunca en la nevera. El tomate es uno de ellos.
¿Qué tomate crees que fue el más votado durante las visitas al huerto? Descúbrelo aquí
¡La cata de tomates del huerto ha estado reñida!