¿Eres amante de las olivas? Si es así, espero que estés listo, porque hoy te enseñaremos a preparar en casa unas deliciosas olivas arbequinas aliñadas de una manera fácil y sabrosa. Un pica pica sabroso que gustará a todos los comensales de la mesa.
Ingredientes para las olivas aliñadas:
- Olivas arbequinas
- Agua
- Sal
- Hierbas aromáticas (tomillo, romero, hinojo y ajedrea)
- Ajos
- Limón
Preparación:
1. Proceso de lavado: Pon las olivas verdes arbequinas (enteras o machacadas, depende de cómo las prefieras) dentro de un tarro de cristal y añade agua hasta cubrirlas. El proceso tarda entre 10 y 15 días, y hay que cambiar el agua diariamente. No conviene usar utensilios metálicos y es mejor tenerlas en un lugar oscuro. Para saber cuándo ha acabado este proceso, debes probar las olivas hasta comprobar que han perdido su amargor.
2. Proceso de salado: En este proceso le añades al agua un poco de sal (unos 10 g por cada 100 g de aceitunas) y las hierbas del aliño (ajedrea, tomillo y romero), así como unos dientes de ajo machacados y trozos de limón. También puedes ponerles guindilla, laurel, orégano… En esta ocasión deberás cambiar el agua cada 3-4 días a lo largo de las 3 o 4 semanas que dura este proceso.
3. Consumir: Hay que esperar 3-4 semanas para que las aceitunas absorban los sabores y estén listas para consumir.
Si quieres más información al respecto, puedes encontrarla en esta página de aceites de Jaén donde proponen muchas maneras de hacerlo: como elaborar aceitunas aliñadas.