Categorías
Disfruta y Verdura

Calabacín Ecológico

En nuestra huerta es tiempo de Calabacín Ecológico … Es precioso ¡¿Verdad?!

Huerto y Calabacin 600x300 CAST

Este año hemos querido darle un toque de novedad al Calabacín Ecológico… Hemos probado diferentes variedades para jugar con formas y colores… el resultado es espectacular!

Un poco de historia…

Los calabacines son los frutos de una variedad de «calabacera de verano» (familia de las calabazas). Es una planta originaria de América y llegó a Europa a principios del S. XVI.

Estas calabaceras, antes de dar su fruto,  hacen una flor grande y acampanada de color amarillo, que son un manjar muy preciado en la alta cocina, pues son delicadas y deliciosas.

Variedades de calabacín…

Como os mostramos en la foto, existen diferentes tipos de calabacín:

  • Calabacines alargados y grandes: son los que consumimos habitualmente y suelen ser de color verde oscuro, verde claro, amarillo o blanco.
  • Calabacines redondos: como los de la fotografía, son de nuestra huerta ecológica.
  • Calabacines achatados o bonete.

¿Cuándo se cosechan los calabacines?

Los calabacines se cosechan cuando están tiernos. La mayoría se pueden recoger y comer al cabo de un mes y medio aproximadamente después de plantar las calabaceras. Debemos quitar los frutos de la planta cuando ya están maduros, para garantizar que la calabacera nos dará frutos nuevos.

Propiedades del calabacín…

Los calabacines presentan propiedades alimentarias parecidas al resto de calabazas, pero al ser recogidos muy tiernos, su porcentaje de agua es mayor. También poseen menos hidratos de carbono y azúcares al ser frutos que se recogen antes de dejar secar.

Tienen un alto contenido de vitaminas y minerales. La vitamina C es la más destacada si lo comparamos con el resto de calabazas. Todo ello hace que los calabacines sean un alimento muy útil para las dietas ligeras.

Nuestro calabacín, es un calabacín ecológico, lo que comporta que no lleva ningún tipo de pesticidas, por lo que sus propiedades organolépticas y nutricionales no se ven alteradas.

Formas de cocinar nuestro calabacín ecológico.

Nos encanta porque es una verdura que acepta mil formas de cocción, y es un ingrediente de la tierra muy sabroso que podemos servir como plato central o como acompañamiento de primeros o segundos platos. Además su sabor se adapta también al paladar de los más pequeños, y por eso es fácil incluirlo también en papillas o cremas, previamente hervido.

Aquí te dejamos varias «ideas» para que prepares nuestro calabacín ecológico:

  • A la plancha, laminado y con un poco de aceite y sal Maldón.
  • Al Wook, cortado en juliana y rebozado con tempura.
  • Al horno, laminado y dispuesto en la bandeja con cebolla en juliana, pimiento rojo a tiras y berenjena laminada. Todo pintado con aceite de oliva virgen y salpimentado al gusto.
  • Gratinado con queso gorgonzola o bechamel.
  • Relleno de carne picada, y al horno.
  • Salteado en el pisto o samfaina tradicional.
  • Troceado a taquitos y revuelto con huevo.
  • Como crema de calabacín, espolvoreada con un poco de gomasio (mezcla de sal y sésamo).
  • En puré para los más peques, pelado y triturado con patatas y un quesito.

Calabacin en flor 600x300

Abeja polinizando la Flor de Calabacín, en nuestra huerta ecológica