Categorías
Agricultura ecológica Sostenibilidad

La libertad de las gallinas camperas

¿Sabías que los huevos que tenemos en Disfruta y Verdura provienen de gallinas camperas criadas en libertad? Gallinas que viven en libertad y tienen una alimentación ecológica y natural. Gallinas camperas felices, que picotean el suelo, tienen espacio para correr y viven con luz natural.

Nuestro amigo avicultor Jordi produce los huevos frescos y ecológicos des de hace más de 15 años. Él nos cuenta que prima la calidad y no la cantidad. Deja a sus gallinas vivir tranquilas en entorno natural, para que pongan los mejores huevos ecológicos. ¿Quieres saber un poquito más sobre él y sus gallinas?

Las 5 libertades del bienestar animal:

Los animales para criarse en buenas condiciones tienen que estar sanos, bien alimentados y “felices”, es decir que no deben experimentar emociones negativas como el miedo o el estrés. Las llamadas 5 libertades del bienestar animal recogen estos principios:

  1. Los animales deben tener acceso a agua y a una dieta adecuada a sus necesidades.
  2. Los animales no deben sufrir estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.
  3. Los animales deben tener buena salud, no deben sufrir lesiones ni enfermedades gracias a una prevención y tratamientos adecuados.
  4. Es necesario que los animales tengan el espacio necesario y las instalaciones adecuadas y que se alojen en compañía de otros individuos de su especie.
  5. Garantiza que los animales no experimenten miedo ni estrés, porque se aseguran las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

Las gallinas criadas según la normativa ecológica además de cumplir con estas cinco libertades corren y picotean libremente sobre un terreno en el que no hay abonos ni plaguicidas. Viven felizmente en un corral al aire libre comiendo exclusivamente pienso ecológico.

Si quieres más información sobre las gallinas camperas o nuestros huevos ecológicos puedes leer el post: Los huevos ecológicos de las gallinas camperas.  Una lectura sencilla, rápida y formativa.