Categorías
Huerto ecológico

Las habas ya están a punto

¡Ya estamos cosechando habas en el huerto de Disfruta & Verdura!

Sembramos las primeras habas en noviembre y han pasado todo el invierno creciendo, luchando en contra del frío y el mal tiempo, para que ahora, con la llegada de la primavera, las podamos cosechar para que las disfrutéis en vuestras casas creando recetas deliciosas.

La época de recolección de las habas va desde marzo hasta finales de mayo. A nuestro huerto le va de maravilla ya que la haba, al igual que el guisante, es una leguminosa y como tales son indispensable para la buena rotación de cultivos del huerto. Las leguminosas fijan de manera natural el nitrógeno atmosférico a la tierra, enriqueciendo la tierra de nutrientes para los próximos cultivos que vendrán.

En el huerto de Disfruta & Verdura hacemos las semillas y las vamos seleccionando año tras año. Tenemos muchas variedades de habas. Estás son las principales:

  • Muchamiel: es una de las variedades más tempranas.  Las llamamos así porque a las abejas les gusta mucho la flor de las habas, probablemente porque florecen muy agrupadas y, al ser las primeras en florecer, las abejas se concentran en estas flores.
  • Reina mora: Se llaman así por su origen. Estas también son habas precoces. Su tamaño es pequeño pero tienen un sabor excelente e intenso. 
  • Aguadulce. Es una variedad que tiene la vaina larga y son muy tiernas. Es la variedad más generalizada.

En la foto de aquí abajo se puede observar como es el proceso del cultivo de la haba. Arriba del todo se ve la flor, debajo se ve como se empiezan a marchitar,  justo un poco más abajo vemos como empieza a salir la haba y abajo del todo está el haba.

Plantas de habas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *