Cuando hablamos de comida sana y ligera, una de las primeras imágenes que nos viene a la mente es la lechuga. En Disfruta & Verdura tenemos diferentes tipos de lechugas durante todo el año: Trocadero, Lollo Rosso, Hoja de Roble, Maravilla,… Es una de nuestras especialidades. El huerto es nuestro laboratorio particular, allí experimentamos con toda clase de lechugas, observando cuáles se adaptan mejor a nuestro entorno y también intentamos recuperar variedades que se dejaron de cultivar por algún motivo concreto.
¿Quieres saber más sobre sus propiedades y beneficios? Nosotros te lo contamos:
Hoja de Roble: Es reconocible por sus hojas onduladas, voluminosas y arrugadas y sus tonalidades que van del verde al morado. Aporta un bonito colorido y un sabor ligeramente dulzón, además de una textura suave y crujiente. Es perfecta para combinar con otras lechugas y con vinagretas ligeras. Tenemos este tipo de lechuga desde otoño hasta primavera.
Maravilla: se recolecta durante todo el año, pero es en verano cuando coge más protagonismo. Tiene una tonalidad verde oscuro y en las puntas puede ser rojiza, la forma de esta lechuga es la de un cogollo bastante denso. Sus hojas son amplias, muy crujientes, gruesas y dulces. Son una de las más nutritivas dentro de todos los tipos de lechugas. De entre sus ventajas destaca su gran sabor y su contenido en nutrientes y vitaminas.
Trocadero: Pertenece a la variedad de lechuga “mantecosa”. El tallo de esta planta es blancuzco y achatado, de el surge el cogollo que es de forma redondeada. Es apreciada por sus hojas tiernas, de color verde oscuro intenso, y su delicado sabor. Favorece la digestión y combina bien con aderezos ligeros, nueces, bacalao, gambas, pollo o guisantes. Por sus características cosechamos esta lechuga entre septiembre y abril, aunque su temporada se puede alargar si está en suelos y climas que le favorezcan.
Lollo Rosso y Verde: Esta lechuga de origen italiano se cultiva en otoño y principio de invierno. Las hojas tienen un rizado característico, la textura de las mismas es suave y los bordes tienen muchos salientes ondulados. Este tipo de lechuga es muy recomendable para aquellos que tengan digestiones lentas o pesadas. En el huerto de Disfruta & Verdura tenemos dos variedades de Lollo, el Rosso y el Verde. El Lollo Rosso es el más conocido y el que tiene un sabor más amargo. La única diferencia entre el Rosso y el verde es es el color de sus hojas, unas son rojas y otras verdes, y su sabor, que el verde es mucho menos amargo.
Romana: También llamada española o “oreja de burro”. Es un tipo de lechuga que crece con una larga cabeza y unas hojas robustas, alargadas y con un acentuado nervio central. No forma un verdadero cogollo. Su sabor es ligeramente amargo. Cuando está cultivada al aire libre, es la más nutritiva de todas y por su tolerancia a las temperaturas la podemos encontrar en todas las estaciones del año, aunque en verano alcanza su esplendor. Esta lechuga es de la más utilizada en nuestro país.
Cola de golondrina: Es una variedad de lechuga autóctona que hemos recuperado en el huerto de Disfruta & Verdura. Se caracteriza por sus hojas que son dentadas y finas, creando la forma de una cola de golondrina como su propio nombre indica. Tiene un sabor dulce y se cultivan durante todo el año.
Escarola: Aunque lo parezca, la escarola no es una lechuga, pero también es excelente para hacer deliciosas ensaladas. Tienen un sabor picante y ligeramente amargo, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta muy bien con otros sabores y con vinagretas fuertes. A medida que vamos sacando hojas, va aclarando su color y disminuyendo su sabor amargo. La escarola es muy habitual en las dietas de adelgazamiento porque retiene menos líquidos que la lechuga. La escarola ofrece su mayor esplendor en invierno.