Categorías
Agricultura ecológica

Del olivo a la prensa y de la prensa a la despensa

Elaborado con olivas de cultivo ecológico cosechadas a mano, en el punto de maduración justo, cuando aún no han caído al suelo. Prensadas en frío para extraer un aceite puro que se envasa y se sirve de inmediato. El secreto del aceite de Disfruta & Verdura está encerrado en un fruto muy pequeño, la arbequina.

¿Qué es la arbequina?

La arbequina es una aceituna tan pequeña que no alcanza ni tan si quiera dos gramos. Pero ya se sabe, en el bote pequeño está la buena confitura. La pequeña arbequina da un gran aceite, uno de los mejores aceites de oliva virgen extra que puedas probar. Si la comparamos con otras variedades de aceituna para aceite de oliva, comprobaremos que la arbequina destaca por su alta productividad ya que es diminuta pero muy grasa.

Arbeca, una pequeña población de la provincia de Lleida le ha prestado su nombre a este maravilloso fruto. La arbequina resiste muy bien al frío pero es poco amiga de los suelos calcáreos, de ahí que su cultive sobre todo en Andalucía, Cataluña y Aragón. La elegimos para el aceite de Disfruta & Verdura porque nos gusta el sabor y la pureza de su aceite. Nuestro aceite virgen extra ecológico se elabora al amparo de la Denominación de Origen Protegido Siurana que engloba las comarcas del Ebro.

Las aceitunas se recogen en olivares ecológicos ubicados en bancales junto a la montaña. El cultivo ecológico incluye setos y barreras naturales para evitar la erosión del suelo fértil conservando la flora autóctona. El suelo se fertiliza sin tratamientos químicos y las plagas se combaten mediante lucha biológica, sin insecticidas ni plaguicidas químicos. Se emplean cubiertas vegetales naturales o sembradas para controlar la humedad y aumentar la fertilidad y se abona compostando los restos de poda y el alperujo, o sea los huesos y pieles de aceituna junto con los restos vegetales, como hojas y ramas, que quedan tras la extracción del aceite. El cultivo ecológico no sólo favorece la biodiversidad, también mejora la resistencia de los olivares y la calidad de sus frutos.

Aceite Disfruta & Verdura:

La recogida de la aceituna arbequina comienza a finales de noviembre y nuestro aceite se elabora con aceitunas tempranas recogidas a mano. Las aceitunas tempranas se reconocen por sus tonalidad de color verde. Para obtener un litro de aceite son necesarias entre 10 y 15 kg de aceitunas verdes. La arbequina temprana es el secreto del sabor del aceite virgen extra ecológico de Disfruta & Verdura. En el molino al hacer la primera prensada, los primeros jugos se envasan directamente sin filtrar, en botellas.  De este modo conseguimos un aceite ecológico puro, equilibrado, fragante con notas dulces y aromáticas, que transmite un ligero picante y amargo al final. La verdad de este aceite se nota en su sabor complejo y delicado, un sabor auténtico que nos recuerda el refrán: la verdad como el aceite queda siempre por encima.

Puedes pedir nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico desde tu área de cliente o entrado en la Disfrutería.

aceite Disfruta & Verdura