La FESNAD, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética agrupa a los expertos y profesionales de la nutrición de todo el país. Recientemente ha señalado los alimentos que ayudan a fortalecer las defensas del organismo.

Es una señalación más que oportuna en estos tiempos. Aunque es para tener en cuenta siempre, no solo en los momentos en que sentimos que nuestra salud está amenazada. Se ha repetido hasta la saciedad que una alimentación sana es esencial para una vida saludable, es un pilar básico de la calidad de vida. En estos tiempos de cuarentena hemos hecho un extracto de consejos elementales que está haciendo la FESNAD junto con una lista de alimentos que según los expertos contribuyen a reforzar nuestras defensas. El primer consejo es consumir todos los grupos de alimentos poniendo como base de la alimentación, las frutas, verduras y hortalizas frescas junto con las legumbres. Debemos apostar por las grasas buenas (grasas insaturadas de origen vegetal y las omega 3), comer más pescado que carne, elegir pastas y arroces integrales y beber un litro y medio de agua al día. Para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, la entidad recomienda consumir alimentos ricos en zinc, hierro y vitamina C y D. Por ejemplo, pescado azul (salmón, atún, sardinas, etc.) legumbres, huevos, pescados blancos y cereales integrales. La vitamina C no sólo está en los cítricos, la encontramos también en hortalizas como los tomates y pimientos en verduras como las espinacas, la col Kale y las coles de Bruselas además de en otras frutas como el kiwi, el melón y las fresas. Una recomendación en esta línea es tomar un yogur al día: te ayuda a aumentar tus defensas naturales y, además, son muy beneficiosos si estás tomando medicamentos, ya que muchos medicamentos tienen como efecto colateral la destrucción de las bacterias del intestino que componen nuestra microbiota y que se regenera ingiriendo un yogur al día. Los frutos secos son otra fuente saludable de vitaminas, en particular de vitamina E. Así que si no puedes evitar picotear entre horas, dale a los frutos secos. Para endulzar, una buena idea es sustituir el azúcar por miel. La miel tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y ayuda a combatir los virus y las bacterias y a incrementar nuestra defensas.

Son consejos que seguramente ya conoces pero nos ha parecido importante volver a recordarlos ahora, no sólo por lo que estamos viviendo, sino también porque la alimentación saludable está en el ADN de Disfruta & Verdura. Con nuestra particular filosofía, desde que comenzamos a cultivar el huerto para luego ir ampliando nuestra oferta de productos, siempre hemos creído que comer sano no está reñido con el disfrute de la buena comida. Fortalecer tu sistema inmunitario también puede ser un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *