Categorías
Agricultura ecológica

Maravillas de la huerta de invierno

En la huerta de Disfruta & Verdura nos encanta explorar, investigar y plantar nuevos productos ricos y poco conocidos. Son las maravillas de la huerta que hemos plantado este invierno:

 

Col Kale Morada

col kale morada - Maravillas de la huerta

La Kale es la col de moda. California es el paraíso de las nuevas tendencias nutricionales y de allí nos ha llegado la saludable moda de consumir esta col en zumos verdes, en recetas de todo tipo y en dietas de adelgazamiento. Lo cierto es que según los expertos esta variedad contiene más hierro que la carne vacuna y más calcio que la leche. Tal vez por eso, aparece en muchas clasificaciones como un ‘superalimento’.  Los llamados superalimentos son vegetales que contienen una gran número de elementos beneficiosos para la salud, como vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.

Este año hemos comenzado a cultivar la variedad morada de la col Kale, que se distingue de la verde o rizada, por su sabor ligeramante más dulce y delicado.

 

Col de Bruselas Morada

Coles de Bruselas Moradas - Maravillas de la huerta

Si las has probado ya sabes lo bien que saben. Y si aún no lo has hecho, te recomedamos que cuando hagas cambios en tu caja, las pidas. Nosotros llamamos “bombones del huerto”a estas coles de Bruselas. Son suves, delicadas y el contraste de sabor dulce-amargo las hace muy especiales. Hervidas con unas gotas de aceite de oliva virgen, están buenísimas. Además tienen una historia curiosa. Si quieres conocerla, puedes leer el artículo de la semana pasada.

 

 

Flores Sprouts

flores sprouts - Maravillas de la huerta

Las flores sprouts son un cruce entre las coles de bruselas y la col kale. Este cruce le otorga un sabor más suave, dulce y similar a la nuez. Además son super saludables, como toda la familia de las coles que contienen vitaminas y antioxidantes para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Deberíamos comer más este tipo de verduras ya que está lleno de compuestos que activan el sistema de desintoxicación en nuestras propias células y ayudan a proteger nuestro organismo contra varios tipos de cáncer.

Son de lo más versátiles. Puedes usar sus hojas exteriores para freírlas, puedes cortarlas y añadirlas en ensaladas, en un salteado y hasta hacerlas a la plancha o al horno.

 

Ruibarbo

Ruibarbo - Maravillas de la huerta

Quizá has oído hablar del ruibarbo pero es posible que no lo hayas visto o probado nunca porque en España es difícil encontrar en las fruterías, pero el año que viene ya estará disponible en la huerta de Disfruta & Verdura.

Su clasificación es ambigua ya que botánicamente es una verdura pero en los años cuarenta fue designado en Estados Unidos como una fruta y así se ha considerado hasta ahora.

La parte comestible del Ruibarco es el tallo que es parecido al apio. El resto, las raíces y las hojas, son tóxicas porque contienen ácido oxálico.

Anteriormente se utilizaba con fines medicinales en Asia, pero fue introducido en la cultura gastronómica en Gran Bretaña y Estados Unidos. Se suele utilizar sobretodo en repostería: para tartas, confituras, mermeladas, macedonias, etc. La clave es su sabor ácido que combina perfectamente con el azúcar.

También se puede utilizar para platos salados como sopas, salsas que acompañan a pescados, guarniciones para carnes, etc.

 

Borraja
borraja - Maravillas de la huerta

La borraja es una planta originaria de Asia. Su, nombre según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa «pelo», por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta.

En cuanto a sus propiedades, tiene notables virtudes sudoríficas, laxantes, diuréticas y depurativas. También aporta vitaminas A y C, además de hierro y potasio. Las flores de borraja se empleaban antiguamente como infusión por sus propiedades calmantes para el dolor de garganta.

En España no es muy conocida pero en países como Francia e Italia la borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio.

La borraja se consume cuando es tierna, ya sea en ensalada o hervida. Las flores de la borraja también son buenas para las ensaladas, y las hojas y el tallo para las bebidas refrescantes, a las cuales transmiten un gusto parecido al del pepino y dan a las bebidas una sensación estimulante, a causa de las sales de potasio que contienen.

 

Ficoide glacial

Ficoide Glacial - Maravillas de la huertaEl Ficoide glacial es una hierba carnosa de aspecto escarchado. Su sabor es salado, aportar a los platos un elemento refrescante, por ello suele servirse en ensaladas o como decoración de los platos en frío. Puedes leer más sobre está delicia utilizada en la alta cocina en el post que colgamos hace unos días.

¿Cuál de las Maravillas de la huerta es vuestra favorita?