Categorías
Disfruta y Verdura

7 consejos para mantener los productos frescos (y que conserven sus valores nutritivos)

Siempre duele tener que tirar los productos frescos que no hemos podido consumir a tiempo. Os invitamos a probar los siguientes consejos para que nos duren más tiempo sin perder propiedades y aprovechar mejor los nutrientes.

  1. Abstenerse de lavarlos enseguida
    A menudo el lavado acelera tanto  el deterioro y la formación de moho, por lo que es preferible lavarlos justo antes de comerlos o cocinarlos.
  2. Sepáralos y déjales espacio
    Cuanto más apretadas las frutas y verduras, más rápido se estropearán. Además pueden echar a perder otros vegetales en contacto con ellas. Las manzanas, en particular, pueden dañar algunas ensaladas.
  3. Guárdalos intactos
    Si cortamos las frutas y verduras y luego las almacenamos, van a perder entre un 10 y 25 por ciento de sus antioxidantes., como la vitamina C y los carotenoides, debido a la exposición al oxígeno.
  4. Córtalas justo antes de utilizarlas
    Evita cortar la lechuga y otras verduras mucho tiempo antes para no acelerar la maduración y el deterioro. Lo mejor es esperar y cortarlas preferiblemente justo antes de comer o de cocinarlas.
  5. Piensa dos veces antes de cocinar
    Cocinar puede destruir antioxidantes como el beta-caroteno, el licopeno y la luteína. Hervir las verduras facilita que los nutrientes se filtren en el agua. La cocción ligera es mejor, el exceso de cocción, en cualquier forma, disminuye los nutrientes rompiendo la células.
  6. Cuece con poca agua
    A fin de preservar la mayor cantidad de nutrientes, cuece al vapor, saltea o sofríe, utilizando una tapa de cierre hermético cuando sea posible. En general, se conservan más nutrientes cuando hay menos contacto con el agua, tiempos de cocción más cortos, y menos exposición al calor. Además, conviene cocinar las frutas y verduras sin pelar.
  7. Bebe los zumos naturales inmediatamente
    Si te gusta preparar zumos de todo tipo; puedes tener la tentación de ahorrar tiempo guardando parte de lo que has hecho para el día siguiente. El problema es que el segundo vaso no será tan nutritivo como el primero. Te recomendamos beber tu zumo fresco inmediatamente después de que lo hayas preparado.

¿Has probado alguno de estos consejos en casa? ¿Tienes algún otro consejo práctico para mantener tus productos frescos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *