Categorías
Agricultura ecológica Huerto ecológico Sostenibilidad

¿Quieres conocer más nuestro huerto ecológico?

Conoce más sobre nuestro huerto ecológico. Hoy entrevistamos a Ernest, nuestro hombre en el huerto de Disfruta & Verdura, responsable y coordinador de los trabajos que allí se realizan, siempre atento y vigilante. Ernest se desvive para que los cultivos completen su ciclo vital como manda la naturaleza, a ser posible sin incidencias, y podamos así disfrutar de ellos en casa. A sus 38 años, Ernest pertenece a la 5ª generación de “payeses” de su familia.

“En la huerta hay que observar para poder mejorar”

  •  Ernest, ¿Qué es lo más importante en tu trabajo en la huerta?

Lo principal y más importante es observar. Tener los ojos bien abiertos, ése es mi método. En el campo lo mas importante es observar, ver, entender, para mejorar. Si observamos, podemos entender lo que pasa, saber lo que hay o lo que está apareciendo, y así podemos encontrar la mejor solución en base a nuestra experiencia.. Es una rueda que nunca para. Cuanto más sabemos, más nos queda por saber. Encontrar ese equilibrio en el que todo interactúa en armonía no es fácil, pero cuando lo consigues el resultado es asombroso.

  • ¿Cómo se abona el suelo de la huerta?

Siempre usamos abonados naturales procedentes de materia orgánica bien compostada para que no haya malas hierbas ni maleza. Con el abonado en verde favorecemos que el suelo tenga la mayor “vida” posible y que las plantas cultivadas en él crezcan a un ritmo adecuado para que tengan la más alta calidad organoléptica. Como diría un ilustre cocinero, para que sea “rico, rico…”.

  • ¿Qué tiene de especial la huerta de Disfruta & Verdura? 

Estamos en una situación donde el clima es benévolo, somos privilegiados. La huerta de Disfruta & Verdura no está a más de 500 metros del mar en línea recta. La influencia marina y el viento característico de esta zona nos dan en invierno unos grados de más, y en verano nos refrescan un poquito. También partimos de una tierra rica y fértil, y de un agua excelente, con una conductividad muy baja, a niveles inferiores a 50 ppm de nitratos, que la hace potable.

  • Entonces, ¿nunca tenéis problemas con las cosechas?

Claro que sí. Aparte del clima, las plagas a veces nos causan algún que otro problema, sobre todo en primavera.

  • ¿Qué clase de plagas halláis en el huerto y como se combaten?

Podríamos clasificarlas en 2: los invertebrados (orugas, pulgones, ácaros…) y los vertebrados (conejos y pájaros fundamentalmente).

Contra los invertebrados estamos trabajando especialmente para conseguir un equilibrio biológico. Es decir, tener depredadores naturales para combatir cada plaga. Por ejemplo, hemos plantado diferentes plantas ornamentales para que sirvan de refugio natural de Sirfidos, que nos ayudan a controlar los pulgones, y de Orius que nos sirven para controlar especialmente a los trips (insectos).

  • ¿Y para las plagas de los vertebrados?

Utilizamos pastores eléctricos y cercados para intentar evitar el paso de conejos. Para los pájaros utilizamos tiras deslumbrantes que colgamos en los aspersores para que, al moverse con el viento, les deslumbren y se asusten.