¡El tesoro de la huerta de hoy es la lechuga! Sobre el origen de la lechuga (Lactuca sativa) existen diversas hipótesis. Algunos lo sitúan en China; otros, en India o en el sur de Europa. En cualquier caso, se sabe que ya en la Antigüedad la consumieron persas, griegos y romanos. Y hoy se ha convertido en una hortaliza universal, cultivada en todas las zonas templadas del planeta.
Propiedades de la lechuga:
Comer lechuga cada día es, además, una sanísima costumbre. Aunque su valor nutritivo es pequeño, la lechuga es muy rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal, y en antioxidantes. Muchas variedades también presentan vitaminas A C y K, y minerales como potasio, hierro, calcio… Por su alto contenido en agua resulta un alimento diurético y depurativo. De la lechuga también se dice que puede tener efecto sedante y también afrodisíaco.
Variedades:
En Disfruta & Verdura cada semana cosechamos distintas variedades de lechugas, las más destacadas son la variedad hoja de roble, la maravilla, la radicchio, la romana, la trocadero o lacola de golondrina. Las hojas más oscuras de la lechuga sonprecisamente las que tienen más propiedades nutritivas, pues son las que crecen más expuestas al sol.
En la cocina:
Aunque antiguamente tenía muchas aplicaciones, hoy el papel de las lechugas en la cocina se ha visto reducido prácticamente a las ensaladas.
Las hojas oscuras combinan muy bien con aliños fuertes, y las claras con aderezos suaves. Es conveniente consumir la lechuga muy fresca para que no pierda propiedades. Aún así, en el frigorífico puede aguantar hasta una semana.
Un último consejo: lo mejor es cortarla, lavarla y aliñarla justo antes de consumirla.