Categorías
Disfruta y Verdura

La lechuga, fresca como ella sola

¡El tesoro de la huerta de hoy es la lechuga! Sobre el origen de la lechuga (Lactuca sativa) existen diversas hipótesis. Algunos lo sitúan en China; otros, en India o en el sur de Europa. En cualquier caso, se sabe que ya en la Antigüedad la consumieron persas, griegos y romanos. Y hoy se ha convertido en una hortaliza universal, cultivada en todas las zonas templadas del planeta.

 

Propiedades de la lechuga:

Comer lechuga cada día es, además, una sanísima costumbre. Aunque su valor nutritivo es pequeño, la lechuga es muy rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal, y en antioxidantes. Muchas variedades también presentan vitaminas A C y K, y minerales como potasio, hierro, calcio… Por su alto contenido en agua resulta un alimento diurético y depurativo. De la lechuga también se dice que puede tener efecto sedante y también afrodisíaco.

Variedades:

En Disfruta & Verdura cada semana cosechamos distintas variedades de lechugas, las más destacadas son la variedad hoja de roble, la maravilla, la radicchio, la romana, la trocadero o lacola de golondrina. Las hojas más oscuras de la lechuga sonprecisamente las que tienen más propiedades nutritivas, pues son las que crecen más expuestas al sol.

 

En la cocina:

Aunque antiguamente tenía muchas aplicaciones, hoy el papel de las lechugas en la cocina se ha visto reducido prácticamente a las ensaladas.

Las hojas oscuras combinan muy bien con aliños fuertes, y las claras con aderezos suaves. Es conveniente consumir la lechuga muy fresca para que no pierda propiedades. Aún así, en el frigorífico puede aguantar hasta una semana.

Un último consejo: lo mejor es cortarla, lavarla y aliñarla justo antes de consumirla.

cola de golondrina
Radicchio
Trocadeo