Categorías
Disfruta y Verdura

Alimentación sana y alto rendimiento: entrevistamos a Javier Carrascosa

Hoy entrevistamos a Javier Carrascosa, lo apoyamos modestamente con nuestra cajas de frutas y verduras. Es un apasionado que seguimos en Instagram día a día. En esta red social se define así: Atleta🏃, Corredor de UltraTrails🏃🏔, Alpinista🏔, Escalador🔝🔝. 3er general UTBCN17, UltraPirineus. Montblanc por la ruta de los 4000m.

Nos explica aquí algunas claves de su preparación y de su pasión, donde llevar una alimentación saludable tiene un papel muy relevante.

 “Dentro de mi dieta deportiva, la fruta y la verdura están en la parte alta de la pirámide alimenticia.”

 

 ¿Cuéntanos de ti, cuando empezaste esta locura de las ultra-trails? ¿Practicabas algún deporte anteriormente?

Siempre he hecho deporte, desde muy pequeño. Soy una persona muy inquieta y muy inconformista. Me gusta probar nuevas experiencias y me canso también rápido de ellas. Me gusta hacer cosas diferentes y probar sensaciones…He probado infinidad de deportes y descubrí la montaña a eso de los 16 años. A partir de ahí, pensé en probar otros deportes, pero el alpinismo y la escalada han sido mis pasiones. En estos últimos años, preparando diferentes expediciones y, sobretodo, en el 2015 cuando nos preparábamos para una expedición en los Alpes y ascender al Montblanc por la ruta de los 4000m, empecé a correr más en serio por la montaña.

Yo vivo en Corbera, en una zona de montaña y ya salía de vez en cuando a correr por ella. Fue en este período cuando, para obligarme a entrenar y estar en forma para el Montblanc, decidí ponerme como reto hacer una carrera de montaña y prepararla. Fue la Trail Ulldeter 32 kms 2500+. Durante este proceso de entrenamiento y en la experiencia de la carrera fue cuando me di cuenta de que me apasionaba y que era un deporte que me permitía tener mucho contacto con la montaña diariamente sin tener que hacer largos desplazamientos. Además, la carrera me fue muy bien y me di cuenta de que podía mejorar muchísimo. A partir de ahí, empecé a prepararme las temporadas de una manera cada vez más exhaustiva hasta estos 2 últimos años, en los que me dedico exclusivamente a UltraTrail de una forma semi-profesional.

¿Cuáles son las claves para poder llegar a correr distancias tan largas?

Siempre digo que lo principal es sobretodo que realmente te guste hacer deporte y te guste el sacrificio que conlleva porque hay que ponerle mucho esfuerzo y muchas horas de entrenamiento.  Además, es imprescindible conocer bien tu cuerpo y, en el Trailrunning en concreto, evidentemente te tiene que gustar mucho correr y la montaña… A partir de aquí, evidentemente, es vital un buen entrenamiento, planificación y una excelente alimentación.

¿Qué sitio tienen en tu alimentación la fruta y la verdura?

Para mí la alimentación en la vida y en el deporte, lo es todo. Deportivamente, le doy el mismo valor a lo que como que al entrenamiento y al descanso. Todo es necesario, los hidratos de carbono, las proteínas, pero algo que creo que muchos deportistas se dejan por el camino son la fibra, las vitaminas y las sales minerales. No soy un experto en nutrición, pero por mi experiencia en deporte y, sobretodo, a la hora de competir en estas disciplinas tan duras, es igual de importante la ingesta de vitaminas y minerales que las proteínas. La sudoración y el desgaste hace que perdamos muchísimas vitaminas y sales que, si no las regeneramos correctamente, producen una bajada en las defensas brutales, que conlleva lesiones musculares y bajada en el rendimiento.

Muchos deportistas no prestan tanta atención a la alimentación con fruta y verdura y la sustituyen por compuestos vitamínicos de farmacia o de suplementación deportiva, pero yo prefiero hacerlo de una forma natural, ya que, además, tengo la suerte de que me encanta tanto la verdura como, sobre todo, la fruta. Sí que es verdad que hay que moderarse, sobre todo con la fruta, ya que contiene azúcar y, como todo, en exceso no es bueno. Pero yo tengo la suerte de que con el desgaste que tengo diario, me puedo permitir el lujo de comer cantidades brutales de fruta sin que mi peso aumente. Es más, gracias a ella consigo mantener mi peso en el lugar deseado. Para las personas con actividades físicas menos exigentes, el cuento es el mismo. Es un alimento que aporta sólo beneficios: fibra, azúcar, vitaminas, proteínas y un sinfín de beneficios para nuestro organismo. Para mí, dentro de mi dieta deportiva, la fruta y la verdura están en la parte alta de la pirámide alimenticia.

 

 

¿Qué consejos le darías a la gente que está empezando en el mundo del running?

Mi consejo sería que se lo tomen con mucha calma. Que no tengan prisa por hacer muchos kilómetros. Ante todo, hay que acostumbrar al cuerpo y asegurarte de que te gusta y de que vas a emplear el tiempo que se merece para poder llevarlo adelante. Muchos errores que se comenten en la gente que empieza, es que quieren hacer distancias fuera de sus posibilidades. Esto ocasiona, desde frustraciones a graves lesiones que, en algunos casos, pueden ser incluso para toda la vida. No es ningún juego de niños. La progresión y la asimilación creo que son los pasos correctos para el éxito. Además, evidentemente es fundamental alimentarse correctamente. Hay que comer de todo, variado y en su justa medida. Los productos, cuanto más naturales y menos procesador sean, mejor. En este caso, por eso confío en vosotros. ¡Qué mejor que comer fruta y verdura 100% directa del huerto a casa!. Esto es una pequeña gran parte del éxito de un deportista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *