Categorías
Disfruta y Verdura

Una buena hidratación para el verano

El 60% de nuestro cuerpo es agua, por este motivo es sumamente importante tener una buena hidratación, y más en verano que debido a las elevadas temperaturas nuestras necesidades aumentan.

Para conseguir una hidratación saludable se recomienda el consumo de al menos 2 litros de agua al día, o entre unos 8 y 10 vasos diarios. Esto puede parecer mucha cantidad de líquido y a menudo difícil de conseguir pero podemos?

Ahora en verano es mucho más fácil ya que esta ingesta la podemos distribuir en:

Agua: debería ser la bebida principal durante las comidas ya que no aporta calorías y la temperatura adecuada de consumo deberían ser entre los 10 y 12 ºC.

Zumos: preferiblemente de fruta, y recién preparados ya que los zumos comerciales aportan azúcares de los que podemos prescindir. Un buen licuado a base de plátano, kiwi y sandía nos aportará gran cantidad de agua pero también vitaminas y los minerales que se pierden en verano debido al sudor.

Cremas frías: ¿a quién no le apetece  un buen gazpacho? Es la sopa preferida en verano, llena de antioxidantes naturales que nos protegen de los efectos dañinos del sol y además nos refresca.

Polos caseros: podemos preparar para los más pequeños unos polos caseros sin azúcar a base de zumo natural. Debemos tener el recipiente adecuado o algún artilugio preparado para hacer los polos (por ejemplo el recipiente limpio del petit suisse al que le colocaremos un palo). Preparamos el zumo, por ejemplo de melocotón, sandía o melón. Lo diluimos a la mitad con agua y lo ponemos en los recipientes para el congelador. Al cabo de unas horas estarán listos y tendremos para los más pequeños la manera más cómoda de tomar fruta e hidratarse al mismo tiempo.

Anna Vila
Doctora en Nutrición Humana y Dietética
Miembro del Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas