Categorías
Huerto ecológico Recetas

Kalets, el cruce entre la col kale y las coles de Bruselas

¿Has oído hablar de las kalets? En el huerto de Disfruta & Verdura nos apasiona innovar, siempre de forma natural, y nos encanta poder entregarte productos únicos que encuentras difícilmente en otras tiendas.

 

¿Qué son las Kalets?

Es una verdura que está causando mucha expectación, tiene las propiedades de la col kale y las coles de Bruselas. Es el resultado de una técnica de cultivo tradicional, es decir a través de un método natural, sin modificaciones genéticas. El matrimonio entre estas dos verduras ha creado un nuevo vegetal con los mejores beneficios y sabores de cada uno. Su tamaño es pequeño, puede caber en la palma de la mano. Tiene las hojas características de la kale y el tallo típico de las coles de bruselas. Su sabor más suave que la kale, combina los sabores dulces y a nueces de la kale y las coles de bruselas.

col Kale + coles de Bruselas = Kalets

 

En Inglaterra también las llaman Flower sprouts y en estados unidos se conocen como BrusselKale. Aunque en nuestro país aún no son muy conocidas, en los mercados estadounidenses y británicos ya las consumen desde hace ya unos años y es una verdura de moda. Incluso algunas celebridades de Hollywood como Gwyneth Paltrow están promocionando los maravillosos beneficios de las kalets.

 

Propiedades nutritivas:

Pero la fama que las kalets han conseguido ha sido gracias a sus propiedades nutritivas ya que combina la de las dos hortalizas que la componen. Por un lado un alto contenido en fibra, el hierro y las vitaminas A, C y K, que otorgan el nombre de superalimento a la Kale. Y por otro lado, el calcio, potasio, fósforo, magnesio y sodio que aporta las coles de bruselas.

 

Usos en la cocina:

Es una verdura muy versátil. Se puede cocinar y consumir como cualquier variedad de col: al vapor, salteada, cocida, asadas, cruda en ensaladas, etc.

Nosotros os damos una idea: Kalets con cebolla caramelizada y queso.

 

Ingredientes:

  • Kalets
  • Una cebolla mediana
  • Queso de cabra o queso azul
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Tomillo seco
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200ºC.
  2. En una sarten calienta aceite de oliva virgen extra y saltea la cebolla cortada a rodajas durante 5 minutos.
  3. Baja el fuego y sigue cocinando la cebolla durante 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  4. Mientras que se hace la cebolla, coloca los kalets en la bandeja del horno. Échale un chorrito de aceite, dos cucharadas de vinagre balsámico, espolvorea el tomillo seco y salmpiméntalo. Hornéalo durante 10 minutos.
  5. Mezcla los kalets con la cebolla caramelizada y queso de cabra o queso azul, como prefieras.

 

kalets-con-cebolla-caramelizada