Categorías
Disfruta y Verdura

Comer 800gr de fruta y verdura al día ayuda a prevenir múltiples enfermedades

Una investigación publicada en la Revista Internacional de Epidemiología afirma que comer 800gr de fruta y verdura al día (aprox. 10 raciones) previene el riesgo de muertes prematuras.

 

El estudio es un metanálisis de todas las investigaciones disponibles en todo el mundo. Se evalúan hasta 2 millones de personas con casos de enfermedades del corazón, cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, casos de cáncer y muertes.

 

Recomendación

Dagfinn Aune, epidemiólogo y líder de la investigación, explica que comer 5 raciones de frutas al día es bueno, pero 10 es aún mejor. 10 raciones de fruta y verdura al día son 800gr. Una ración de 80gr equivale aproximadamente a un plátano pequeño, manzana, pera o mandarina grande, o a tres cucharadas de verduras cocidas, como espinacas, guisantes, brócoli o coliflor. Pero no importa comer 5 raciones de 150gr o comer 10 raciones de 80gr, lo importante es haber comido los 800gr al final del día. Cada uno se lo puede planificar como mejor le vaya o como más le guste.

 

Beneficios

El estudio calcula los beneficios comparando el consumo de 800gr de fruta y verdura al día con no comer nada. Los resultados revelan que ingerir 10 raciones de fruta y verdura al día reduce un 24% el riesgo de enfermedad cardíaca, un 33% el riesgo de accidente cerebrovascular, un 28% el riesgo de enfermedades cardiovasculares, un 13% el riesgo de cáncer total y el 31% de la muerte prematura.

 

¿Por qué las frutas y verduras tienen beneficios para la salud?

El Dr. Aune explica que se ha demostrado que las frutas y verduras reducen los niveles de colesterol, la presión sanguínea y aumentan la salud de nuestros vasos sanguíneos y del sistema inmunológico. Todo ello gracias a la compleja red de nutrientes que poseen. Por ejemplo, contienen muchos antioxidantes, que pueden reducir el daño del ADN y conducir a una reducción en el riesgo de cáncer.

 

Tipos de frutas y hortalizas que pueden reducir el riesgo de enfermedades

  • Prevención de enfermedades cardíacas, cardiovasculares, apoplejía y muerte temprana: Consumo de manzanas, peras, cítricos, ensaladas y verduras de hoja verde (como espinaca, lechuga y endibia), y verduras crucíferas (como el brócoli y la coliflor)
  • Reducción de riesgo de cáncer: consumir vegetales verdes (como espinacas o judías verdes), verduras amarillas (como pimientos y zanahorias) y verduras crucíferas.

 

En Disfruta & Verdura seguiremos el consejo de los investigadores y os animamos a que hagáis lo mismo en casa. Es importante fomentar la alimentación equilibrada, tanto en los mayores como en los más pequeños, y acompañarla con un poquito de ejercicio físico.

 

Nuestro plan para comer 800gr de fruta y verdura al día es el siguiente:

  • Un zumo de naranja para desayunar
  • Una pieza de fruta a media mañana en la oficina
  • A la hora de comer, acompañar los platos con verduritas y una pieza de fruta de postre
  • Un zumo a base de frutas y verduras para merendar
  • Una crema de verduras para cenar.

 

¿Estás listo para comer 800gr de fruta y verdura cada día? ¡Cuéntanos que te parece la noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *