En el huerto estamos cosechando diferentes variedades de berenjena; la bombilla, la blanca, la rallada… Por eso hoy os proponemos una recetas deliciosa y saludable: Lasaña de berenjenas. Además es una lasaña libre de gluten, altamente saludable y realmente extraordinaria. Toma nota.
Ingredientes – 4 o 6 personas
- 3 berenjenas
- 1 calabacín
- Pimiento verde, rojo o pimientos de colores
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- una pizca de pimienta y cúrcuma
- 1 cucharadita de Hierbas provenzales (combinación de hierbas mediterráneas, por ejemplo: romero, orégano, tomillo, albahaca y ajedrea)
Para la salsa:
- 6 tomates rojos maduros y grandes
- 1 un puñado de hojas de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de avellanas tostadas
Preparación lasaña de berenjenas
- Primero, lava las berenjenas y lamínalas con un grosor de 1 cm, reserva media berenjena para el relleno. Colócalas en una fuente de horno y rocía por encima un poco de aceite, sal, pimienta y hierbas provenzales. Mételas en el horno durante unos 25 minutos a 140ºC o hasta que estén un poco echas, pero no del todo. Necesitamos que tenga firmeza. Más tarde, junto con el relleno se terminarán de cocinar.
- Para el relleno, corta la cebolla, los pimientos, el calabacín y media berenjena a trozos muy pequeños.
- Después sofríe con un poco de aceite de oliva la cebolla, cuando esté pochada añade el resto de alimentos. Sazona con la sal, la pimienta y la cúrcuma. Deja que se vayan pochando todas las verduras a fuego lento y se vaya evaporando el agua. Remueve de vez en cuando.
- Por otro lado, ralla los tomates. En otra sartén añade un poco de aceite y sofríe el tomate a fuego lento. Sazona con un poco de sal y una pizca de azúcar integral para corregir la acidez. Cocina durante unos 20 minutos.
- Luego, en una picadora tritura los ajos, las hojas de albahaca y las avellanas. Añade esta mezcla a la salsa de tomate y remuévelo bien para que se mezclen los sabores.
- Después, une la salsa de tomate con el resto de verduras y déjalo cocer durante unos 5 minutos más para que todos los sabores queden impregnados y nos quede un relleno con consistencia. En este momento también podrías añadir carne picada, pollo a tiras o huevo duro rallado, setas y tofu. Esto te lo dejamos a tu gusto y elección.
- Finalmente, en una fuente de horno coloca una lámina de berenjena y encima un poco de relleno. Repite la operación tantas veces como sea necesario. Coloca la fuente al horno durante unos 10 minutos más al horno.
- Déjala reposar durante unos 5 minutos y decora con un poco de cebollino y semillas de sésamo. ¡Disfruta, Disfrutista!
Acompaña la lasaña de berenejenas con una simple ensalada de huerto, resulta ideal la combinación de nuestra lechuga de hoja de roble, una zanahoria rallada y salteada un par de minutos junto con unas okras y unos gajos de melocotón amarillo. Aliña con aceite de oliva, unas gotas de vinagre de manzana, pizca de sal marina, pimienta y un toque de comino.
Si te ha gustado esta lasaña de berenjenas, pide las berenjenas en nuestras cajas de fruta y verdura, sigue paso a paso la receta y comparte con nosotros tu experiencia. ¡Seguro que te encantará!