Categorías
Disfruta y Verdura

Lo que debes saber sobre los tubérculos

Cómo ya sabes, comer los alimentos que nos ofrece la naturaleza en cada temporada forma parte de una alimentación más saludable, sostenible y consciente. El otoño e invierno son estaciones de cambios muy radicales. La naturaleza se contrae y se dirige hacia al interior. Las hojas y las frutas se caen, la savia se dirige y se adentra hacia las raíces. Los paisajes pierden ese verde profundo, transformándose a tonalidades más claras y comienzan a secarse.

​Un cambio tan importante en la naturaleza debe reflejarse en nuestros platos, en nuestra forma de comer. Debemos ser cuidadosos en nuestra elección de sabores y añadir a nuestros platos alimentos más sustanciosos y nutritivos. Además de elegir métodos de cocción enfocados a proveernos de mucha más energía: guisos, estofados, sopas, cremas, etc.

LOS TUBÉRCULOS

En esta ocasión te hablaremos de las patatas, zanahorias, remolachas, boniatos y calabazas. Unos sustitutos perfectos a los cereales. Ya que no contienen gluten, son mucho más digestivos y tienen propiedades antiinflamatorias. Además, si sigues nuestro truco de cocina y los dejas enfriar en la nevera obtendrás almidón resistente. Muy interesante como alimento prebiótico, es decir, el alimento para nuestras bacterias intestinales.

1. Las patatas

Nuestro agricultor amigo Javier de Segovia cultiva las patatas orgánicas que te ofrecemos en nuestras cestas de fruta y verdura, eligiendo las mejores variedades para hornear, freír o hervir y con muy buen sabor. La variedades van cambiando a lo largo de las semanas, por lo que podrás disfrutar de toda la gama a lo largo de la temporada. Además, también te ofrecemos una caja complementaria con diferentes variedades para que nunca te falte este tubérculo en casa.

2.  Las zanahorias

Hemos probado innumerables variedades de zanahorias en nuestra búsqueda para ofrecerte el mejor sabor y calidad. En nuestra cajita de zanahorias las encontrarás junto a sus hojas vedes. Es un alimento maravilloso muy rico en provitamina A, un antioxidante muy potente. Si la cocinamos un poco y la acompañamos de grasa, los betacarotenos serán más biodisponibles. Mejora la vista, la piel y las mucosas.  No te olvides de añadir zanahoria en tus platos: ensaladas, guisos, tortillas o buñuelos.

3. Los boniatos

Confortables, deliciosos y muy versátiles en la cocina. Nunca puedes equivocarte con esta patata dulce. Su dulzura rica y cremosa funciona a la perfección con sabores frescos y sabrosos. Combínalo con ajo, lima, perejil, cilantro, jengibre o canela. No hay necesidad de pelarlos al asarlos; su piel es apta para comer y está llena de bondad. Son ideales para cenas entre semana, una vez ya las hemos asado durante el batchcooking (ver vídeo) te resultará muy fácil añadirlos y combinarlas junto con otras verduras  en tus cenas calientes de invierno. También puedes preparar postres saludables con ellos, formando bolitas de boniato y luego cubriéndolas de cacao puro y/o coco rallado.

4. La calabaza

Sembramos nuestras calabazas en nuestra finca de Cambrils durante la primavera y las cosechamos durante el verano y principios de otoño. No toleran las heladas. Trabajamos con muchas variedades, que te vamos entregando en las cajas durante el verano y otoño, ofreciéndote en cada momento la variedad más adecuada.  Para los platos de otoño-invierno te recomendamos asarla en el horno. Simplemente cortando a gajos la calabaza, sin pelarla ya que cuando está cruda es mucho más difícil. Una vez asada, será tan simple como pasar una cuchara para eliminar su fina piel, cortarla a dados e incorporarla en tus guisos, tortillas, estofados o incluso en tus postres.

5.Las remolachas

Agrega un toque de color fabuloso a tus platos, gracias a la remolacha. Ya sea porque estés buscando los beneficios para la salud del jugo de la remolacha, quieras preparar una bandeja de verduras asadas o simplemente necesites algo rápido y fácil como rallarla en una ensalada. Además de usarlas en tus platos principales, son deliciosas para los postres. Al igual que el boniato o la calabaza, puedes preparar con ellas excelentes pasteles y brownies a los que no tendrás que añadir azúcares y adquirirán un color rosa-purpura precioso.

Almacenamiento de todas las verduras

Te entregamos las verduras directamente de nuestro huerto o de nuestros agricultores amigos. Este tipo de verduras te las encontrarás en tu caja a granel y, en el caso de las zanahorias y remolachas, usamos bolsas de plástico biodegradable para poder alargar su vida y mantenerlas lo más frescas posibles en tu refrigerador y así ampliando su vida útil con la menor perdida nutricional posible. Cuando las  verduras lleguen a casa debes almacenarlas correctamente:

 

  • Las patatas y los boniatos deben guardarse en un lugar fresco y aireado, protegidos de la luz y cuanto más separadas entre sí mejor.
  • La calabaza se debe guardar a temperatura ambiente en un espacio fresco. En buenas condiciones se conservará perfectamente mucho tiempo. La calabaza también admite ser congelada, te recomendamos pelarla antes y cocinarla un par de minutos en agua hirviendo.
  • Las zanahorias y remolachas se deben guardar en el frigorífico, en el interior de la bolsa que te entregamos, pero nunca cerrada. De esta forma se conservan bien mucho más tiempo. Te recomendamos cortar las hojas para aprovecharlas para tus sopas, ensaladas o cremas, siempre por separado en otra bolsa de plástico y no más de 3 días. 

Si quieres alguno de nuestros tubérculos puedes comprarlos fácilmente haciendo un simple clic en nuestra tienda online Disfruta y Verdura.