Categorías
Huerto ecológico

¿Conoces las okras y su uso culinario?

En nuestro huerto trabajamos arduamente días tras día para recuperar variedades autóctonas de frutas y verduras. En la diversidad encontramos la diversión. Hoy, en el blog queremos hablarte sobre las Okras. Dependiendo del país se le llaman de forma distinta: ocra, gombo, molondrón, quimbombó, bamia o quingombó. 

¿Qué son las Okras?

Las Okras son una verdura sabrosa, muy versátil en la cocina, repleta de nutrientes y muy baja en calorías. Las okras son una buena fuente de fibra y minerales como el potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio. También contienen proteínas, vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B9 y vitamina B6.

Es conocida por sus frutos comestibles de semillas verdes. Esta planta ha sido cultivada desde hace siglos ya que pertenece a la misma familia de plantas como los Hibiscus y el cacao.  La okra es nativa de África y fue un alimento muy popular en Egipto en los tiempos de Cleopatra. Más tarde se extendió por el resto del mundo, principalmente en áfrica, india y centro américa. 

Las Okras en la cocina:

Las okras en la cocina son muy versátiles y se cocinan como cualquier otra verdura. Tienen un sabor especial, parecido al de la berenjena. Antes de consumirla hay que limpiarla, aunque  no hace falta pelarla. Puedes disfrutarla de muchas formas distintas: hervida o al vapor, asada, salteada, adobada, fritas o en tempura, rellena (de queso está deliciosa), al wok, al horno… Puedes utilizarlo en sopas, guisos, salsas o en ensaladas.

Una receta saludable, fácil y muy buena es el pisto de okras. Estos son los pasos de su elaboración:

  1. Trocea varias vainas de okra, un pimiento rojo y una cebolla.
  2. Sofríe el pimiento y la cebolla con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando estén casi pochados, añade las okras. Se cuecen en 5 minutos.
  3. Añade medio kilo de pulpa de tomate y déjalo hacer otros 5 minutos y añade un poco de sal.
  4. Como cualquier otro pisto, lo puedes acompañar con un huevo frito y patatas.

Ahora ya sabes un poco más sobre esta fascinante verdura y sus usos para la cocina. Esperamos que te haya gustado el post, nos vemos pronto en otras lecturas o en la tienda online.