Categorías
Disfruta y Verdura postres con frutas y verduras Recetas

Cómo hacer horchata de chufa casera

Cuando aprieta el calor en los meses de verano, lo que más le apetece al cuerpo son bebidas fresquitas. Si hay una bebida asociada al verano, esta es la horchata de chufa. Sigue leyendo atentamente y te enseñaremos a preparar una de las bebidas más conocidas y populares del verano, la horchata de chufa casera. ¿Estás preparado para elaborarla?

Ingredientes para 2L de horchata de chufa casera:

Para realizar la horchata se necesitan pocos ingredientes y tan solo 10 minutos. Es una receta de verano refrescante y rápida de hacer.

  • 500g de chufa, que para quien no lo sepa, es un tubérculo.
  • 150g de azúcar
  • 2L de agua
  • Canela molida

La horchata de chufa paso a paso:

  1. Pon las chufas en un bol con agua. Deberán estar completamente cubiertas y debes dejarlas unas 12 horas en remojo. Mantén el bol den la nevera y cámbiale el agua al menos 3 veces.
  2. Tritura las chufas con el agua y añade el azúcar en un robot de cocina o batidora. Siempre será más fácil realizar la receta si dispones de un robot de cocina, con la batidora puede costar un poco más.
  3. Pasa la mezcla por el colador. Presiona bien para que salga todo el jugo de la chufa y ve retirando las impurezas. Es importante que quede una bebida líquida sin grumos, aunque al principio estará espesa.
  4. Podrás observar que la mezcla resultante aun tendrá impurezas, por lo tanto, deberás colarla por segunda vez con un chino o un paño limpio.
  5. Si es necesario, rectifica el azúcar y vuelve a triturar un poco la horchata.
  6. Guarda en la nevera la horchata para que se enfríe y repose.

La horchata de chufa casera se puede tomar con unos hielos si te gusta bien fresca y darle un toque más dulce espolvoreando un poco de canela en polvo en la superficie. Asimismo, también se puede acompañar con unos fartons (dulce típico valenciano) o bien con algún bizcocho casero como por ejemplo el bizcocho de albaricoque y plátano.

¡Una bebida fresca, nutritiva y estupenda para una merienda de verano!